More

    Delta y LATAM reciben la aprobación final de su acuerdo de negocio conjunto por parte de Brasil

    Como un paso significativo en el establecimiento de su alianza transamericana -como las dos compañías la denominan- el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) da su visto bueno final al acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) entre Delta y LATAM, confirmando la decisión inicial realizada en 2020. De esta manera, las dos compañías aseguran el establecimiento de su alianza en el mayor mercado de América Latina por medio del cual buscan ampliar la conectividad en sus respectivos mercados con la integración de ambas redes.

    Delta y LATAM destacan que su JBA busca ofrecer una experiencia de viaje más fluida entre América del Norte y del Sur con múltiples opciones de conectividad y la diversificación de centro de conexiones. El fallo en Brasil sigue a la aprobación en Uruguay, mientras que el proceso continúa en otros países, incluido Chile.

    “Este fallo refuerza los beneficios que este tipo de acuerdos genera para los viajeros y nos permite avanzar en nuestro compromiso de entregar más y mejores opciones de conectividad desde Sudamérica al mundo”, comenta Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

    La aprobación del CADE es sin restricciones por lo que se supera el único overlap observado preliminarmente en la ruta Sao Paulo (GRU) – Nueva York (JFK). Por consiguiente, se considera un paso importante para las dos líneas aéreas, mismas que celebran el veredicto del organismo especialmente bajo el escenario actual, ya que el impacto de la crisis del COVID-19 en la aviación, demanda al sector todas las herramientas posibles para propiciar su reactivación.

    En este caso en particular, un JBA como el de Delta y LATAM más que justificarse por un crecimiento inmediato es necesario para la generar sinergias requeridas para superar la actual situación. Por consiguiente, es posible inferir que las autoridades brasileras logran sintonizar con las necesidades de la industria aérea acompañando su decisión con el actuar en relación a la crisis del COVID-19 en el transporte aéreo (referido a las ayudas económicas al sector).

    “Esta aprobación final en Brasil promueve nuestra misión de dar a los clientes en este importante mercado una experiencia de viaje de clase mundial y las opciones que se merecen”, comenta, Ed Bastian, CEO de Delta, tras conocer el fallo. “En el futuro, continuaremos trabajando con LATAM para alcanzar más beneficios para nuestros clientes y crear la principal alianza de aerolíneas de las Américas”.

    En su análisis, CADE determina que LATAM opera principalmente mercados en América Latina, especialmente sudamericanos y domésticos en Brasil, mientras que Delta está dedicada principalmente a mercados domésticos en los Estados Unidos y rutas internacionales desde y hacia ese país. Por consiguiente, no hay un overlap ni riesgos de concentración de mercados sobre el cual las dos líneas aéreas deban actuar.

    Desde la perspectiva de la industria aérea, el fallo de CADE es una ratificación que respalda el trabajo de las dos líneas aéreas para entregar una red de beneficios más amplia y competitiva para sus clientes. La asociación considera el establecimiento de acuerdos de códigos compartidos entre Delta y las distintas filiales de LATAM, beneficios para la acumulación y canje de millas en los programas de lealtad con la posibilidad de ofrecer a los pasajeros accesos a más de 435 destinos en el mundo, acceso recíproco a salones VIP permitiendo que los clientes de LATAM puedan ingresar a 35 salones Delta Sky Club en los Estados Unidos y cinco de LATAM en Sudamérica.

    Desde que Delta y LATAM anuncian su acuerdo marco inicial en septiembre de 2019, han logrado una serie de beneficios para los clientes como la acumulación y canje mutuo de millas en los programas de lealtad, acuerdo de códigos compartidos en rutas seleccionadas, operaciones en los mismos terminales de los hubs, así como acceso bilateral a los salones VIP en la cantidad mencionada.

    El establecimiento del JBA entre Delta y LATAM marca un punto de inflexión en el mercado aéreo latinoamericano, especialmente con el quiebre de la relación entre la mayor compañía de la región y American Airlines. Entre las firmas estadounidenses, el “gran ganador” es sin duda Delta que logra continuar su posicionamiento a nivel global como resultado de su estrategia basada en relaciones bilaterales e inversiones estratégicas con el cual construye un nuevo esquema de crecimiento. Para LATAM, el JBA representa una nueva oportunidad para alcanzar oportunidades de expansión que le fueron impedidas por factores externos.

    Fotografía portada – Maurice Becker

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas