" "
" "

Helicóptero AW139 reafirma su presencia en el mercado con más de 1.200 unidades vendidas en 20 años

Con más de 1.200 unidades vendidas, 1.100 entregas y más de tres millones de horas de vuelo en todo el mundo, el fabricante italiano Leonardo celebra los 20 años del vuelo inaugural del helicóptero AW139. Las cifras acumuladas se interpretan como un reflejo de sus capacidades, además de colocarlo entre el grupo de selectas aeronaves con más de 1.000 unidades construidas, aunando un camino para continuar siendo un referente en el sector.

El primer AW139 despega el 03 de febrero de 2001 desde las instalaciones de la compañía en Cascina Costa di Samarate, Italia. La primera operación tiene una duración de 45 minutos para comprobar los sistemas de aeronavegabilidad, el vuelo estacionario, lateral y hacia adelante, además de toda la maniobrabilidad. Para el fabricante, la oportunidad permite demostrar las características que lo posicionan como un referente en el mercado. Por el número de unidades vendidas es uno de los programas de helicópteros más importantes en las últimas décadas a nivel internacional en su segmento.

Con siete toneladas de peso, el AW139 califica como un helicóptero de tamaño medio. Las ventas por 1.200 unidades están distribuidas en más de 280 clientes en 70 países en todos los continentes, todas demostrando altos niveles de confiabilidad y capacidad operativa con más de tres millones de horas de vuelo.

Según Leonardo, el helicóptero satisface cualquier necesidad del mercado. La mayoría de las unidades entregadas están destinadas a misiones de utilidad pública, principalmente búsqueda y rescate y ambulancia aérea. También están aquellas unidades del AW139 que se destinan al combate de incendios y vigilancia aérea policial. Otro grupo de importantes unidades se utilizan en el transporte corporativo.

Por distribución geográfica, el AW139 está presente principalmente en Europa, Asia y Australia, regiones que concentran más del 70% de las unidades en servicio, un 15% está presente en América y porcentajes menores en África y el Medio Oriente.

Fotografía: Leonardo

Leonardo indica que el éxito internacional del AW139 es tan importante que, para satisfacer las demandas del mercado, el helicóptero se produce en diferentes líneas de montaje, tanto en Italia, en la planta de Vergiate, como en Filadelfia, Estados Unidos, que ha entregado alrededor del 30% de todas las unidades hasta la fecha. El fabricante adelanta que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos también pasará a ser cliente cuando pronto presente el Boeing MH-139 que está basado en el AW139 para reemplazar la flota de UH-1N.

Con el avance del tiempo y de la tecnología, así como del conocimiento de la aeronave, el AW139 mejora sus prestaciones para irse adaptando a las necesidades de los clientes. El peso máximo de despegue (MTOW) aumenta de 6,4 toneladas original a 7,0 en la última versión. Se certifican casi 1.000 kits y equipos para distintas misiones, además de contar con equipamientos avanzados, por ejemplo, los sistemas contra la formación de hielo.

El fabricante resalta una cualidad única de su producto estrella: el AW139 es el único helicóptero que tiene una capacidad para seguir volando durante más de 60 minutos sin aceite en la transmisión lo que entrega una capa de seguridad adicional. Se trata del doble de tiempo exigido por las autoridades en el proceso de certificación. En 2020, se introducen nuevas características en lo que respecta a aviónica, como la visión sintética, un sistema mejorado de alerta de proximidad terrestre con modos “costa afuera”, mapas 2D mejorados y carga de datos inalámbrica. Todo en su conjunto representa para la tripulación un mejoramiento de la conciencia situacional del vuelo y una reducción de la carga de trabajo, especialmente en vuelos nocturnos o bajo una meteorología adversa.

Leonardo considera que pese a tener 20 años, el AW139 sigue siendo un programa “joven y moderno”. Asegura todavía tiene la capacidad de continuar liderando la industria de los helicópteros en su segmento y, como prueba de ello, señala que es la base de una familia de aeronaves de ala rotatoria que comprende al AW169, más pequeño y liviano y el AW189 de mayores prestaciones. Todos los aparatos mantienen una comunalidad en diseño, rendimiento, características de vuelo y estándares de certificación, lo que en su conjunto favorece la operación simultánea por parte de las tripulaciones y los trabajos de mantenimiento, reduciendo los costos para los operadores.

Fotografía – Simón Blaise

Fotografía portada – Leonardo

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas