More

    LATAM reduce su operación para el resto de febrero por aumento de las restricciones a nivel global

    Como consecuencia de la imposición de nuevas restricciones de manera unilateral por parte de los Gobiernos en los mercados donde opera, LATAM informa que para el resto de febrero reducirá su operación en varios mercados. Como consecuencia, la mayor línea aérea de América Latina proyecta una operación a un 35,0% de la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), en comparación con enero de este año cuya operación llega al 39,8%. Ambas cifras en referencia a los mismos meses de 2020, los últimos antes de la pandemia.

    La razón de la disminución está en un escenario dominado por las restricciones gubernamentales a nivel mundial, especialmente en vuelos internacionales. LATAM está siendo afectada por las nuevas medidas que países como el Reino Unido y otros de la Unión Europea están colocando entre las que están la prohibición de ingresos de personas provenientes de Brasil y bloqueo de vuelos. Ante esta situación, se ve impedida de operar lo que afecta no sólo la conectividad de las personas, sino que también la capacidad de bodega para el transporte de carga (bellies). LATAM mantenía una operación a Europa con aviones de pasajeros atendiendo demanda específica y para el transporte de carga.

    Se infiere que las restricciones en los Estados Unidos con la prohibición de ingreso de ciudadanos de Brasil también están afectando la reactivación de la demanda. Si bien el decreto de Donald Trump de levantar las restricciones es favorable para la industria, la revisión de la medida por parte de Joe Biden, deja en tierra dichas esperanzas al menos en el corto plazo. Dicho escenario se manifiesta también en otras líneas aéreas que operan entre Brasil y los Estados Unidos.

    De acuerdo con LATAM, para lo que resta de febrero se estiman 680 vuelos diarios a nivel doméstico e internacional en toda la red los que conectan 115 destinos en 16 países. Para compensar las restricciones de capacidad en carga provocado por las menores operaciones de los aviones de pasajeros, la compañía espera aumentar en un 20% la utilización de su flota carguera en comparación al mismo periodo de 2020. La proyección considera 1.100 vuelos mensuales.

    Cabe recordar que febrero es un mes de alta demanda en carga para LATAM por el transporte de flores desde mercados como Colombia y Ecuador por lo que es habitual un incremento de las operaciones cargueras. En paralelo, la compañía debe ser frente a la creciente demanda ante la reducción del ASK como consecuencia de las restricciones que se imponen.

    En Brasil, se proyecta una operación al 37,0% del ASK en comparación con febrero del año anterior (2020) distribuida en un 57,0% y un 15,0% internacional. En total, la compañía considera una operación de 84 rutas domésticas atendidas con alrededor de 360 vuelos diarios y 11 rutas internacionales.

    Para Chile, está considerada una operación al 28,0% respecto al mismo mes del año anterior con un 39,0% en el mercado doméstico y 23% internacional. En febrero, LATAM proyecta 18 rutas domésticas equivalentes a 95 vuelos diarios con lo cual la empresa retoma la conectividad dentro del territorio continental chileno al reactivar el 02 de febrero las rutas que conectan Santiago con Castro, Osorno y Puerto Natales. A estas, se agregan 13 tramos internacionales.

    En Colombia, LATAM estima operar al 58,0%, promedio de la oferta entre el 79,0% doméstico y 36,0% internacional. La operación está distribuida en 24 rutas domésticas equivalentes a 110 vuelos diarios, destacando el nuevo tramo Bogotá – Pasto inaugurado el 01 de febrero. Se mantienen los tres servicios internacionales desde la capital colombiana.

    En el mercado ecuatoriano la operación se estima una oferta al 26,0% determinada por un 49,0% a nivel doméstico y 18,0% internacional. Actualmente, la compañía está operando seis rutas domésticas con 16 vuelos diarios y tres rutas internacionales las que se mantienen.

    Finalmente, en el Perú la operación está al 26,0% con niveles de 32,0% a nivel doméstico y 24,0% en rutas internacionales. Por la imposición de cuarentenas y prohibiciones de viaje a algunos Departamentos, LATAM ve afectada únicamente su operación a Jauja. Sin embargo, en vuelos internacionales, todavía está impedida de reanudar la conectividad de Lima a Madrid y Barcelona por la extensión de la prohibición de vuelos de más de ocho horas de duración. En este país, la línea aérea mantiene una operación en 18 rutas internas con aproximadamente 60 vuelos diarios y 15 rutas internacionales.

    Con un mercado internacional todavía afectado por las distintas restricciones gubernamentales, los mercados domésticos continúan siendo el foco de la operación de LATAM. No se esperan cambios significativos para el primer trimestre. La mayor línea aérea latinoamericana señala que todas sus proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia, así como a las medidas gubernamentales en los países donde opera.

    Fotografía portada – Aldo Martinelli

    Destacados

    Cambios en el Medio Oriente: Biden favorece a Israel en la adquisición de material aéreo

    Joe Biden quiere marcar a toda cosa una diferencia con la administración de Donald Trump. Para tal propósito, su llegada al poder...

    Delta y LATAM reciben la aprobación final de su acuerdo de negocio conjunto por parte de Brasil

    Como un paso significativo en el establecimiento de su alianza transamericana -como las dos compañías la denominan- el Consejo Administrativo de Defensa...

    Indonesia manifiesta interés por el nuevo F-15EX, presentando ambicioso programa de renovación de su flota de defensa

    Aprovechando el lanzamiento de nuevos proyectos aeronáuticos y con el objetivo de mantener un balance en la región, Indonesia anuncia un exhaustivo...

    World Championship Air Race el campeonato de carreras aéreas que sucederá a la Red Bull Air Race

    Las carreras aéreas continúan. Al menos así lo prometen sus organizadores al presentar el World Championship Air Race (WCAR, por sus siglas...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!