More

    Copa Airlines, Avianca y GOL entre las líneas aéreas con más operaciones con aviones de fuselaje angosto

    Como reflejo de su modelo de negocios y los ajustes de capacidad entre las líneas aéreas en el mundo, Copa Airlines debuta en 2021 como el mayor operador en utilizar aviones de fuselaje angosto en rutas de largo alcance. Si bien la capacidad ofrecida está lejos de lo normal, la línea aérea panameña logra posicionarse a nivel mundial con más de dos millones de asientos por kilómetro recorrido (ASK) en el primer mes, según datos de Official Airline Guide (OAG).

    A nivel global, Copa Airlines posee una participación de mercado de 28% entre los operadores que utilizan aviones de fuselaje angosto en rutas medias y de larga distancia entre todas las líneas aéreas en el mundo, superando a United Airlines y Turkish Airlines, las que ofrecen entre 1.200.000 y 800.000 asientos durante enero, las que venían ostentando liderazgo en este ámbito.

    La línea aérea panameña continúa cosechando frutos de operar una flota homogénea y altamente versátil, aprovechando las prestaciones de los aviones y la ubicación geográfica de Ciudad de Panamá donde opera el llamado “Hub de las Américas” en el aeropuerto de Tocumen. La operación de una flota única es un trabajo que se viene dando desde que Copa Airlines comienza a utilizar aeronaves Boeing 737-100 y posteriormente -200Adv a partir de 1980, proceso que continúa con los B737-700 a partir de 1999 y en la actualidad con los B737-800.

    Específicamente, son los B737-700 los que permiten construir la actual red por el alcance que poseen. Las primeras operaciones de este avión permiten abrir vuelos sin escalas a muchos destinos. Uno de estos es la ruta Ciudad de Panamá – Santiago de Chile que pasa de una escala en Lima a una operación sin escalas que en su máximo esplendor previo a la crisis político-social chilena de octubre 2019 y a la pandemia llega a tener hasta seis frecuencias diarias.

    Actualmente, Copa Airlines posee una flota conformada por 62 B737-800 de los cuales 13 están detenidos y 49 en servicio utilizados a medida que se reactiva gradualmente la red y las frecuencias. Adicionalmente, posee 10 B737 MAX 9 de los cuales siete están activos.

    Bajo una operación normal, los B737-800 operan rutas desde Canadá por el Norte hasta Buenos Aires (EZE) y Montevideo por el sur. La adquisición de los 64 B737 MAX está llamada a reforzar la actual operación ya que permiten vuelos más eficientes sin las restricciones en carga de pago o alcance.

    Copa Airlines tiene considerados utilizar todos los modelos del B737 MAX lo que le permite utilizar con una flota única todos los destinos de la red y combinar capacidad, de acuerdo con las realidades de cada mercado. La línea aérea no precisa de otro modelo de aeronaves, ya que el foco operacional está en el continente americano. Para operaciones fuera de América utiliza los acuerdos comerciales con distintas líneas aéreas como Air France – KLM, Avianca, Lufthansa, Turkish Airlines y United, es decir, la mayoría de las líneas aéreas internacionales que operan en Panamá están de alguna forma relacionada con Copa Airlines.

    La máxima utilización de los aviones de fuselaje angosto también está presente en Avianca y GOL. En ambas, el total de asientos ofrecidos en lo que va 2021 es de menos 500.000 asientos.

    Fotografía – Alfredo Vera

    Actualmente, Avianca basa su operación doméstica e internacional principalmente en aviones de la familia Airbus A320 en un modelo similar al de su compañía vecina, tanto desde Bogotá como desde San Salvador. En el hub de Bogotá, la utilización de la familia A320 se combina con equipos de fuselaje ancho como los A330-200 y B787-8, mientras que en el centro de conexión de San Salvador la operación está basada exclusivamente con los modelos de un solo pasillo del fabricante europeo los que se dedican principalmente a la operación hacia Norteamérica.

    Avianca posee una flota de fuselaje angosto confirmada por 14 A319, 37 A320ceo, seis A320neo, siete A321ceo y dos A321neo. Además, cuenta con los 10 ATR 72-600 para rutas regionales domésticas. De acuerdo con datos de la industria, la firma posee más de una veintena de aeronaves de pasillo único detenidas.

    En el caso de GOL, la operación se mantiene con los B737-700 y B737-800, así como los B737 MAX 8 que se reintegran al servicio. Todos los equipos concentrados por ahora en vuelos domésticos. Como la compañía panameña, GOL basará su futura operación con equipos 94 B737 MAX que están ordenados y en proceso de entrega.

    Los aviones de fuselaje angosto dominan las operaciones en América Latina. Si en el escenario actual destacan Copa Airlines, Avianca y GOL, se deben agregar otras operaciones importantes con aviones de un solo pasillo entre las que están las de Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, LATAM, JetSMART, SKY, Viva Aerobus, Volaris y Viva Air.

    De lo anterior, se puede inferir que las líneas aéreas latinoamericanas están bien posicionadas en cuanto tipos de aeronaves para enfrentar el periodo de reactivación post pandemia tanto en vuelos domésticos como internacionales. Lo anterior, cobra relevancia cuando las compañías reciban los nuevos equipos de última generación, necesarios para la reducción de costos con los beneficios operacionales que generan como los ahorros en el consumo de combustible, por ejemplo.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Cambios en el Medio Oriente: Biden favorece a Israel en la adquisición de material aéreo

    Joe Biden quiere marcar a toda cosa una diferencia con la administración de Donald Trump. Para tal propósito, su llegada al poder...

    Delta y LATAM reciben la aprobación final de su acuerdo de negocio conjunto por parte de Brasil

    Como un paso significativo en el establecimiento de su alianza transamericana -como las dos compañías la denominan- el Consejo Administrativo de Defensa...

    Indonesia manifiesta interés por el nuevo F-15EX, presentando ambicioso programa de renovación de su flota de defensa

    Aprovechando el lanzamiento de nuevos proyectos aeronáuticos y con el objetivo de mantener un balance en la región, Indonesia anuncia un exhaustivo...

    World Championship Air Race el campeonato de carreras aéreas que sucederá a la Red Bull Air Race

    Las carreras aéreas continúan. Al menos así lo prometen sus organizadores al presentar el World Championship Air Race (WCAR, por sus siglas...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!