More

    American confirma reanudación de ruta Dallas Fort Worth – Santiago

    A un año de la suspensión asociada a los primeros ajustes por la pandemia COVID-19, American Airlines confirma la reanudación de la ruta Dallas Fort Worth – Santiago. La reactivación de este servicio permite a la línea aérea recuperar de casi la totalidad de la oferta, al menos en lo que respecta a rutas y frecuencias previas a la crisis.

    American Airlines confirma a Aero-Naves que la ruta Dallas Fort Worth – Santiago se reinicia a partir del 28 de marzo con un vuelo diario en equipos Boeing 787-8. Configurados para 234 pasajeros distribuidos en tres clases (Business, Premium Economy y Main Cabin -Economy-), la oferta semanal en dicha ruta alcanza a los 3.276 asientos en ambos sentidos, siendo la misma que se ofrecía a principios de marzo 2020.

    Como consecuencia de un primer -y todavía muy reducido- ajuste temporal de su capacidad internacional, American Airlines informa a principios de marzo del año pasado la suspensión durante abril de la ruta Dallas Fort Worth – Santiago. La decisión responde a cambios en las operaciones internacionales como respuesta directa a una disminución significativa de los viajes como consecuencia de la incertidumbre que generaba la rápida propagación del COVID-19. Es una de las primeras paralizaciones que realiza una línea aérea extranjera en Chile por efectos de la contingencia de salud pública global.

    En esa ocasión, American considera inicialmente una reducción del 10% de su oferta internacional para la temporada de verano en el hemisferio Norte 2020, lo que incluye una contracción muy significativa de la capacidad en rutas transpacíficas en torno al 55%. En abril 2020, la disminución en la cantidad de asientos internacionales se refleja en un descenso de 7,5% respecto a marzo. En América Latina, las primeras rutas afectadas en esa ocasión son Dallas Fort Worth – Santiago y Miami – Santiago.

    Inicialmente, la reanudación de los vuelos entre Dallas Fort Worth y Santiago se planifica para el segundo semestre 2020. Sin embargo, la mantención del cierre de fronteras por parte de Chile (uno de los más extensos en la región) y la baja demanda obligan a posponer la reanudación hasta enero 2021 y posteriormente ahora hasta fines de marzo. Considerando el entorno altamente cambiante, no se descartan eventuales modificaciones las que pueden ser en frecuencias o en la postergación de la fecha señalada.

    La ruta Dallas Fort Worth – Santiago es considerada como una de las más emblemáticas de la operación de American en Chile. Primero, por conectar dos pares de ciudades claves en Chile como en los Estados Unidos y, en segundo término, por representar una llegada a un importante centro de conexiones con el cual el viajero accede a numerosos enlaces hacia y desde el centro-oeste de ese país, así como Canadá, México, Europa y Asia, con el crecimiento de la oferta de American en esa región en los últimos años, hoy está suspendida por la pandemia del COVID-19. Precisamente, la decisión de la corte temporal del servicio con Chile está directamente asociada a una disminución drástica de la demanda hacia y desde el continente asiático.

    La importancia del tramo Dallas Fort Worth – Santiago queda en manifiesto en las distintas aeronaves utilizadas por American desde su inicio a principios de la década de 1990. Desde el Boeing 767-300ER, pasando por el McDonnell Douglas MD11 y recientemente el B787-9. En los últimos meses, la compañía estadounidense venía operando en esa ruta con equipos B787-8 con capacidad para 234 pasajeros distribuidos en tres clases (Business, Premium Economy y Economy) lo que representa una oferta semanal de 3.276 asientos.

    Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para 2019, American transporta 148.472 pasajeros lo que representa una disminución no significativa de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2018. El ligero descenso se entiende por un cambio en la aeronave al pasar de un B787-9 a B787-8, pero en términos generales la ruta se caracteriza por su alta rentabilidad por el tráfico Premium.

    American Airlines apuesta al liderazgo en mercados Estados Unidos – Chile

    Pese a que todavía Chile mantiene barreras importantes para el ingreso como las cuarentenas obligatorias para todos los viajeros, American es una de las pocas líneas aéreas extranjeras que está realizando incrementos importantes de capacidad para atender las múltiples necesidades de viaje de la población. Si bien el escenario todavía es altamente volátil que pueden cambiar las proyecciones, la apuesta que realiza la compañía es estadounidense es interesante y en cierta forma arriesgada. Prácticamente, un movimiento estratégico para anticiparse a la competencia, especialmente con la rivalidad que se presenta a través del acuerdo de negocio conjunto entre Delta y LATAM (en proceso de validación por las autoridades económicas).

    De no existir nuevos cambios, American dispondrá para mediados de mayo de al menos tres rutas hacia y desde Chile: Miami – Santiago, Dallas Fort Worth – Santiago, ambos con vuelos diarios con 3.276 asientos por semana en ambos sentidos, y Nueva York (JFK) – Santiago con una frecuencia de tres vuelos semanales con 1.638 plazas disponibles. Se trata de una de las mayores ofertas que la línea aérea realice en el país.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas