Como parte de las medidas sanitarias, Qatar Airways anuncia que en las próximas semanas se convertirá en “la primera línea aérea en el mundo” en ofrecer un sistema de entretenimiento a bordo sin la necesidad de contacto físico. Impulsado por el avance de la tecnología, la compañía asegura que es posible ofrecer este nivel de servicios aprovechando el uso de equipos personales.
La tecnología “Zero Touch” se aplicaría en la flota Airbus A350 equipada con el sistema Thales Avant IFE el cual permite a los viajeros conectar sus equipos electrónicos personales (PED, por sus siglas en inglés) con el sistema entretenimiento Oryx One del avión ubicado en las mamparas de la Q Suite o en los respaldos de los asientos en Economy Class. Para enlazar los equipos, los pasajeros deben conectarse a la red Wi-Fi “Oryxcomms” y escanear un código QR que se despliega en la pantalla del asiento para utilizar sus PED para navegar por el sistema.
La intención de Qatar Airways es brindar a sus pasajeros la posibilidad de acceder sin problema alguno a toda la oferta de productos y entretenimiento que dispone, demostrando así, su compromiso con los altos niveles de servicio que la distinguen a nivel mundial. Si bien todos los aviones son debidamente aseados y desinfectados antes de cada vuelo y que el ambiente en cabina no representa riesgos para el contagio de enfermedades, especialmente por COVID-19, debido al equipamiento que poseen (filtros HEPA, por ejemplo), existen personas que pueden tener cierto temor al momento de interactuar con los equipos a bordo. Pensando en ellos y también como una forma de adelantar el futuro, es que la línea aérea se impone este tipo de iniciativas.
“Como líder de la industria en la lucha contra COVID-19 y ser la primera aerolínea en el mundo en alcanzar recientemente una calificación de cinco estrellas en la evaluación de seguridad sanitaria de Skytrax, Qatar Airways se compromete a garantizar los más altos estándares de seguridad e higiene a bordo de sus aviones en todo momento”, señala Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways
Con la introducción de los Boeing 787-9, Qatar Airways también apuesta a convertirse en la primera línea aérea en el Medio Oriente, África y Europa en ofrecer a los pasajeros de Q Suite y Economy la opción de enlazar sus auriculares Bluetooth con el sistema de entretenimiento que está en los asientos. Esta opción también debiera estar disponible de manera gradual en el resto de la flota.
“La introducción de la tecnología Zero-Touch de última generación y permitir que los pasajeros usen sus auriculares Bluetooth personales a bordo es un paso importante para llevar nuestras ya rigurosas y estrictas precauciones COVID-19 a otro nivel, lo que limita la superficie de los pasajeros contacto y prevenir cualquier posible propagación de infecciones a bordo”, agrega Al Baker.
Si bien Qatar Airways promociona que su nueva propuesta de entretenimiento a bordo es la primera sin contacto de todo el mundo, en la práctica es la primera que ofrece un enlace de equipos sin mayor interacción. Mediante el uso de internet a bordo y la conexión Wireless, muchas líneas aéreas ofrecen a la fecha una “experiencia sin contacto” al permitir, por ejemplo, utilizar sus equipos electrónicos como teléfonos celulares, tablets o computadores para disfrutar el contenido de entretenimiento a bordo.
Independiente de lo anterior, el avance presentado por Qatar Airways refuerza el compromiso de la industria aérea por avanzar en nuevas experiencias de viaje y una mejor calidad de servicio en paralelo con proveer viajes más seguros en distintos aspectos. A nivel general, estudios muestran que los pasajeros están más a gusto cuando pueden utilizar sus equipos personales para distintas actividades.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano