More

    Liberia y Punta Cana son los aeropuertos de la región mejor evaluados por sus medidas sanitarias

    Los aeropuertos Daniel Oduber Quirós de Liberia, Costa Rica, y Punta Cana, en República Dominicana, son reconocidos por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como los mejores terminales aéreos de América Latina y el Caribe por sus medidas sanitarias. Incluidos en el programa Airport Service Quality (ASQ) de la organización, su alta evaluación les permite sumarse a otros 31 aeropuertos de todo el mundo destacados por sus programas de higiene.

    En el cuarto trimestre de 2020, ACI introduce en su programa ASQ que evalúa de manera transversal la calidad y la experiencia de los usuarios (pasajeros) en los aeropuertos, preguntas adicionales para recopilar y cuantificar la opinión de los usuarios respecto a como los aeropuertos implementan medidas sanitarias y el grado de confianza que sus instalaciones y servicios entregan.

    ACI justifica estas nuevas mediciones como una forma de apoyar a los administradores aeroportuarios en el retorno seguro de los viajes y en especial del transporte aéreo, ayudándolos a comprender las expectativas y exigencias de los usuarios. La pandemia del COVID-19 obliga a colocar conceptos de salud y de higiene como parte de las preocupaciones de los pasajeros, además de la seguridad, prioridad número uno de la industria aérea.

    “A medida que los aeropuertos de todo el mundo reinician sus actividades, queda claro que la salud y el bienestar de los viajeros, el personal y del público serán de importancia primordial para fomentar la confianza en los viajes aéreos”, dice Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, en septiembre 2020 cuando se presenta la introducción de las evaluaciones sanitarias. “Como resultado de la pandemia del COVID-19, los viajeros demandan nuevos servicios y procedimientos basados en sus necesidades, requisitos e inquietudes específicas y los aeropuertos buscan adaptar su infraestructura, adoptar nuevas tecnologías y optimizar sus procesos para adaptarse mejor a lo que quieren sus clientes”.

    Los resultados en América Latina y el Caribe acompañan en parte a los obtenidos a través del programa ASQ en 2020. Precisamente, el aeropuerto de Liberia destaca junto con el de Curacao como los mejores en calidad de servicio para un movimiento anual de menos de dos millones de pasajeros. En la región, otros aeropuertos premiados por sus servicios son José Joaquín Olmedo de Guayaquil, Ecuador, en la categoría entre dos a cinco millones de pasajeros por año; y Punta Cana y Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, en la categoría entre cinco a 15 millones de pasajeros anuales.

    En el mundo, los aeropuertos mejores evaluados por sus medidas sanitarias son: Sir Seewoosagur Ramgoolam International, Port Louis en islas Mauricio, en África; mientras que en Asia destacan Daxing International en Beijing (China), Chandigarh, Kolkata, Pune en India, Depati Amir en Pangkal, Husein Sastranegara Soekarno Hatta en Bandung y Jakarta, respectivamente en Indonesia. En el Medio Oriente aparecen mencionados el aeropuerto King Khalid de Riyadh en el Reino de Arabia Saudita y el aeropuerto de Salalah, en el sultanato de Omán.

    En Europa, están los aeropuertos españoles como Alicante, Granada, Pamplona, Murcia, Santander; Faro, Madeira, Ponta Delgada, Porto, en Portugal; Vantaa en Helsinki, Finlandia; Tallinn, en Estonia; Belgrado en Serbia, Skopje, en Macedonia; y Keflavick en Islandia.

    En Chile, el programa ASQ de ACI es aplicado en varios terminales aéreos por exigencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como parte de los requisitos en las respectivas Bases de Licitación (BALI) para las últimas concesiones aeroportuarias. El objetivo de la autoridad es incluir a los aeropuertos chilenos bajo estándares mundiales comparables con el fin de que los administradores aeroportuarios provean gradualmente una mejor calidad de servicio a los usuarios siempre en sintonía con sus expectativas y exigencias.

    Fotografía portada – Liberia Airport

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas