More

    Low cost chilenas demuestran su capacidad de carga con nuevos envíos de vacunas contra el COVID-19

    Apoyando el programa de vacunación masiva del Gobierno de Chile, las líneas aéreas chilenas continúan realizando traslados de dosis a distintos puntos del país. Se trata de un proceso colaborativo entre las instituciones del Estado y las compañías aéreas LATAM, SKY y JetSMART, respectivamente. El aporte del transporte aéreo está siendo fundamental para alcanzar las altas cifras de vacunación contra el COVID-19 que Chile registra a la fecha con más de dos millones de personas inoculadas con su primera dosis.

    Si bien las tres líneas aéreas chilenas representantes del 99% del tráfico doméstico de pasajeros participan en esta misión logística calificada como “sin precedentes”, destaca la incorporación de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) por su nuevo rol como transportista de carga, además de la capacidad adicional de bodega y disponibilidad que ofrecen. El caso más representativo es el de JetSMART. Cabe recordar que SKY, previo a su transformación como LCC, dispone de una unidad de carga.

    JetSMART debuta con su negocio de carga a fines de enero con un primer envío de vacunas a Chiloé, su nuevo destino en Chile. Dicha operación es el resultado exitoso del ingreso al negocio de transporte de mercancías a través de bellies (bodegas en aviones de pasajeros), proceso anunciado a mediados de 2020 y concretado hace algunos meses con la obtención de su Certificado de Operador Aéreo (AOC) para el transporte de carga.

    Con sus vuelos punto a punto, JetSMART pretende ofrecer soluciones de carga más directas entre cada uno de sus destinos. Las regiones son en este caso las más favorecidas por la cantidad de rutas interregionales que dispone la compañía lo que facilitará los envíos. La nueva ruta a Chiloé es un ejemplo de esto por la conectividad que se ofrece con cuatro rutas que conectan a la isla con Santiago, Concepción, Punta Arenas y Temuco.

    El 16 de febrero, la firma de Indigo Partners realiza el segundo envío de vacunas llevando 6.000 dosis de la vacuna Coronavac hacia Castro en Chiloé. Desde la línea aérea indican que este traslado se enmarca en el acuerdo voluntario por parte de la compañía, a través del cual se han puesto a disposición del Ministerio de Salud de manera indefinida durante todo 2021, la totalidad de sus aeronaves Airbus A320, con el fin de transportar tanto las vacunas, como insumos, para combatir la pandemia en distintos puntos del país.

    “Desde nuestra llegada al país, nuestro compromiso ha sido el de entregar conectividad a todo Chile, a través de nuestras rutas directas en puntos que antes no se contaba con transporte aéreo. El poder transportar este gran cargamento de vacunas a un lugar tan aislado y remoto en la región es un fiel reflejo de nuestro espíritu descentralizador”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Nos llena de orgullo poder aportar a la distribución de un elemento tan valioso hoy en día como lo es la vacuna contra el Covid-19, entregando un aporte concreto al Ministerio de Salud y siendo así facilitadores en términos de logística a nivel nacional”.

    SKY por su parte realiza el cuarto envío de vacunas contra el COVID-19 hacia el sur de Chile. En esta oportunidad, moviliza 8.400 dosis de vacunas Sinovac a la Región de Aysén en el tercer cargamento de vacunas que recibe esa zona.

    “Estamos comprometidos y muy orgullosos de poder seguir contribuyendo en este proceso tan importante de la lucha contra el COVID y tan esperado por las personas”, asegura, José Ignacio Dougnac, CEO de SKY.

    La LCC realiza el primer envío el 25 de enero con destino a la ciudad de Puerto Montt movilizando 470 dosis. Un segundo cargamento ocurre el 01 de febrero con 18 mil dosis para Punta Arenas y el tercero se realiza el 06 de febrero también a la región de Aysén, con 8.400 dosis de vacunas.

    Por región geográfica, los envíos de vacunas contra el COVID-19 en los vuelos de las LCC se realizan principalmente a la zona austral de Chile. Para el resto del país, el transporte de las dosis considera el resto de la oferta aérea con LATAM como la única compañía que logra movilizar vacunas a distintas ciudades y la cooperación con la aviación civil a través de la Federación Aérea de Chile (FEDACH) y la Asociación Chilena de Helicópteros (ACHH) para localidades específicas o remotas.

    Fotografía portada - JetSMART

    Destacados

    Noticias Relacionadas