" "
" "

Filial de Ecocopter se reafirma como centro de capacitación de pilotos de helicópteros en la región

Ante la mayor demanda de servicios de helicópteros para atender las múltiples necesidades de la población como transportes aeromédicos y combate de incendios forestales, aumenta la demanda de pilotos los que deben recibir la adecuada capacidad. Si bien todas las operaciones consideran las dotaciones adecuadas de tripulaciones, el incremento de operadores aéreos de manera inmediata impone la necesidad de contar con centros de entrenamiento y capacitación disponibles.

Para responder a esa necesidad, Ecocopter posiciona su filial Ecotraining como uno de los centros de entrenamiento de pilotos de helicópteros más avanzados de América Latina. Si bien nace para atender las necesidades de la propia empresa, hoy proyecta su acción más allá de Chile, uno de los objetivos planteados desde un comienzo. Con diversos clientes, la empresa asegura que logra consolidar su liderazgo en la región en este ámbito.

Desde sus instalaciones ubicadas en el aeródromo Eulogio Sánchez al oriente de Santiago de Chile, los pilotos de diversos países del continente reciben capacitación en los simuladores de vuelo de helicópteros Airbus AS350 y EC135, además de instrucción teórica. Con tecnología de última generación, se practican movimientos, actitudes y conceptos básicos, así como también avanzados. Como ejemplo, algunos aspectos que se mencionan como operaciones complejas son el lanzamiento de miles de metros cúbicos de agua en un punto determinado o la operación con humo enceguecedor.

“Entrenar física y psicológicamente la toma de decisiones a bordo es un gran desafío debido al riesgo que implica realizar procedimientos frente a emergencias en un helicóptero real. Más aún cuando desde los inicios de la aviación, se ha verificado la importancia de entender y comprender el control de las aeronaves”, señalan.

Para Julio Pérez, jefe de Ecotraining e instructor de vuelo de helicópteros, la compañía aporta a una adecuada capacitación en distintos escenarios. “A través de sus Dispositivos de Simulación de Vuelo (FTD), contribuye a resolver este desafío utilizando tecnología de última generación para situar al piloto en diferentes escenarios y condiciones de vuelo, ejercitando su capacidad de reacción frente a diversas situaciones”, dice.

Entre las distintas situaciones que menciona están las fallas de gran complejidad, maniobras en espacios reducidos, vuelo sobre ciudades o zonas pobladas, emergencias con carga colgante, aterrizaje en zonas dificultosas como laderas de cerro. A estas se agregan, descenso desde grandes alturas y múltiples condiciones de vuelo.

El simulador de vuelo que dispone Ecotraining no es full motion o Level D, pero permite un entrenamiento adecuado en diversos escenarios. Para tal propósito, crea escenarios a partir de la utilización de imágenes satelitales y terrenos correctamente mapeados de manera tal de proveer al piloto en capacitación un entorno igual al real. Considerando los escenarios en América Latina, la empresa destaca el entrenamiento en vuelos de altura por su utilidad para las tripulaciones debido a la presencia de la Cordillera de los Andes.

“La unidad con la que contamos está dentro de las más modernas del mundo, siendo la única que existe en Chile y la región, con ello, también nos posiciona en Sudamérica a la vanguardia en el uso de este tipo de dispositivos”, añade Pérez.

Como muestra de su capacidad de alcance continental, Ecocopter cita también a su gerente de Operaciones en Ecuador, Washington Cisneros, quien destaca que este tipo de tecnología es una herramienta invaluable para el proceso de aprendizaje y entrenamiento. En diciembre 2020, se capacita en Chile, junto a otros cinco pilotos ecuatorianos en un proceso que dura una semana. “El entrenamiento es la base de las operaciones seguras y eficaces, ya que permite estandarizar procedimientos en las actividades de vuelo”, afirma.

Fotografías artículo – Ecocopter

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas