" "
" "

Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente de vuelo, que hoy están desvinculadas de la empresa a reintegrar sus puestos de trabajo. Se trata de una positiva, pero excepcional señal de reactivación que entrega la línea aérea qatarí directamente asociadas a perspectivas más favorables para los próximos meses.

El anuncio se conoce por filtraciones de cartas que la propia línea aérea envía a algunos pilotos, principalmente de las flotas Boeing 777 y B787-8, para que pudiesen solicitar sus antiguos puestos de trabajo. De acuerdo con SkyNews (22/02/2021), por ejemplo, el propósito es contar con los recursos (humanos) para las tripulaciones de la flota Boeing para lo cual se “invitaría a reintegrar la compañía lo antes posible”.

En ese sentido, se infiere que en Doha ven escenarios más auspiciosos para los próximos meses a medida que avanzan los programas de vacunación los que deben alentar a los Gobiernos a levantar las restricciones de viaje que rigen hoy. Por ejemplo, los anuncios del Reino Unido de permitir viajes a partir de mediados de mayo ya impulsan un incremento de las reservas aéreas, pese a la alta volatilidad a nivel global. Las proyecciones optimistas de la industria aérea entregadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indican que la demanda puede experimentar un crecimiento de hasta 50% para fin de año si se levantan las medidas que hoy afectan a la industria de los viajes como restricciones de movilidad y cuarentenas obligatorias.

Qatar Airways es a nivel mundial la línea aérea de más rápido crecimiento durante la pandemia del COVID-19. Aprovechando sus recursos, en 2020 no duda en ofrecer un exceso de capacidad en todas sus rutas y mantener operaciones aún con vuelos prácticamente vacíos. Por ejemplo, es una de las pocas líneas aéreas que hoy mantienen servicios con los Países Bajos y el Reino Unido, los que según la compañía sirven para satisfacer las necesidades de viaje de múltiples personas de todo el mundo, incluyendo la repatriación.

Hasta la fecha, la línea aérea con sede y hub en Doha, basa la mayoría de sus operaciones con su flota Airbus A350 con la que está atendiendo gran parte de sus rutas. Posee 53 equipos de esta familia de aeronaves distribuidos en 34 A350-900 y 19 A350-1000 los que utiliza indistintamente en rutas medias como de larga y ultra larga distancia. Por ejemplo, el A350-1000 es colocado en varias rutas estratégicas hacia África, Asia, América y Europa, reemplazando a los B777-200LR/-300ER. De acuerdo con la compañía, la flota A350 opera en 45 destinos de la red como Johannesburgo, Londres (LHR/LGW), Melbourne, Nueva York (JFK), París (CDG), Sao Paulo (GRU) y Singapur, previamente operados con B777.

“A pesar de los desafíos de la pandemia, continuamos invirtiendo en nuestra flota, operando la aeronave más joven, más eficiente en combustible y tecnológicamente avanzada en los cielos. Esta inversión estratégica en aviones bimotores sostenibles nos ha permitido seguir volando durante el año más desafiante en la historia de la aviación, ayudando a llevar a más de 3,1 millones de personas a casa desde el inicio de la pandemia”, dice Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.

Pese a las críticas de algunos competidores, Qatar Airways asegura que supervisa continuamente la situación del mercado para evaluar la demanda de pasajeros como de carga y asegurar que cada ruta opera de la manera más eficiente posible. La compañía defiende su operación con equipos de fuselaje ancho en ese sentido para proporcionar a los pasajeros la flexibilidad que necesitan en estos tiempos, especialmente cuando las restricciones de viaje obligan a reducir drásticamente la capacidad.

También justifica el uso del A350 como reemplazo del A380. Si bien hay planes de reactivar al menos la mitad de esta flota en el corto plazo, actualmente no es viable operar aviones de cuatro motores cuando es posible transportar la misma cantidad de pasajeros con equipos de dos motores y de manera más eficiente.

Según análisis operacionales de Qatar Airways, el A380 emite más de un 80% de CO2 por hora bloque que el A350. En la compañía, señalan que incluso en rutas como Melbourne o Nueva York (JFK) el A380 llega a emitir hasta un 95% más de CO2. En ese sentido, la operación del A350 es altamente viable y sostenible permitiendo aportar a los compromisos medioambientales de la industria aérea.

Respecto al retorno de la flota A380 al servicio comercial, señalan que “hasta que la demanda de pasajeros recupere los niveles apropiados, Qatar Airways continuará manteniendo los A380 en tierra, asegurando que sólo se operen aeronaves comercial y ambientalmente responsables”.

Para atender las necesidades de crecimiento que prevé en los próximos meses, Qatar Airways ve necesario reactivar gran parte de las flotas B777 y B787 de manera de que actúan como complemento a los A350. Algunos aviones Boeing, por ejemplo, se utilizan para reanudar los servicios a algunos destinos en el Reino de Arabia Saudita y Egipto tras el término del bloqueo político que estos países imponen a Qatar desde 2017 hasta enero 2021.

Qatar Airways posee a fecha de hoy un total de 81 B777. De esa cantidad, nueve corresponden a B777-200LR y 47 B777-300ER. Se agregan 24 B777F cuyas operaciones se incrementan de manera significativa para atender la mayor demanda de carga en todo el mundo debido a la reducción de capacidad en bellies (bodegas en aviones de pasajeros). Respecto a la flota B787 posee 30 aeronaves del modelo -8.

De acuerdo con las últimas proyecciones, Qatar Airways continúa reconstruyendo su red. Se encuentra operando a 110 destinos con frecuencias reducidas, pero planea alcanzar las 129 ciudades para marzo.

Fotografía portada – Qatar Airways

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas