More

    LATAM reconocida por mejor desempeño sostenible en América Latina

    A pesar de la crisis que enfrenta el transporte aéreo a nivel mundial que amenaza la continuidad de muchas compañías, la industria aérea continúa reflejando su compromiso por desarrollar un medio de transporte más sostenible o bien establecer medidas de compensación por el impacto que producen. América Latina es parte esa realidad y como reflejo están las múltiples iniciativas que líneas aéreas, aeropuertos y proveedores desarrollan.

    En esa línea, nuevamente el Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI) reconoce a LATAM Airlines Group como la línea aérea con mejor desempeño en la región y la segunda a nivel mundial en sostenibilidad. En el anuario 2021 aparece destacada junto a otras dos compañías aéreas. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, LATAM es distinguida, por primera vez, como Silver Class y se ubica dentro del 5,0% de líneas aéreas con mejor desempeño en sostenibilidad dentro de la industria aérea mundial.

    “Este resultado es un reconocimiento a lo que han venido realizando múltiples equipos de LATAM en los últimos años”, comenta Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group. “Sin embargo, lo vemos solo como un comienzo. Como grupo, tenemos el firme propósito de hacer de la aviación una industria sostenible con la premura que sentimos que el planeta necesita”.

    Además de la modernización de la flota y equipamiento, en LATAM destacan varias acciones orientadas a la sostenibilidad del transporte aéreo como el uso cada vez más de tecnología renovable, programas de reciclaje no sólo a nivel interno, sino que también a los pasajeros, acciones en el ámbito de derechos humanos y responsabilidad empresarial, cultura social, entre otras. También se pueden mencionar los programas de apoyo e involucramiento con la comunidad como el “Avion Solidario” que durante 2020 toma especial iniciativa por los motivos que impone la pandemia, y “Cuido mi destino”, desarrollado desde hace años en Chile y replicado en varios mercados donde opera la compañía con objeto de fomentar la recuperación de espacios y fomentar un turismo responsable.

    Para el anuario 2021 del DJSI, se consideran más 7.000 empresas que son evaluadas de las cuales sólo las 630 con los más altos puntajes son seleccionadas. De ese grupo, sólo las 280 firmas cuyo desempeño se encuentra entre 1% y 15% mejor de la industria se reconocen en algunas de las siguientes categorías: Gold Class, Silver Class, Bronze Class y Industry Mover, correspondiente.

    El anuario reúne a compañías con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo del mundo, que son calificadas y listadas en el DJSI, el principal y más respetado índice de inversión sostenible del mundo. En 2020, LATAM resalta por alcanzar logros en las áreas de Manejo de Marca y Manejo de Riesgos y Crisis, Reporte de Indicadores Medioambientales y Estrategia Climática. Asimismo, también figura en Desarrollo de Capital Humano y Reporte de Indicadores Sociales, entre otros.

    LATAM basa su gestión en la integración de las dimensiones económica, social y medioambiental de los negocios como acción imprescindible para estar entre los mejores de la industria aérea mundial. Dichas dimensiones involucran a los accionistas, empleados, clientes, proveedores y la sociedad en una visión estratégica de largo plazo.

    Con esa perspectiva, el quehacer de la mayor línea aérea de latinoamericana contempla tres ejes centrales: Gobernanza, orientada a la transparencia, compromisos, definición de roles, objetivos y acciones; Cambio Climático, referida a las oportunidades, mitigación de riesgos, reducción de la huella de carbono y adopción de prácticas sostenibles; y Ciudadanía corporativa con el fin de generar vínculos y compromisos a nivel interno como externo con actores que integran la cadena de valor.

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Cambios en el Medio Oriente: Biden favorece a Israel en la adquisición de material aéreo

    Joe Biden quiere marcar a toda cosa una diferencia con la administración de Donald Trump. Para tal propósito, su llegada al poder...

    Delta y LATAM reciben la aprobación final de su acuerdo de negocio conjunto por parte de Brasil

    Como un paso significativo en el establecimiento de su alianza transamericana -como las dos compañías la denominan- el Consejo Administrativo de Defensa...

    Indonesia manifiesta interés por el nuevo F-15EX, presentando ambicioso programa de renovación de su flota de defensa

    Aprovechando el lanzamiento de nuevos proyectos aeronáuticos y con el objetivo de mantener un balance en la región, Indonesia anuncia un exhaustivo...

    World Championship Air Race el campeonato de carreras aéreas que sucederá a la Red Bull Air Race

    Las carreras aéreas continúan. Al menos así lo prometen sus organizadores al presentar el World Championship Air Race (WCAR, por sus siglas...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!