More

    Icelandair aterriza por segunda vez en la Antártida, ahora con Boeing 767

    Icelandair vuelve a demostrar sus capacidades operacionales al realizar un nuevo vuelo chárter a la Antártida. Se trata de la segunda ocasión que la compañía aérea realiza una misión al llamado “continente blanco” con todas las complejidades que ello conlleva. En esta ocasión, se realiza con un equipo Boeing 767-300ER, la aeronave de mayor capacidad que dispone.

    La misión consiste en un vuelo chárter para llevar a un grupo de investigadores noruegos a la estación de investigación Troll. Para tal propósito, la línea aérea programa un vuelo especial desde Keflavik, Islandia, hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde recoge al equipo de investigación para luego continuar hasta la estación antártica. La tripulación la conforman seis pilotos, 13 tripulantes de cabina y un mecánico.

    La base Troll es una base de Noruega localizada a 235 kilómetros de la costa del mar de Lázarev en el sector de costa en la Tierra de la Reina Marud, un territorio que dicho país reclama bajo sus dominios. Posee una pista de 3.300 metros de largo por 100 de ancho cuya característica principal es estar construida sobre hielo. El aeródromo de la base se inaugura en 2005 con el fin de atender un proyecto internacional para proveer un transporte aéreo a ese sector de la Antártida.

    Como se menciona, es la segunda vez que la compañía islandesa opera en la Antártida. La primera ocasión lo hace en 2015 con un B757-200 operado por la división Loftleidir Icelandic siendo la primera instancia que demuestra las capacidades de la compañía para aterrizar en pistas con hielo con aeronaves de transporte de pasajeros. Dicha expedición es contratada por Antartic Logistics & Expeditions y el viaje considera la ruta desde Punta Arenas, Chile, a Union Glacier en un vuelo de cuatro horas y media.

    Si bien Icelandair hace noticia por la particularidad de la misión y por realizarla con una aeronave de gran capacidad, como el B767-300ER, no se trata de la única línea aérea que opera en Antártida. En otras ocasiones, Titan Airways también realiza vuelos chárter a la base Troll para el transporte de científicos rusos, mientras que la chilena Aerovías DAP es la única línea aérea en el mundo que ofrece con cierta regularidad viajes a la Antártida desde Punta Arenas.

    Inaugurados en 1989 para atender una emergencia médica, los vuelos comerciales hacia y desde la Antártida de Aerovías DAP son realizados a través de su filial Antartic Airways con aeronaves AvroRJ85/BAe146 o Beechcraft King Air entre los meses de noviembre y abril, principalmente por razones meteorológicas. Con una alta demanda por viajes científicos y expediciones turísticas Premium, las operaciones se realizan hasta con una frecuencia de un día por medio. Una de las más recordadas es cuando DAP lleva hasta la Antártida al grupo musical “Metallica” para un exclusivo concierto en diciembre de 2013.

    Fotografía portada - Icelandair

    Destacados

    Noticias Relacionadas