More

    Indonesia manifiesta interés por el nuevo F-15EX, presentando ambicioso programa de renovación de su flota de defensa

    Aprovechando el lanzamiento de nuevos proyectos aeronáuticos y con el objetivo de mantener un balance en la región, Indonesia anuncia un exhaustivo e interesante programa de modernización de su material aéreo. Orientado en un horizonte a cuatro años plazo, destaca el interés por el nuevo Boeing F-15EX, la adquisición de Dassault Rafale, aeronaves de transporte, tanqueros, radares y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

    De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Indonesia, el propósito de estas adquisiciones es salvaguardar la defensa del extenso archipiélago. De ahí la justificación que se requieran distintos modelos de aeronaves y equipamiento aeronáutico, ambos con un número significativo de unidades. 

    El plan de modernización indonesio destaca por el interés en el F-15EX del que considera una orden inicial de ocho unidades que esperan pueda lleguen a Indonesia en 2022. Posteriormente, esta se incrementaría hasta alcanzar las 36 unidades, convirtiendo a Indonesia en uno de los primeros y principales clientes de este caza fuera de los Estados Unidos. 

    En paralelo, también considera la adquisición de 36 unidades Dassault Rafale. Si bien el resultado todavía no está del todo confirmado, distintas conversaciones entre los Gobiernos de Indonesia y Francia permiten anticipar que el pedido se haría efectivo complementando a los cazas estadounidenses. 

    Ante la necesidad de atender la demanda de transporte estratégico para fines de defensa como de acción ante emergencias, Indonesia menciona la posibilidad de adquirir alrededor de 15 unidades Lockheed C-130J Hércules, junto con 30 radares para la defensa aérea y los UAV de altitud media y larga resistencia (MALE, por sus siglas en inglés). Al momento de abordar opciones para aeronaves de guerra electrónica (AEW) no se especifica algún modelo en particular, pese a que la presentación realizada por el Jefe de Estado Mayor se basa en un avión con un sistema de Saab Global Eye. 

    El reabastecimiento en vuelo es otro de los elementos de gran interés para Indonesia. Desde su perspectiva, su incorporación al sistema de defensa permite aumentar el rango de operación de las aeronaves de combate, factor fundamental para el resguardo del extenso archipiélago. De acuerdo con el Ministerio de Defensa serían al menos dos unidades de un modelo desconocido que dispondría la Fuerza Aérea de Indonesia. En ese ámbito, trasciende las reuniones establecidas directamente con representantes de Airbus que serían favorables para el A330MRTT (Multi-Role Tanker Transport) dado que tiene capacidad de reabastecer en vuelo a los Rafale mediante un sistema de canasta y a los F-15EX a través de lanza.

    Además, Indonesia está participando con un 20% en el programa del futuro caza de combate KAI KF-X que se construye en conjunto con Corea del Sur. Los planes consideran adquirir alrededor de 50 unidades para sus Fuerzas, pero durante los avances del programa de renovación de flotas no hay referencia alguna a dicho programa o algún tipo de modificación en los planes y/o presupuestos.

    Sin considerar a los KF-X, la inclinación de Indonesia por material occidental apuesta a bloquear cualquier intento de adquirir material de Rusia u otro país. Actualmente, la Fuerza Aérea de Indonesia posee 16 aviones Sukhoi Su-27SK/SMK y Su-30MK2 los que operan en el archipiélago desde 2002 las primeras unidades. Tomando en cuenta la familiaridad de estos aviones, la lógica sugiere que Rusia tendría cierta preferencia para el suministro de material aéreo lo que se manifiesta en las “avanzadas conversaciones” que Indonesia tendría con Rusia para aumentar la flota de aviones Sukhoi. 

    Con el objetivo de fortalecer relaciones entre ambas naciones, los trascendidos establecen la posibilidad indonesia de sumar 11 Sukhoi Su-35. Sin embargo, según publica Bloomberg en marzo 2020, las negociaciones no prosiguen, lo que estaría directamente relacionado a presiones realizadas por los Estados Unidos aprovechando la instancia de proveedor de repuestos para los F-16 que posee el país asiático del archipiélago.

    Reafirmando lo anterior, otro de los puntos donde negociaciones entre ambas naciones asiáticas se verían truncadas tiene relación con la adquisición de sistemas de defensas antiaéreos, en donde el Gobierno de Indonesia opta por desechar la opción rusa del moderno S-400 Triumf a fin de evitar cualquier tipo de embargo por parte de los Estados Unidos. De confirmarse los planes, Rusia se transforma en un gran perdedor en cuanto a clientes en el Sudeste Asiático terminando con aspiraciones de años entregadas por los cazas Sukhoi actualmente en servicio.  

    Fotografía de portada – Eric Shindlebower / Boeing

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas