More

    Airbus, Air France – KLM y Groupe ADP realizan convocatoria para transformar los aeropuertos de París en los «hubs del hidrógeno»

    Con el fin de iniciar una transición hacia la utilización de nuevas fuentes de combustible en aviación, Airbus junto a Air France – KLM Group y Groupe ADP (Aéroports de Paris) anuncian en conjunto una convocatoria internacional para la búsqueda de proveedores que generen hidrógeno en los aeropuertos de París. El llamado tiene como objetivo iniciar una descarbonización de las actividades de transporte aéreo y forma parte de la transición energética del Gobierno de Francia.

    La convocatoria cuenta con el apoyo de Paris Region y la Comisión Europea, misma que también apoya la investigación para desarrollar nuevas aeronaves con cero emisiones. Entre destaca el proyecto de Airbus que busca tener hacia 2035 los primeros prototipos de aeronaves que utilizan hidrógeno como fuente de combustible. Para todas las partes involucradas, el hidrógeno se transformará en una revolución de la aviación y, por consiguiente, va a cambiar la forma en la que se diseñan y operan los aeropuertos.

    Tomando en cuenta la importancia que tienen los aeropuertos de Charles De Gaulle y Orly de París en el transporte aéreo de Francia, de Europa y a nivel mundial, el llamado internacional apunta a convertirlos en verdaderos “hubs del hidrógeno”. De alcanzar este objetivo, se espera que los terminales aéreos parisinos refuercen no sólo su posición de liderazgo en la industria de los aeropuertos, sino que también en el desarrollo de nuevas fuentes de combustible.

    Si bien el llamado internacional está respaldado por grandes empresas como Airbus, Air France – KLM Group y Groupe ADP, se cuenta también con el apoyo de la agencia internacional Choose Paris Region para ampliar la promoción internacional y el atractivo de París. Esta agencia también apoya otras iniciativas en el ámbito aeronáutico como las relacionadas con la movilidad aérea urbana y los eVTOL. Todo en su conjunto apunta a construir un ecosistema aeroportuario sustentable que incorpore a las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), los laboratorios y centros de innovación, universidades y otros centros de estudios.

    “Con nuestros socios, estamos listos para impulsar un ecosistema único que haga posible la integración progresiva del hidrógeno en los aeropuertos de París. Debemos prepararnos hoy para recibir el avión de hidrógeno en 2035”, dice Edward Arkwright, CEO adjunto de Groupe ADP. “Junto a otras soluciones, como los combustibles alternativos sostenibles, el uso del hidrógeno tiene como objetivo acelerar la descarbonización del transporte aéreo”.

    Las partes que realizan este llamado internacional comparten una ambición: identificar y calificar los avances en la investigación, las tecnologías disponibles y la prueba de soluciones económicamente viables para el uso del hidrógeno en los aeropuertos de manera tal de preparar los suministros a gran escala para el futuro. Por lo mismo, la convocatoria apunta a tres ámbitos específicos: almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno en sus estados gaseoso y líquido en el entorno aeroportuario; diversificación del uso del hidrógeno en aviones y en el lado tierra, incluyendo vehículos de handling como de transporte dentro y fuera del aeropuerto, además del suministro de hidrógeno para edificios; una economía circular en torno a esta nueva fuente de combustible.

    El concurso internacional está abierto hasta el 19 de marzo, fecha límite para recibir las propuestas desde todo el mundo. Los proyectos seleccionados se darán a conocer a fines de abril, según indican las empresas.

    Para Alexandra Dublanche, vicepresidenta de Paris Region, la iniciativa es una forma de continuar con los esfuerzos de la ciudad por generar un nuevo ecosistema sustentable con nuevas fuentes de combustible. Como ejemplo, señala los ensayos realizados con buses de hidrógeno en el transporte público entre Jouy-en-Josas y Versailles Chantiers y el “Plan Hidrógeno” presentado en noviembre de 2019 para brindar apoyo a todo el sector e identificar su uso en París y sus alrededores. “Esta convocatoria hace es posible hacer realidad estas ambiciones y ayudarnos a construir juntos el aeropuerto al servicio de los habitantes y del atractivo de la región de París”.

    Para Air France – KLM Group, la convocatoria sienta las bases de para un ecosistema aéreo innovador y ambicioso. “El apoyo a la investigación, al desarrollo y al uso de nuevas energías es fundamental para avanzar hacia un transporte aéreo más sostenible y responsable”, dice Anne-Sophie Le Lay, vicepresidente ejecutivo y secretaria corporativa del holding franco-holandés.

    Cabe recordar que la participación de Air France – KLM Group en esta convocatoria forma parte de las múltiples acciones que se realizan en temas de sostenibilidad no sólo a largo plazo, sino que también de manera inmediata. Como ejemplo, está la renovación de la flota de corto alcance de Air France que, a partir de septiembre, comienza su materialización con la llegada de los primeros A220-300 para renovar los A318 y A319 en rutas de corto-medio alcance y la participación en las iniciativas para nuevos vehículos aéreos como los de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

    En septiembre 2020, Airbus hace noticia mundialmente por proponer tres conceptos de nuevos aviones cuya característica común es el uso del hidrógeno como fuente de combustible. Desde su perspectiva el uso del hidrógeno es “altamente prometedor” para lo cual plantea una implementación gradual desde la tecnología espacial hacia el transporte aéreo comercial y civil para luego continuar hacia otras industrias.

    Fotografía – Airbus

    “Airbus está decidido a impulsar una visión audaz para el futuro de la aviación sostenible y a liderar la transición hacia vuelos comerciales sin emisiones. El hidrógeno es una de las tecnologías más prometedoras que nos ayudarán a alcanzar ese objetivo, pero no podremos hacerlo solos”, expresa Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus.

    Desde el fabricante mencionan que la transición de los actuales combustibles hacia los nuevos implica cambios a todo nivel, no sólo en temas de infraestructura o de diseño de los aeropuertos, sino que también en ámbitos políticos ya que es necesario trabajar en la regulación correspondiente. “Los aeropuertos tienen un papel clave que desempeñar para permitir esa transición, comenzando hoy”, sentencia Dumont.

    El fabricante europeo tiene como meta desarrollar los primeros prototipos de aeronaves que utilizan hidrógeno para 2035. Sin embargo, en ese camino advierte -junto con toda la industria aérea- que es necesario enfrentar los costos que suponen el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías los que terminan convirtiéndose en la principal barrera para su aplicación. Un aspecto práctico y reciente es el uso de biocombustibles de segunda generación que, pese a demostrar su viabilidad y seguridad operacional, su elevado costo de producción impide su masificación.

    Para atender ese desafío, Airbus pide a la industria y en especial a los Gobiernos de todo el mundo, dar un impulso decisivo para generar un nuevo ecosistema de aviación. Desde su perspectiva, hay tres retos fundamentales: investigación, desarrollo de infraestructura y fomento a la facilitación para el uso de nuevas fuentes combustible.

    Fotografía portada – Air France

    Destacados

    LATAM anuncia conversión de hasta ocho Boeing 767-300ER a cargueros

    Con el fin de atender la mayor demanda de carga actuales y las tendencias del mercado futuras con un fuerte impulso del...

    Gobierno de Chile amenaza la reactivación del sector aéreo con nuevas restricciones a los viajes interregionales

    En el marco de lo que sería un adelanto de las nuevas medidas que el Gobierno de Chile intenta colocar en su...

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!