More

    Mercado mundial de carga alcanza los niveles previos a la pandemia, pero bajo distorsiones

    Como resultado de un crecimiento constante mes a mes, el tráfico de carga aérea en el mundo registra por primera vez en enero 2021 los mismos niveles exhibidos en 2020, es decir previo a la pandemia. Afectados por la drástica reducción de la capacidad como consecuencia de las restricciones impuestas por los Gobiernos y la caída de la demanda de pasajeros, los mercados de carga global siguen exhibiendo resultados favorables, aún cuando no deben interpretarse como un escenario positivo o de recuperación para la industria aérea que significativamente deprimida.

    De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda mundial de carga medida en tráfico de carga rentada por kilómetro (RTK) aumenta en enero un 1,1% respecto 2019 y un 3,0% en comparación con diciembre 2020. Este último indicador reafirma la tendencia de crecimiento exhibida mes a mes durante 2020 a medida que las líneas aéreas comienzan a reactivar sus servicios. IATA destaca que todas las regiones experimentan una mejora mes a mes en la demanda de carga, con América del Norte y África con los resultados más favorables.

    La oferta de carga, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK) si mantiene una contracción de 19,5% que se explica por la reducción de la oferta en el negocio de pasajeros en todo el mundo. El indicador (ATK) también cae un 5,0% en comparación con el mes inmediatamente anterior (diciembre 2020).

    IATA menciona tres factores que impulsan los resultados de carga. El primero guarda relación con un sector manufacturero sólido, incluso con tres puntos porcentuales respecto a diciembre 2020. En segundo lugar está el creciente negocio exportador/importador como consecuencia de lo anterior, aunque está condicionado por la reducción de capacidad dado que varias compañías reducen sus servicios y por lo tanto capacidad, ante las nuevas restricciones de viaje y bloqueo de vuelos. Finalmente, está el nivel de inventarios que se mantiene relativamente bajo respecto a las ventas, lo que hace suponer que las empresas del comercio recurran a la carga aérea para reponer los bienes que demandan.

    “El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y esa es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial. Pero si bien existe una fuerte demanda para enviar mercancías, nuestra capacidad se ve limitada por la escasez de capacidad de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros”, dice Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

    Si bien el escenario es relativamente favorable, una correcta interpretación debe señalar que sólo se trata de un momento particular y que evidencia que hay necesidades que deben ser cubiertas por operaciones que no se realizan debido a las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos o la prohibición de operación. Cabe recordar que la mayoría de las mercancías que se mueven por vía aérea utilizan los bellies (bodegas en aviones de pasajeros) que por la reducción de vuelos hoy no están presentes.

    “En tiempos normales, un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire. Este comercio de alto valor es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por COVID, sin mencionar el papel fundamental que desempeña la carga aérea en la distribución de vacunas que salvan vidas y que deben continuar en el futuro previsible”, agrega De Juniac.

    Fotografía – LATAM

    La demanda de carga en África reporta la reactivación más significativa con un RTK de 22,4% en comparación con 2019, con un aumento interanual para diciembre 2020 de 6,3%. El mayor crecimiento está en las rutas entre África y Asia, pese a la disminución de la capacidad en torno al 9,1% y la contracción de 17,8% en diciembre 2020 respecto a diciembre 2019.

    En Norteamérica, las líneas aéreas reportan un aumento de 8,5% en el RTK durante enero en comparación en el mismo mes de 2019. El crecimiento está marcado por los envíos de productos de manufactura y al igual que en otras regiones se reporta una reducción de capacidad a medida que se imponen las restricciones. Precisamente, el ATK cae un 8,5% respecto a enero 2019.

    Otra importante región con crecimientos en la demanda es el Medio Oriente con un aumento de 6,0% en RTK en enero 2019 en comparación y un aumento interanual de 2,4%. La perspectiva favorable está en la capacidad en rutas de largo alcance con Asia y Norteamérica determinada por la acción de las líneas aéreas del golfo Pérsico, principalmente. Lo anterior, pese a la disminución de la oferta (ATK) en un 17,3%.

    En Asia-Pacífico, la demanda de carga aérea cae un 3,2%, pero representa una mejora de casi un punto porcentual respecto a diciembre. En Europa, el RTK se muestra establece con una caída no significativa de 0,6%, mientras que en América Latina la caída es importante de 16,1%, aunque con una ligera mejora respecto a diciembre 2020 cuando se reporta una caída de 19,0%.

    En todas las regiones, las restricciones impuestas a los viajes por parte de los Gobiernos repercuten negativamente en el transporte de carga. En ese contexto, IATA advierte que para la región de América Latina y el Caribe las perspectivas son menos favorables que otras regiones del mundo por las restricciones que se mantienen y otras nuevas que se imponen, afectando con ello el transporte en bellies.

    Fotografía portada – Atlas Air

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas