More

    Gigante chino HNA Group se declara en quiebra

    Como consecuencia de la acumulación de sus deudas, agravadas por la crisis impuesta por el COVID-19, el holding chino HNA Group se declara en quiebra con la intención de iniciar un periodo de reorganización después de años de dificultades financieras. La decisión compromete a casi una veintena líneas aéreas las que quedan bajo un umbral de incertidumbre respecto a su futuro, siendo la principal Hainan Airlines.

    Reconociendo las dificultades para pagar las deudas, HNA Group señala que son los acreedores principales los que solicitaron la quiebra y la reorganización del grupo al tribunal. Admiten también que los compromisos vienen siendo pospuestos a la espera de una mejor situación del grupo la que no llega. Como resultado, la corte correspondiente debe revisar judicialmente el proceso para liquidar deudas apoyando los derechos e intereses de los acreedores para garantizar la recuperación del holding.

    HNA Group acumula a 2019 deudas por US$109,8 mil millones. Desde ese año no entrega balance anticipando un deterioro de la situación financiera considerando la crisis del COVID-19, pese a la recuperación del mercado doméstico de China que durante 2020 logra en algunas temporadas niveles similares a los niveles previos a la pandemia. Con la situación del COVID-19 en su fase de desarrollo inicial, el Gobierno de China interviene el conglomerado a petición del holding como reflejo de su delicada situación.

    Por su capacidad y alcance en distintas áreas más allá de la aviación, el holding chino destaca a nivel mundial, especialmente por su altos gastos e inversiones como las realizadas en Hilton Worldwide Holding, Deutsche Bank, Swissport y la compañía de arriendo de aeronaves Avolon, realizadas en gran escala desde 1993. El grupo empresarial se endeuda en 2017 por problemas de liquidez.

    En el ámbito aeronáutico, la quiebra de HNA Group tiene incidencia por participar en varias líneas aéreas en el mundo. En China, controla a Air Chang’an, Beijing Capital Airlines, China West Air, Fuzhou Airlines, Gran China Airlines, Deer Jet, GX Airlines, Hainan Airlines, Hong Kong Airlines, Lucky Air, Shan Xi Airlines, Suparna Airlines, Tianjin Airlines, Tianjin Air Cargo y Urumqi Air. Fuera del país mantiene participación en Africa World Airlines, Azul Linhas Aéreas, Comair, TAP Air Portugal, y Virgin Australia.

    Hainan Airlines indica que todavía continúa volando y mantiene regularmente las operaciones que realiza. Sin embargo, se desconoce su futuro, así como el de las otras líneas aéreas chinas. Una alternativa que se plantea es la venta de las compañías más pequeñas a los gobiernos locales chinos a fin de asegurar la continuidad de las empresas. De esta manera, HNA Group podría obtener activos y reducir su tamaño para reestructurarse quedando sólo con inversiones estratégicas y sus principales empresas.

    Entre todas las líneas aéreas que administra o participa, HNA Group opera una flota de alrededor de 900 aviones. De acuerdo con datos de la industria, entre las empresas chinas figuran 35 aparatos corresponden a Air Chang’an, Air Guilin opera otros 11 aparatos, 88 con Beijing Capital Airlines, 38 con China West Air, un equipo con China Xinhua Airlines, tres con Deer Jet, 16 con Fuzhou Airlines, tres aviones con Grand China Airlines, 27 con GX Airlines, 220 aviones con Hainan Airlines, 35 con Hong Kong Airlines, 53 con Lucky Air, 19 con Suparna Airlines, uno con Shan Xi Airlines, 97 aparatos operados por Tianjin Airlines y cuatro con Tianjin Air Cargo, además de 15 con Urumqi Air.

    Otras divisiones de HNA Group son HNA Tourism, HNA Capital, HNA Holdings, HNA Logistics, HNA Innovation Finance y HNA Innovation Media & Entertainment, HNA Infraestructure Holding Group. Las líneas aéreas son administradas están a cargo de HNA Aviation.

    Fotografía portada – Hainan Airlines

    Destacados

    Cambios en el Medio Oriente: Biden favorece a Israel en la adquisición de material aéreo

    Joe Biden quiere marcar a toda cosa una diferencia con la administración de Donald Trump. Para tal propósito, su llegada al poder...

    Delta y LATAM reciben la aprobación final de su acuerdo de negocio conjunto por parte de Brasil

    Como un paso significativo en el establecimiento de su alianza transamericana -como las dos compañías la denominan- el Consejo Administrativo de Defensa...

    Indonesia manifiesta interés por el nuevo F-15EX, presentando ambicioso programa de renovación de su flota de defensa

    Aprovechando el lanzamiento de nuevos proyectos aeronáuticos y con el objetivo de mantener un balance en la región, Indonesia anuncia un exhaustivo...

    World Championship Air Race el campeonato de carreras aéreas que sucederá a la Red Bull Air Race

    Las carreras aéreas continúan. Al menos así lo prometen sus organizadores al presentar el World Championship Air Race (WCAR, por sus siglas...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!