More

    UNICEF y líneas aéreas unen fuerzas para llevar vacunas contra el COVID-19 a todo el mundo

    Con la necesidad de atender la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, los desafíos logísticos en la entrega de las vacunas y las desigualdades en la adquisición por parte de los países, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanza una iniciativa de carga aérea en todo el mundo para llevar vacunas contra el COVID-19 dentro el programa COVAX. Son 16 compañías aéreas o grupos de líneas aéreas que participan de esta acción coordinada las que mediante acuerdo con el organismo apoyan la priorización de entrega de vacunas, medicamentos esenciales, dispositivos médicos y otros suministros críticos.

    Las líneas aéreas participantes del programa son Air Bridge Cargo, Air France – KLM, Astral Aviation, Brussels Airlines, Cargolux, Cathay Pacific, Emirates SkyCargo, Ethiopian, Etihad Airways, IAG Cargo (Aer Lingus, British Airways, Iberia, entre otras), Korean Air, Lufthansa Cargo, Qatar Airways, Saudia, Singapore Airlines y United Airlines. Todas están apoyando la distribución con aviones cargueros o capacidad en bodega (bellies) bajo las estrictas medidas de seguridad y las especificaciones requeridas, especialmente el control de la temperatura definida por los laboratorios.

    La entrega de las vacunas alrededor del mundo se realiza utilizando las respectivas redes de las líneas aéreas participantes para ayudar a los países del programa COVAX en un acceso rápido a las dosis y los insumos médicos que se requieran. El acuerdo también considera operaciones especiales o vuelos chárter para la entrega de las dosis en donde sea necesario.

    COVAX es un fondo que forma parte de los tres pilares de una iniciativa aceleradora para acceder a herramientas contra el COVID-19, impulsado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia para responder a la emergencia que impone la pandemia. Tiene como objetivo reunir a los Gobiernos, organizaciones de salud globales, laboratorios, científicos, sector privado y sociedad civil para brindar accesos “innovadores y equitativos” a los diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el SARS-CoV-2. COVAX está centrado principalmente en las vacunas como única solución verdaderamente global y para ello necesita que todos los rincones del mundo accedan a ellas, independiente del nivel de ingreso de los países.

    Bajo COVAX, UNICEF lidera la adquisición y entrega de vacunas contra el COVID-19 para países de ingresos bajos y medianos bajos. Alrededor de 187 países han solicitado participar de este programa, incluyendo varios de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Según publica BBC (04/02/2021), Latinoamérica recibirá alrededor del 10% de las vacunas en la primera fase del programa. La mayor cantidad de dosis será enviada a Brasil, México y Colombia. México.

    UNICEF considera que la participación de las líneas aéreas es fundamental para respaldar la igualdad de acceso a las vacunas de todo el mundo. Si bien el primer objetivo es atender la pandemia del COVID-19, la organización lo considera como una antesala para atender futuras emergencias globales que demanden una cadena logística.

    “El transporte seguro, oportuno y eficiente de suministros que salvan vidas es fundamental para respaldar el acceso a los servicios esenciales para los niños y las familias, y el papel de la industria de la aviación en esto es fundamental. Las entregas de COVAX y la posterior vacunación de los trabajadores de primera línea apoyarán a los sistemas de atención social y de salud para reanudar de manera segura estos servicios críticos”, declara UNICEF.

    De las compañías aéreas participantes, la mayoría tiene una capacidad de carga global o al menos de carácter intercontinental lo que brinda oportunidades para asegurar envíos rápidos y en grandes volúmenes a distintos países. De las 16 empresas miembros del acuerdo, seis compañías o grupos pertenecen a Europa, dos a África, tres son de Asia, otra cuatro del Medio Oriente y una de América.

    Fotografía portada – Air Bridge Cargo

    Destacados

    Cambios en el Medio Oriente: Biden favorece a Israel en la adquisición de material aéreo

    Joe Biden quiere marcar a toda cosa una diferencia con la administración de Donald Trump. Para tal propósito, su llegada al poder...

    Delta y LATAM reciben la aprobación final de su acuerdo de negocio conjunto por parte de Brasil

    Como un paso significativo en el establecimiento de su alianza transamericana -como las dos compañías la denominan- el Consejo Administrativo de Defensa...

    Indonesia manifiesta interés por el nuevo F-15EX, presentando ambicioso programa de renovación de su flota de defensa

    Aprovechando el lanzamiento de nuevos proyectos aeronáuticos y con el objetivo de mantener un balance en la región, Indonesia anuncia un exhaustivo...

    World Championship Air Race el campeonato de carreras aéreas que sucederá a la Red Bull Air Race

    Las carreras aéreas continúan. Al menos así lo prometen sus organizadores al presentar el World Championship Air Race (WCAR, por sus siglas...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!