“Un horizonte de esperanza laboral” es lo que se abre para muchas personas desvinculadas de la industria aérea la posibilidad de futuros incrementos de capacidad por parte de las líneas aéreas, especialmente a partir de la temporada de verano del hemisferio Norte y el segundo semestre 2021. A los recientes anuncios de Qatar Airways de reintegrar pilotos desvinculados, se suma ahora los de Delta Air Lines en los Estados Unidos hacia fin de año.
De acuerdo con las últimas informaciones en los Estados Unidos, la compañía con base en Atlanta podría comenzar a reintegrar a parte de los pilotos despedidos o con licencia a partir de este mes, información que no es confirmada oficialmente. Los trascendidos sugieren que incluso el proceso podría comenzar hacia el 05 de marzo.
El esperanzador anuncio tiene su origen en enero cuando Delta publica sus resultados financieros de 2020. En esa oportunidad, parte de los comentarios asociados sugieren la posibilidad de que algunas tripulaciones de vuelo podrían reintegrarse durante este año para reactivar cientos de aviones detenidos para los meses de 2022. Según publica CNBC (25/01/2021) en esa ocasión, se podría ofrecer a alrededor de 400 pilotos volver a su estado activo para fines de entrenamiento en los próximos meses y estar preparados para volar.
“Mientras buscamos formas de posicionarnos mejor para apoyar la recuperación proyectada, vimos una oportunidad para recuperar personal adicional de pilotos antes del verano de 2022 al traer 400 pilotos afectados de regreso al estado de vuelo activo para este verano”, escribe John Laughter, vicepresidente Senior de Operaciones de Vuelo, en una nota del personal del 21 de enero publicada por el medio estadounidense.
Sin embargo, el ejecutivo advierte en esa ocasión que el escenario continúa siendo adverso en la medida que las restricciones de viaje continúen lo que aleja a los viajeros de los aviones. Delta es una de las muchas compañías que “dan por perdido” el primer trimestre 2021, pero sus ejecutivos ven un horizonte optimista a corto tiempo a medida que el proceso de vacunación avance en los Estados Unidos como en el resto del mundo.
Para la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas en los Estados Unidos el anuncio de Delta abre una especie de aliento para los cientos de trabajadores afectados por la crisis del COVID-19. Desde su perspectiva muchos anhelan recuperar sus fuentes de trabajo antes del brote de la pandemia.
Gracias a las ayudas económicas entregadas por el Gobierno de los Estados Unidos muchos pilotos de Delta como de otras líneas aéreas continúan recibiendo sus pagos lo que les ha permitido sortear la crisis en la medida de lo posible. Recientemente, las líneas aéreas estadounidenses volverán a beneficiarse de un nuevo paquete económico destinado para proteger los empleos hasta septiembre, según indican las autoridades. Los Estados Unidos es uno de los escasos países de América que está ayudando a la industria aérea con medidas económicas directas.
Fotografía portada - Delta