" "
" "

Con nuevo avión, JetSMART reafirma su alianza con BancoEstado y presenta su plan de sostenibilidad

“¡Hasta los patos pueden volar!” Con esa analogía coloquial hace casi un año, JetSMART y BancoEstado presentan su alianza comercial y de fidelización cuyo impacto se orienta a ampliar la democratización del transporte aéreo en Chile. Hoy, esa asociación se reafirma con la recepción del avión del “Pato BancoEstado”, el más reciente Airbus A320neo de la compañía el cual luce la popular imagen del ave símbolo de la institución bancaria en su estabilizador vertical.

Desde su primera aeronave recibida en 2017, JetSMART luce en cada integrante de su flota distintas libras especiales de aves y otros animales típicos de Chile y Sudamérica. Si bien el “Pato BancoEstado” estrictamente no pertenece a la fauna natural, en cierta forma está inmerso en la “fauna colectiva popular chilena”. Por lo mismo, es un referente y candidato natural para ser exhibido en los aviones al momento de resaltar la alianza comercial.

Según la compañía aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), este nuevo integrante de la flota “se enmarca en la alianza lanzada hace un año atrás, que entrega beneficios a sus miembros, democratizando la forma de volar, al acercar aún más la aviación a quienes no han podido viajar”. Con la alianza con BancoEstado, JetSMART se une a la competencia de alianzas entre líneas aéreas y entidades bancarias. Actualmente, las tres principales compañías aéreas chilenas responsables del 99% del tráfico aéreo de pasajeros doméstico están asociadas a una entidad bancaria.

El acuerdo de JetSMART tiene un impacto en más de 12 millones de personas que son clientes de BancoEstado, ya sea aquellos que tengan cuenta corriente, chequera electrónica y Cuenta Rut, además de tarjetas de crédito y de débito. Todas estas personas acceden a descuentos y beneficios al optar por JetSMART para sus viajes. Según las dos entidades, esta alianza superior incluye descuento en la primera compra de pasajes, embarque prioritario gratis, zona de asientos BancoEstado a precio preferente, 6 o 12 cuotas sin interés y canje de puntos en el caso de tarjetas de crédito del banco.

Aprovechando que avión “Pato BancoEstado” es símbolo de una alianza democratizadora de los cielos, en JetSMART quieren hacer de esta aeronave en un símbolo que también masifique la esperanza para superar la pandemia del COVID-19. Por lo mismo, indican que la nueva aeronave será colocada a disposición del Ministerio de Salud, junto al resto de la flota, para transportar vacunas, insumos médicos y personal que se requiera entre las distintas regiones de Chile.

El avión del “Pato BancoEstado” es el número 18 de la flota de JetSMART y el séptimo del modelo A320neo, todos los cuales están basados en Chile. La entrega de esta aeronave se realiza desde la fábrica de Airbus en Toulouse, en una operación de traslado a Chile utilizando biocombustible que disminuye en un 80% la huella de carbono.

La operación y la recepción de un A320neo más otros 86 por recibir se enmarcan en el plan de avanzar hacia una operación más sostenible. Con este propósito, JetSMART presenta su plan de sostenibilidad. JetSMART tiene proyectado contar con una flota de 104 equipos en los próximos años.

“Desde nuestra llegada a Chile hemos sido pioneros en llevar a cabo nuestras operaciones de manera responsable y bajo un modelo sostenible en términos de reducción de nuestra huella de carbono por pasajero, con una flota de aviones nuevos e incursionando por primera vez con el uso de biocombustible ecológico, junto con una serie de medidas que nos ayudan a ser una aerolínea amigable con el medio ambiente”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

El plan de sostenibilidad considera tres pilares fundamentales: ambiental, social y un modelo económico de bajo costo. Mediante estos tres enfoques, la ULCC planea avanzar hacia un futuro en el cual la aviación no sólo sea un aporte económico a los países, sino que también elemento de desarrollo social y medioambiental necesario para cumplir los objetivos autoimpuestos como industria aérea hacia 2050.

Pilar ambiental: Con 93 Airbus de la familia A320neo, se busca reducir la en un 50% de la huella acústica, además de ahorrar en un 20% el consumo de combustible en comparación con equipos similares más antiguos y menos eficientes. Desde el inicio de operaciones en 2017, JetSMART se compromete a operar nuevos y altamente eficientes. Por lo mismo, todos los aviones están equipados con Sharkets que disminuyen en un 4% el consumo de combustible o 700 toneladas de CO2 por avión, cuentan con asientos de última generación, más livianos que reducen el peso de la aeronave y con ello el gasto de combustible. Además, se ha implementa medidas adicionales como eliminación del menú a bordo para reemplazarlo por uno digital a través de un código QR, documentación digital para los pilotos y check-in online, acciones que reducen el gasto en papel.

Pilar social: La compañía apoya a diversas instituciones tales como Amigos del Real Madrid y Aldeas Infantiles, entre otras, instituciones sin fines de lucro. En la acción colaborativa con distintas organizaciones destaca la alianza con la Cruz Roja, quienes realizan charlas a bordo de prevención. Además, tiene implementado un “Compromiso SMART” que si bien nace bajo la pandemia del COVID-19 se amplía para ofrecer siempre protocolos de higiene y bioseguridad antes, durante y después del vuelo.

Pilar bajo costo: Apostando por su modelo de negocios como un actor de dinamismo económico e integración social al acercar la posibilidad de viajar a más personas, JetSMART valora la capacidad para impulsar una dinámica competitiva en todos los mercados donde opera. Con su llegada a Chile, por ejemplo, destaca haber contribuido a la reducción de un 50% en los precios de los pasajeros. Al incentivar la ampliación del modelo ULCC de línea aérea mediante distintas acciones comerciales, políticas y ampliación de las operaciones buscar entregar más posibilidad de viajar a la población de manera igualitaria, fácil y segura.

Fotografía – Ricardo J. Delpiano

Fotografías artículo – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas