More

    Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil prueban el KC-390 Millennium en condiciones de frío extremo en Alaska

    Como parte de la comprobación del desempeño de la aeronave en distintos escenarios, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) envía uno de sus cuatro Embraer KC-390 Millennium actualmente operativos a Fairbanks en Alaska, en los Estados Unidos. La intención es realizar pruebas bajo condiciones de frío extremo con temperaturas que llegan hasta los –33°C, específicamente con el estudio de la integración de todos los sistemas de la aeronave y su estructura al estar expuestas por tiempos prolongados a bajísimas temperaturas. 

    La aeronave que se envía pertenece al escuadrón “Zeus” del Primer Grupo de Transporte de Tropa (1° GTT) con su respectiva tripulación. También se incluyen personal brasilero del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), ingenieros de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) e integrantes de Embraer. 

    De acuerdo con la FAB, la exposición del KC-390 se realizan bajo temperaturas que alcanzan los -37,8ºC cuya sensación térmica llega a los -47,8ºC. Durante su permanencia, se realizan distintos tipos de chequeos operacionales para verificar el funcionamiento de los diversos sistemas del avión como la aviónica, los sistemas eléctricos e hidráulicos, los motores, la unidad de potencia auxiliar (APU), combustible y radar. 

    El Teniente Coronel Aviador Carlos Vagner Ottone del escuadrón Zeus destaca que los resultados de las pruebas serán importantes para continuar con la certificación de la aeronave en esta condición, un gran paso para que las misiones del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) con el KC-390 puedan realizarse en un futuro próximo. Al comentar la misión, menciona que el escuadrón alcanza la marca de vuelo más largo con esta aeronave al operar entre Jacksonville y Moses Lake, lo que en su parecer es un ejemplo de las prestaciones del avión. 

    Las pruebas se desarrollan de manera exitosa durante la primera quincena de febrero periodo en el cual la aeronave es sometida a exhaustivos programas de revisión para obtener la mejor calidad de los datos obtenidos y, de esta manera, dar seguridad a la tripulación y el equipo participante de la misión. Los buenos resultados obtenidos significan un paso más para el Millennium y su certificación en la operación de climas extremos. 

    La importancia de este ensayo radica en el interés de la FAB de utilizar la aeronave multipropósito en futuras operaciones en la Antártida. También está el interés de Embraer para demostrar las capacidades del KC-390 con el fin de continuar con la promoción comercial del avión para distintas Fuerzas Armadas y Gobiernos.  

    “Fue una gran alegría para el equipo de ingenieros y mecánicos de Embraer observar el resultado de años de desarrollo. La aeronave funcionó muy bien y, con el resultado de la prueba, podremos aumentar la seguridad y la eficiencia cuando el KC-390 opere a bajas temperaturas”, dice el ingeniero de Embraer, Guilherme Moreschi Valente dos Santos. 

    Si bien la exposición prolongada del KC-390 a temperaturas extremas es el objetivo principal de la operación, el primer desafío para la misión es el traslado desde Annapolis en Brasil, hasta Fairbanks. Para ello, despega solamente con la tripulación del 1° GTT desde la Base Aérea de FAB hacia la localidad de Boa Vista, donde realiza su primera escala aún en territorio brasilero. 

    El siguiente tramo se realiza a Jacksonvile donde se reúnen con el resto de la tripulación que componen la misión. Finalmente, el vuelo continúa hacia Moses Lake como última escala, para realizar el tramo más largo de la misión hacia Fairbanks que tiene una duración de 06 horas y 28 minutos, el mayor tiempo en vuelo operacional del KC-390 en una sola ruta. 

    El KC-390 es un avión de transporte de tamaño mediano propulsado por dos motores a reacción desarrollado diseñado por Embraer. Hasta la fecha, es la mayor aeronave fabricada por esta empresa cuya capacidad de carga permite transportar alrededor hasta 21 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados.  

    Fotografías – Fuerza Aérea de Brasil

    Destacados

    Cambios en el Medio Oriente: Biden favorece a Israel en la adquisición de material aéreo

    Joe Biden quiere marcar a toda cosa una diferencia con la administración de Donald Trump. Para tal propósito, su llegada al poder...

    Delta y LATAM reciben la aprobación final de su acuerdo de negocio conjunto por parte de Brasil

    Como un paso significativo en el establecimiento de su alianza transamericana -como las dos compañías la denominan- el Consejo Administrativo de Defensa...

    Indonesia manifiesta interés por el nuevo F-15EX, presentando ambicioso programa de renovación de su flota de defensa

    Aprovechando el lanzamiento de nuevos proyectos aeronáuticos y con el objetivo de mantener un balance en la región, Indonesia anuncia un exhaustivo...

    World Championship Air Race el campeonato de carreras aéreas que sucederá a la Red Bull Air Race

    Las carreras aéreas continúan. Al menos así lo prometen sus organizadores al presentar el World Championship Air Race (WCAR, por sus siglas...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!