More

    Air France – KLM Group reporta caída de 67,3% de pasajeros en 2020, pero ve señales de recuperación hacia mitad de año

    Con la crisis del COVID-19, las cuarentenas y restricciones de viaje ampliamente colocadas en Europa, 2020 queda en la historia como uno de los peores años para Air France – KLM Group. Como en toda la industria aérea, lo califican como “un impacto sin precedentes” en la historia de la compañía, además de ser altamente desafiante por los constantes cambios de capacidad lo que incluye la gestión de la oferta de carga que se transforma en un activo valor para compensar las pérdidas.

    Al publicar los resultados anuales de 2020, Air France – KLM Group pierde €7.078 millones como consecuencia de la drástica caída de pasajeros, las restricciones impuestas de manera unilateral por los Gobiernos y el aumento de los costos. En términos de pasajeros, el holding moviliza apenas 34.065 mil lo que se traduce en una caída de 67,3% en comparación con 2019.

    Durante 2020, el holding reporta una caída de 53,9% en capacidad con 138.168 mil asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés), mientras que se experimenta un descenso significativo de 69,2% con 81.212 mil pasajeros rentados por kilómetro (RPK). Como consecuencia, el factor de ocupación cierra con un promedio anual de 58,8% con una caída de 29,2 puntos porcentuales menos.

    Hacia el cuarto trimestre 2020, la actividad de las líneas aéreas se reduce fuertemente al 46%, especialmente hacia fin de año. “El endurecimiento de las restricciones de viaje, el cierre de las fronteras y la ausencia de viajes corporativos retrasó la recuperación esperada del tráfico”, explican en el holding franco-holandés. Pese a ello, destacan los aumentos de tráfico en diciembre como consecuencia de las Fiestas de fin de año en Francia, el Caribe y en el océano Índico, es decir tramos internos incluyendo las provincias francesas de ultramar.

    Al mencionar la gestión de capacidad, destacan su rápida adaptabilidad a los distintos escenarios lo que le permite aprovechar oportunidades en ciertas épocas del año pasado como la temporada de verano y durante las Fiestas de fin de año. Las rutas más favorecidas son las domésticas en Francia, el Caribe, océano Índico, África y el Medio Oriente.

    Lo anterior, explica por que Air France – KLM Group se encuentra operando con una mayor capacidad en comparación con sus competidores más directos como IAG y Lufthansa Group. Además, parte de la oferta internacional está siendo destinada al transporte de carga a través de bellies (bodegas en aviones de pasajeros), independiente de que no se movilicen pasajeros en los casos más extremos como ocurre hacia algunos destinos de KLM.

    La capacidad de carga (ATK) sigue estando afectada por la paralización de la flota y del negocio de pasajeros. De acuerdo con el informe, en diciembre 2020 llega a un 20% inferior en comparación al mismo mes de 2019. Para todo 2020, el ATK cae en un 30,7%, principalmente por la reducción de los bellies. Sin embargo, la compañía destaca un alza en la ocupación de carga y un incremento de los ingresos unitarios en torno a un 76,8%. Parte de la gestión de carga se realiza con la capacidad de bodega que ofrecen los Airbus A350-900, Boeing 777-200ER/-300ER y B787-9/-10, principalmente.

    En 2020, Air France – KLM Group acelera los planes de retiro de aviones más antiguos y menos eficientes como consecuencia de la drástica caída de pasajeros. Las desprogramaciones de flota comienzan con los B747-400/-400C de KLM, seguida de los A380 y A340-300 de Air France, Bombardier CRJ200 y Embraer ERj145 de Air France HOP!

    Perspectivas para 2021

    Debido a las drásticas restricciones que rigen en Europa, especialmente Francia y los Países Bajos por las medidas impuestas por los Gobiernos para intentar contener la propagación del COVID-19 y las variantes del SARS-CoV-2 que no demuestran ser más mortales que la original, Air France – KLM Group ve un negativo impacto para el primer trimestre. En ese sentido, reconoce una dificultad en establecer una proyección más inmediata ya que el comportamiento de la demanda es más a corto plazo y altamente cambiante según el nivel de restricciones.

    Lo anterior, confirma que pese a la pandemia hay una demanda de viajes por distintos motivos que debe satisfacerse y por lo mismo solicitan a las autoridades un levantamiento de las restricciones. La inmediatez de la demanda se está manifestando en distintos segmentos. Si bien las rutas medias siguen siendo el fuerte en este horizonte temporal, también se aprecia una inmediatez en los vuelos de larga distancia.

    Para mediados de año, Air France, KLM y Transavia esperan aumentar progresivamente su oferta por ASK a medida que llegue la temporada de verano en el hemisferio Norte. Esperan una reactivación mayor hacia el segundo y tercer trimestre 2021 como resultado de las campañas de vacunación masiva contra el COVID-19 en todo el mundo.

    En el primer trimestre 2021, Air France – KLM Group espera operar alrededor del 40% de ASK en comparación con los niveles de 2019. La cifra si bien debiera ir al alza hacia el término de este periodo, advierte que puede sufrir cambios debido a las restricciones político-sanitarias aún vigentes.

    En materia financiera, el grupo señala que cuenta con una sólida línea de liquidez y de crédito por €9.000 millones como resultado de las ayudas que los Gobiernos de Francia y los Países Bajos otorgan. En paralelo, está acelerando sus iniciativas de transformación con el fin de avanzar en términos de sostenibilidad y en la generación mayores sinergias que aporten a un mejor rendimiento. El objetivo es lograr un equilibrio en el mediano plazo para lo cual buscan optimizar flota, capacidad de trabajo, administración eficiente de la red y disminuir los costos.

    Air France – KLM Group espera que el ASK reportado en 2019 llegue recién hacia 2024. Por lo mismo, anuncia que para 2022 contará con un 7% menos de aviones en comparación con los que dispone en 2019.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas