More

    Copa Airlines será la primera línea aérea latinoamericana en utilizar el pasaporte sanitario de IATA

    Reconociendo la importancia de la conectividad aérea y la necesidad de los viajes como herramientas de desarrollo de los países, Copa Airlines se convierte en la primera línea aérea latinoamericana en implementar el IATA Travel Pass, la aplicación móvil desarrollada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que brinda información de requisitos de ingresos, laboratorios y eventualmente certificados de vacunación para crear una especie de pasaporte sanitario estandarizado. Si bien por ahora es a modo de prueba, la iniciativa es apoyada por el Gobierno de Panamá como parte de los esfuerzos para restablecer los viajes y el turismo.

    Panamá es el primer país cuya administración está directamente involucrada en el desarrollo de esta nueva plataforma tecnológica que apunta a convertirse en una herramienta estandarizada para ayudar a los pasajeros a administrar su viaje de manera fácil y segura de acuerdo con los requisitos gubernamentales para las pruebas COVID-19, exámenes o información sobre vacunas. Por el grado de involucramiento de los Gobiernos en otras líneas aéreas del mundo que han anunciado la utilización de la aplicación de IATA, también se puede afirmar que brindan un apoyo a la iniciativa.

    Emirates y Etihad son las primeras en anunciar la utilización del IATA Travel Pass. Casi en simultáneo, Qatar Airways también se suma a la iniciativa. Todas estas líneas aéreas cuentan con una injerencia directa o indirecta de sus respectivos Gobiernos. Con Copa Airlines son cuatro líneas aéreas en el mundo que dan su visto bueno a la aplicación estandarizada. Otras empresas también están comenzando a utilizar aplicaciones similares u otras soluciones tecnológicas que si bien pueden ser aportes tienen una injerencia más individual.

    Un elemento común en las cuatro líneas aéreas que hasta el momento aceptan ocupar el IATA Travel Pass es que cuentan con un modelo de negocios basado en el hub y sus operaciones dependen exclusivamente de los vuelos internacionales, el segmento más afectado de esta crisis por los cierres de fronteras y la imposición de distintas restricciones. Si bien todas estas compañías aéreas están consiguiendo reanudar gradualmente sus servicios, estos todavía se mantienen condicionados por el escenario volátil que están imponiendo los Gobiernos con la “segunda ola de contagios”.

    En términos operacionales, Copa Airlines atiende todo el continente americano con un modelo hub que en épocas previos a la pandemia logra tener al menos tres bancos de conexiones durante las 24 horas del día brindando a los pasajeros múltiples alternativas de viaje entre Norte, Centro y Sudamérica, además del Caribe. En 2019, la red de la línea aérea panameña alcanza a 80 ciudades en 33 países de América (el Caribe incluído) atendidos con 350 vuelos diarios.

    “La extensa red de Copa Airlines en la región y la posición geográfica estratégica de Panamá los convierte en un candidato ideal para probar el IATA Travel Pass”, expresa Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

    La alianza que IATA realiza con el Gobierno de Panamá representa el mecanismo de cooperación que debe existir para recuperar la conectividad de los países de manera segura. Después de un 2020 adverso con decisiones que en algunos casos no aportan a una reactivación -como una tardía apertura de fronteras-, Panamá vuelve a tomar la iniciativa de liderazgo en aviación al impulsar el uso de nuevas tecnologías para un retorno de los viajes.

    “Panamá es el primer Gobierno en participar en una prueba de IATA Travel Pass, que será esencial para restablecer la conectividad global mientras se gestionan los riesgos de COVID-19. Copa Airlines será la primera aerolínea de América en probar el IATA Travel Pass”, dice el organismo que representa a las líneas aéreas responsables del 82% del tráfico mundial de pasajeros.

    Fotografía – Copa Airlines

    Con IATA Travel Pass los pasajeros de Copa Airlines podrán crear un pasaporte sanitario digital, además de tener toda la información de salud para su viaje, laboratorios reconocidos para realizar las pruebas PCR u otra que se exigen y tener información de los centros de vacunación, todos validados internacionalmente. De esta manera, se busca reducir las inconveniencias y errores de interpretación de los requisitos o resultados tanto por parte de los pasajeros como del personal de control migratorio o sanitario de cada país. Se espera que los primeros ensayos de la aplicación comiencen en marzo en vuelos seleccionados desde el hub de Copa Airlines en Ciudad de Panamá.

    “Una solución estándar de carácter internacional de pasaportes de salud digitales como el IATA Travel Pass es la clave para el reinicio seguro de la industria de viajes y turismo, que es un importante contribuyente a la economía de Panamá y América Latina”, afirma Dan Gunn, vicepresidente Senior de Operaciones de Copa Airlines. El ejecutivo valora el trabajo conjunto entre la línea aérea, IATA y el Gobierno de Panamá para simplificar y mejorar el cumplimiento de los requisitos de salud de los pasajeros. “En Copa Airlines estamos orgullosos de ser pioneros en la implementación de IATA Travel Pass”.

    “El Gobierno de Panamá apoya la implementación de esta importante herramienta desarrollada por IATA que, a través de su integración con diferentes grupos de interés, permitirá a los pasajeros cumplir con nuestros requisitos de salud, restableciendo así la confianza en los viajes y el turismo, pilares importantes para la recuperación económica del país”, expresa Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.

    Con Emirates, Etihad, Qatar Airways y ahora, Copa Airlines, el IATA Travel Pass comienza a tomar impulso en una perspectiva más global. Así lo cree al menos Nick Careen, vicepresidente Senior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA. Desde su perspectiva, las pruebas que se lleven a cabo en el continente americano proporcionarán información y comentarios que aporten a mejorar la aplicación.

    “La aviación es la columna vertebral de muchas economías en las Américas. Y esencialmente se ha detenido en la crisis, lo que ha provocado una enorme pérdida de puestos de trabajo en toda la región. El IATA Travel Pass ayudará a que los Gobiernos confíen en que los pasajeros han cumplido con los requisitos de salud, lo que permite que la aviación reconecte las economías de la región entre sí y con el mundo”, agrega Cerdá.

    Además de verificar los requisitos de viaje, IATA Travel Pass también incluye un registro de lugares reconocidos para realizar las pruebas de salud solicitadas y eventualmente de vacunación, haciendo que sea más conveniente para los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en el punto de origen que cumplan con los estándares exigidos por las autoridades. La plataforma crea un pasaporte sanitario al permitir que los laboratorios y centros de pruebas autorizados envíen de manera segura los resultados de las pruebas o certificados de vacunación a los pasajeros.

    Fotografía portada – Copa Airlines

    Destacados

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Erickson evalúa relanzar el S-64 Air Crane sin pilotos en cabina

    La tendencia de quitar al elemento humano de la cabina de mando en las aeronaves continúa acelerándose con el avance de la...

    Lufthansa Group anticipa fuerte reactivación de la demanda para 2021

    “Certificados de vacunación y de pruebas digitales tomarán el lugar de las prohibiciones de viaje y las cuarentenas”, sentencia Carsten Spohr, CEO...

    United aumenta y adelanta pedidos por B737 MAX: “Será un impulsor clave de nuestro crecimiento”

    Aprovechando oportunidades de mercado, United Airlines incrementa en 25 unidades su pedido por la familia Boeing 737 MAX los que estarán destinados...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!