More

    Indigo Partners pasa a ser el primer operador doméstico en México

    Como consecuencia de la reorganización del mercado aéreo y de los cambios que impone la crisis del COVID-19, Volaris se convierte en 2020 en la primera línea aérea de México con una participación del 43%. El resultado es la combinación de factores, pero también es interpretado como la capacidad que tiene el modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) para enfrentar y adaptarse de manera rápida a los distintos escenarios.

    Con Volaris, Indigo Partners replica su capacidad de resiliencia mostrada por sus líneas aéreas en otras partes del mundo como Wizz Air en Europa y también en el Medio Oriente, tras la apertura de su base en Abu Dhabi, Frontier en los Estados Unidos y JetSMART en Chile y Sudamérica. Todas sus empresas están alcanzando una reactivación por sobre sus competidores más directos.

    En México, Volaris termina con una participación de 42,8% superando a Aeroméxico que se queda con el 25,3%, Viva Aerobús con 23,1% e Interjet con 8,6%. La reducción significativa de operaciones de esta última que inicialmente viene siendo su principal competidor es el principal factor que impulsa a la firma de Indigo Partners a posicionarse como líder del mercado mexicano.

    “Volaris tiene una verdadera estructura de ultra bajo costo que otorga una extraordinaria ventaja competitiva para continuar estimulando la demanda de pasajeros, para la conversión de pasajeros de autobús a avión y para aumentar el factor de ocupación. Hemos llevado a cabo múltiples acciones para reforzar nuestra liquidez, reducir costos y capturar las oportunidades presentadas en el mercado”, comenta Enrique Beltranena, CEO de Volaris.

    En 2020, la ULCC mexicana reporta un tráfico de 14.597 mil pasajeros pagos por milla recorrida (RPM) lo que representa una caída de 30,6% respecto a 2019. En cuanto a capacidad, medida en asientos disponibles por milla (ASM) la oferta cierra en 18.275 mil asientos con un descenso de 25,4%, mientras que la ocupación se ubica en 79,9% con una baja de seis puntos porcentuales respecto al año anterior. Respecto al total de pasajeros transportados, la cifra alcanza los 14.712 mil pasajeros con un descenso de 33,1% respecto a 2019.

    Los resultados continúan afectados por las restricciones de viaje, especialmente en mercados internacionales. Por consiguiente, el fuerte de la operación está en los vuelos domésticos pese a las caídas entre 20% y 30% en lo que respecta a RPM, ASM y pasajeros transportados. Se espera que con la reducción significativa de Interjet ya sea por reestructuración como por la probabilidad de una eventual salida de mercado, las restantes líneas aéreas mexicanas puedan incrementar su participación. En efecto, Volaris suma 12 nuevas rutas domésticas en 2020.

    Ante la extensión de la crisis, los planes son mantener un enfoque disciplinado y continuar con la reactivación de las operaciones para ubicarse entorno al 98% durante los primeros meses de 2021 en comparación con los niveles de 2019. La firma de Indigo Partners considera continuar abriendo nuevas operaciones en la medida que existan condiciones de demanda y especialmente rentabilidad.

    “Hacia adelante, debido al actual incremento en los casos de COVID-19 en los Estados Unidos de América y en México, continuaremos con un enfoque disciplinado en el despliegue de mercado y en la selección de rutas para alcanzar rentabilidad”, puntualiza Beltranena.

    Actualmente, Volaris posee una flota conformada por siete Airbus A319, 41 A320, 20 A320neo, 10 A321 y seis A321neo. Como parte del plan de amortización de costos, no está en los planes crecer de manera significativa en flota retrasando algunas entregas, aunque en distintas instancias, Beltranena desliza la posibilidad de sumar equipos adicionales para continuar con el plan de crecimiento. Para tal propósito, la empresa estaría conversando con distintas compañías de leasing.

    Gracias al modelo ULCC, Volaris espera que exista una reactivación más sostenida en el segundo trimestre de este año, una vez que los Gobiernos flexibilicen las restricciones de viaje a medida que avanzan los planes de vacunación y se reinstale la confianza en los pasajeros. Para 2021, la estrategia se mantiene en priorizar el mercado doméstico, seguido de los vuelos hacia los Estados Unidos y Centroamérica por el tráfico V.F.R. y étnico, además del vacacional que debiera reactivarse con la llegada del verano del hemisferio Norte.

    Fotografía portada – Airbus

    Destacados

    LATAM anuncia conversión de hasta ocho Boeing 767-300ER a cargueros

    Con el fin de atender la mayor demanda de carga actuales y las tendencias del mercado futuras con un fuerte impulso del...

    Gobierno de Chile amenaza la reactivación del sector aéreo con nuevas restricciones a los viajes interregionales

    En el marco de lo que sería un adelanto de las nuevas medidas que el Gobierno de Chile intenta colocar en su...

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!