More

    Viva Air va “a la conquista del Norte” con nuevas rutas a México y los Estados Unidos

    Después de mencionar la posibilidad inmediata de crecer hacia el cono sur, Viva Air anuncia nuevas rutas internacionales programadas para el verano del hemisferio Norte las cuales tienen como destino México y los Estados Unidos. De esta manera, la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Colombia cambia temporalmente de estrategia de expansión para aprovechar las mejores oportunidades que brindan otros mercados en estos momentos.

    A partir del 02 de junio, Viva Air abre cuatro rutas internacionales de las cuales tres utiliza la base de operaciones de Medellín (MDE) y una Bogotá. México es el primer destino que desembarca con operaciones Bogotá – Ciudad de México y Medellín (MDE) – Cancún, seguida de Medellín (MDE) – Ciudad de México a partir del 08 de junio. A estas se agrega la ruta Medellín (MDE) – Orlando, su segundo destino en los Estados Unidos desde el 10 de junio. De esta manera, la firma espera implementar todas sus nuevas operaciones en un plazo relativamente corto de tiempo con el objeto de blindarse ante el advenimiento de nuevos competidores.

    Si bien las nuevas rutas probablemente estén pensadas con anticipación, el anuncio se conoce tras el interés de las mexicanas Viva Aerobus y Volaris de incursionar en el mercado aéreo de Colombia con operaciones desde Ciudad de México y Cancún que continúan el camino abierto anteriormente por Interjet. Probablemente, este factor sumado a las mejores oportunidades inmediatas que presentan las rutas hacia México y los Estados Unidos para un retorno de la inversión, determinen la decisión de Viva Air respecto al por qué son estos mercados los escogidos y no otros.

    Actualmente, los Estados Unidos son uno de los mercados preferidos por los pasajeros latinoamericanos. Las estadísticas anuales de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) lo indican con el 76,4% de los viajes desde y hacia la región (América Latina). Algo similar ocurre con México que, con sus fronteras abiertas y menos restricciones impuestas por la pandemia más un enfoque más proactivo hacia el turismo, se transforma en una especie de “polo de atracción de viajeros”.

    Viva Air también considera una expansión hacia el cono sur de América lo que incluye a Argentina y Chile. Sin embargo, las limitaciones que entregan estos países con requisitos adicionales de carácter obligatorio como las cuarentenas, por ejemplo, se transforman en un desincentivo para viajar.

    En el caso chileno, además, está la fuerte presencia del segmento LCC/ULCC en las rutas hacia y desde Colombia con las operaciones que JetSMART y SKY realizan. Dicho escenario se advierte con anterioridad y cobra fuerza con la acción que está realizando JetSMART cuyo crecimiento en la región con Colombia como destino estratégico, actual y para una próxima filial a crear hacia 2022, bloquea temporalmente intenciones de Viva Air, especialmente bajo la situación actual.

    Según cuenta Félix Antelo, CEO de Viva Air, las mayorías de las nuevas rutas están pensadas desde Medellín (MDE), su base de operaciones original. El plan busca potenciar esa base como una alternativa para los viajeros capaz de competir con vuelos punto a punto a los hubs de Bogotá y Ciudad de Panamá para cierto tipo de viajeros. En ese sentido, también anuncia el reforzamiento de la operación doméstica con las rutas Medellín (MDE) – Bucaramanga, Medellín (MDE) – Cúcuta y Bucaramanga – Bogotá.

    Actualmente, la ULCC colombiana posee una participación del 40% en el mercado aéreo de Medellín. En términos comparativos, el anuncio del incremento de la operación en Medellín (MDE) como alternativa a los centros de conexiones de Bogotá y Ciudad de Panamá es más una estrategia comunicacional de posicionar el anuncio más que una competencia directa por las diferencias en el modelo de negocios que existen con el resto de las líneas aéreas que ahí operan (Avianca y Copa Airlines, principalmente). Una excepción puede ocurrir en el mercado colombiano a donde apuntan las nuevas rutas anunciadas, aunque en el largo plazo y dependiendo del plan de expansión de la compañía en la región, no se descarta que pueda tener un rol más relevante, pero siempre desde una estructura de vuelos punto a punto.

    Siguiendo la estrategia de las LCC/ULCC, la apuesta de Viva Air es lanzar las nuevas rutas orientadas al pasajero V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y de turismo, por ser segmentos que son más asiduos a su modelo de negocios. Si bien están abiertos a todo tipo de pasajeros en la compañía aseguran que estos perfiles de viajeros son los que impulsan la reactivación de la industria aérea en el corto plazo.

    En declaraciones a la prensa en Colombia, Antelo señala que los factores de ocupación de Viva Air están por encima del 85%. En sus palabras, este indicador es una señal clara que la reactivación va “por buen camino” con las LCC/ULCC como catalizadoras de la demanda por el efecto que generan los precios.

    Fotografía portada – Benjamín Concha

    Destacados

    LATAM anuncia conversión de hasta ocho Boeing 767-300ER a cargueros

    Con el fin de atender la mayor demanda de carga actuales y las tendencias del mercado futuras con un fuerte impulso del...

    Gobierno de Chile amenaza la reactivación del sector aéreo con nuevas restricciones a los viajes interregionales

    En el marco de lo que sería un adelanto de las nuevas medidas que el Gobierno de Chile intenta colocar en su...

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!