Flapz se une a Aviasur para ingresar al mercado aéreo chileno

Replicando la fórmula de sus competidores más directos en Chile, la nueva empresa de aplicación para viajes aéreos corporativos, Flapz, sella su alianza con Aviasur para su instalación en Santiago dentro de su proyecto continental. La intención es dar viabilidad al proyecto con una base en Santiago desde donde proyecta complementar sus operaciones hacia otros puntos de la región.

La elección de Aviasur tiene dos componentes. El primero es trabajar con operadores reconocidos y bien posicionados en el mercado con una infraestructura acorde al producto que se busca entregar. En este caso, un terminal FBO completo con instalaciones de alto nivel y una oferta diversificada de aeronaves considerando el parque que dispone la empresa y el modelo de negocios. El segundo aspecto está directamente relacionado con la realidad competitiva, dado que Aerocardal cuenta con una alianza ya establecida con la plataforma de viajes brasilera Flapper, dejando a la firma fundada por la familia Matetic -y hoy participada en un 50% por Nicolás Ibáñez- como la opción más inmediata.

Según comenta Nicolás Muñoz Simunovic, uno de los socios fundadores de Flapz, a Diario Financiero (11/02/2021), la alianza busca trabajar con operadores que entreguen confiabilidad, seguridad y una experiencia de alto nivel. También destaca de tener un aliado estratégico para ampliar las operaciones en el lado del Pacífico del continente.

En el caso de Aviasur, la asociación le brinda la opción de ampliar el negocio ofreciendo más alternativas de transporte a sus clientes con la mayor disponibilidad de aeronaves según requerimiento, ya sea con el parque de propio como el que pasa a ofrecer a través de Flapz. La alianza brinda a la firma chilena la posibilidad de incrementar su visualización en la región incorporando las nuevas tendencias en el mercado corporativo.

Con Flapz ingresando a Chile a través de Aviasur, más Flapper con una alianza ya establecida con Aerocardal, la aviación corporativa chilena comienza a vivir un mayor dinamismo competitivo. Si bien los dos FBO chilenos ya venían competiendo en oferta aérea y servicios, la acción de ambos se extiende ahora al uso de plataformas para la búsqueda de vuelos con la que esperan democratizar la aviación corporativa.

Flapz es una firma creada en Colombia. Se autodenomina como el “market place de la aviación” y su negocio sigue los ejemplos de las aplicaciones de taxis como Uber o Cabify, así como de otras firmas del sector aeronáutico, para proveer a los viajeros de soluciones rápidas de transporte aéreo a sus necesidades.

El objetivo es conseguir acuerdos con 17 operadores aéreos los cuales le proporcionarían una flota de alrededor 82 aeronaves (entre aviones y helicópteros) de diferentes capacidades. En Chile, la meta es cerrar con alrededor de US$1 millón en ventas durante este primer año, los que aportarían al objetivo de alcanzar los US$4,7 millones previstos en la operación conjunta con Colombia.

Flapz ofrece diversas modalidades de transporte privado con acceso a terminales FBO (Fixed Base Operations), transporte ida y vuelta al aeropuerto, servicios adicionales, entre otros. Junto con los vuelos privados, uno de sus productos consiste en los llamados “vuelos compartidos” que se crean en temporadas específicas o fines de semana largos para ciertas rutas de alta demanda donde cada plaza se ofrece de manera individual, similar a un vuelo comercial. También dispone de la opción “Flapz Lite” que ofrece accesibilidad al viaje aéreo cuando el avión vuela de regreso a su base.

El proyecto de la firma colombiana también considera otros países en la región como Perú o incluso Argentina. Considerando el mecanismo aplicado en Chile, no se descarta alianzas similares en esos países.

Fotografía portada - Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas