More

    LATAM reporta una caída del 67,2% en el tráfico de pasajeros de enero

    Pese a la evolución que muestra la reanudación de la actividad aérea desde mayo 2020, los indicadores operacionales de LATAM Airlines continúan mostrando el drástico impacto que generan las restricciones colocadas unilateralmente por los Gobiernos para contener la pandemia COVID-19. Como consecuencia, enero 2021 muestra afecciones importantes en vuelos internacionales como domésticos, cuyos resultados anticipan la baja proyección operacional para febrero.

    De acuerdo con las estadísticas operacionales, LATAM reporta en el primer mes de 2021 una caída de 67,2% en el tráfico de pasajeros (RPK, por sus siglas en inglés) con 3.849 mil personas pagas en toda la red. Los mercados internacionales muestran una caída en los RPK de 85,3% y vuelos domésticos en países de habla de hispana un descenso de 62,7% con 1.173 mil y 1.702 mil pasajeros pagos, respectivamente. Si bien continúa afectado en comparación a igual mes del año anterior, el mercado interno de Brasil muestra una baja de 39,9% con 2.139 mil pasajeros rentados.

    La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), muestra una caída de 60,2% con un total de 5.476 mil plazas ofrecidas en el mes en comparación con enero 2020. En los países de habla hispana se registra un descenso importante de 57,7%, en Brasil una baja de 36,5% y en mercados internacionales una caída de 75,3%, cifras porcentuales que se manifiestan en 1.173 mil, 2.601 mil y 1.702 mil asientos, respectivamente.

    Como resultado, el factor de ocupación en enero 2021 alcanza al 70,3% con un descenso de 14,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. La reactivación de muchos mercados domésticos y la reducción de la oferta de asientos incide un menor descenso de la ocupación que reporta 71,4% para los países de habla hispana y 82,2% para el mercado de Brasil, con reducciones de 9,8% y 4,7%, respectivamente. La ocupación en vuelos internacionales sigue baja con un promedio de 53,1% con una caída de 34,6% debido a la imposición de varias restricciones, especialmente hacia Europa y los Estados Unidos.

    En enero 2021, LATAM moviliza 3.065 mil pasajeros lo que se traduce en una caída de 57,7% o menos de la mitad en comparación a igual mes 2020. En los mercados domésticos de países de habla hispana la cantidad de pasajeros transportados alcanza a las 1.079 mil personas, en Brasil a 1.773 mil y en vuelos internacional a 213 mil pasajeros, cifras que en términos comparativos muestran una reducción porcentual de 58,7%, 45,4% y 84,7%.

    Para febrero, LATAM considera una reducción de su operación en varios mercados al proyectar una operación al 35,0% de ASK en comparación al mismo mes de 2020. La razón de la disminución está en un escenario dominado por las restricciones gubernamentales a nivel mundial, especialmente en vuelos internacionales.

    Como muchas compañías aéreas, LATAM está siendo afectada por las nuevas medidas que algunos países colocan en lo que respecta a prohibición de ingresos de personas y bloqueo de vuelos. Como ejemplo, están las restricciones impuestas por el Reino Unido, la Unión Europea, los Estados Unidos, Colombia y el Perú hacia nacionales y viajeros provenientes de Brasil, por mencionar alguna.

    La baja en la oferta en el negocio de pasajeros también tiene su impacto en la carga aérea con un descenso importante en la capacidad (ATK) con una baja de 26,8% en enero. Como resultado, el factor de ocupación en carga es de 60,4% con un aumento de 10,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. El tráfico de carga (RTK) cae 12,2% en enero 2021.

    Fotografía portada – Juan Carlos Bascuñán

    Destacados

    LATAM anuncia conversión de hasta ocho Boeing 767-300ER a cargueros

    Con el fin de atender la mayor demanda de carga actuales y las tendencias del mercado futuras con un fuerte impulso del...

    Gobierno de Chile amenaza la reactivación del sector aéreo con nuevas restricciones a los viajes interregionales

    En el marco de lo que sería un adelanto de las nuevas medidas que el Gobierno de Chile intenta colocar en su...

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!