Leonardo realiza primera demostración de un dron con motor eléctrico para mover carga pesada en ciudades

Con el fin de explorar nuevas tecnologías y acelerar la introducción de las aeronaves controladas a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés) en el ámbito civil de la aviación, el fabricante italiano Leonardo realiza la primera demostración del transporte de carga de hasta 25 kilogramos con un equipo de 130 kilogramos de peso y propulsado por un sistema eléctrico. La operación autorizada por la autoridad de aviación civil italiana (ENAC), se realiza en Turín y considera envíos en rutas de mediano alcance, es decir en aquellas de hasta 50 kilómetros de distancia.

El ensayo forma parte del proyecto “Sumeri: Si Salpa!” que se realiza en colaboración con el Municipio de Turín y D-Flight, una empresa de el grupo ENAV, de propiedad de Leonardo, y Telespazio. Es el primero en su tipo en Italia y destaca por ser también uno de los primeros en el mundo para áreas urbanas. El objetivo es explorar y dar viabilidad al uso de las RPAS o drones, como se los conoce popularmente, para que transporten cargas del tipo de paquetería de manera rápida y eficiente.

“Esta iniciativa es una expresión de la visión de Leonardo en hacer ciudades más funcionales, sostenibles y ecológicamente amigables”, comenta Laurent Sissmann, vicepresidente senior de Sistemas No Tripulados de Leonardo. “Mediante la aplicación de nuevas tecnologías en los campos de los aviones no tripulados y la logística, aplicaciones que también se pueden utilizar en tiempos de emergencia, como los que hemos visto en los últimos meses”.

En su opinión, los avances tecnológicos en la materia combinados entre los que destacan la automatización, más la experiencia adquirida en distintas ramas de la aeronáutica, permiten dar estos nuevos pasos y demostrar que este tipo de operaciones son posibles sin comprometer la seguridad aérea. Una de las claves es la gestión del tráfico aéreo urbano consideradas en la demostración. En este caso, está desarrollada por D-Flight cuyo sistema también proporciona servicios de registro y liberación de códigos QR para el desarrollo.

D-Flight también está aprovechando la oportunidad para probar una nueva aplicación móvil que puede facilitar la planificación de la misión y sus tareas. Según la compañía, el uso de estos sistemas está proporcionando una respuesta eficiente, innovadora y práctica para la futura regulación europea para el uso en el espacio aéreo de los RPAS.

Para la utilización de las aeronaves RPAS en el transporte de carga en entornos urbanos se consideran tres factores esenciales. El primero, es la alta capacidad de carga del dron. En segundo término, un alto nivel de confiabilidad en la automatización, seguido -en tercer lugar- de una capacidad avanzada para operar en un sistema de gestión del tráfico aéreo.

“La experiencia que hemos ganado con el proyecto Sumeri ha mejorado nuestra capacidad para implementar métodos de riesgo innovadores que son proporcionados por las regulaciones de operación de drones. La capacidad de transportar mercancías a través de drones en áreas urbanas es una parte importante del desarrollo de la movilidad aérea urbana y avanzada en Italia”, agrega Alessio Quaranta, gerente general de ENAC.

El organismo viene trabajando junto con el Ministerio de Infraestructura y Transporte, y el Ministerio de Innovación y Digitalización para desarrollar conceptos de movilidad innovadora en toda Italia, acción en la que colaboran distintos actores de la industria aérea, según sus áreas de experiencia. La intención busca colocar a Italia entre los primeros países en desarrollar estas nuevas tecnologías y poder exportar su modelo a todo el mundo.

Se espera que los ciudadanos se beneficien en un futuro próximo de entregas más rápidas y de menores costos en sus envíos. Para las autoridades, resalta la importancia de reducir la contaminación de las urbes mediante el uso de la propulsión eléctrica de los drones y la menor dependencia de vehículos terrestres.

“Uno de los casos de uso más interesantes para la movilidad aérea urbana es permitir el transporte de mercancías desde los centros de distribución hasta el cliente final a través de una variedad de modos de transporte, lo que tendrá un impacto positivo para nuestra ciudad, nuestros ciudadanos y nuestro medio ambiente”, expresa Marco Pironti, consejero de Innovación de Turín. “La movilidad aérea urbana está a la vanguardia de nuestro mandato de innovar. Es una de las tecnologías de ciudad inteligente más desafiantes de desarrollar, pero es un área en la que estamos ansiosos por traspasar los límites a través de la experimentación urbana”.

Fotografía portada – Leonardo Company

Destacados

Noticias Relacionadas