More

    KLM mantiene vuelos a Sudamérica, pero sin transportar pasajeros a Ámsterdam

    Con el fin de evitar un gran impacto en las operaciones aéreas de pasajeros y de carga, KLM y el Gobierno de los Países Bajos logran un acuerdo para permitir a la línea aérea tener ciertas excepciones a las nuevas medidas de restricción de libertades y confinamientos impuestas por la autoridad para enfrentar la pandemia del COVID-19. De esta manera, la compañía intenta evitar suspender algunos vuelos nocturnos dentro de Europa y parte importante de los vuelos intercontinentales, incluyendo a Sudamérica.

    Tras la incertidumbre producida después del anuncio de nuevas medidas por parte de las autoridades de los Países Bajos, la línea aérea acuerda con el Instituto Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) que todas las tripulaciones de vuelo que viajen a “zonas de alto riesgo de contagio” se sometan a pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam tanto a la salida como a su regreso con el fin de descartar eventuales contagios. Además, acepta que sus tripulaciones mantengan una especie de cuarentenas en los lugares de alojamiento en destinos a fin de reducir al mínimo las probabilidades de contagios, práctica ya utilizada en algunos países de Asia.

    El Gobierno de los Países Bajos mantiene actualizada una lista de países o territorios que considera como “seguros” frente a la pandemia. Los vuelos hacia y desde esos destinos no están incluidos en las nuevas restricciones. Los países “seguros” incluidos en la lista actualizada al 25/01/2021 corresponden a Aruba, Bonaire, Curacao, Saint Maarten, Saba, Saint Eustatius, todos dentro del Reino de los Países Bajos, además de Australia, China (continental, Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Rwanda, Singapur y Tailandia.

    Si bien rige una prohibición de vuelos hacia el Reino Unido, Sudáfrica y varios países de Sudamérica, las operaciones de KLM se mantienen sin cambios, pero sujeto a las restricciones. Sólo los vuelos hacia las ciudades del Reino Unido parecen estar afectadas.

    Consultada directamente por Aero-Naves, KLM responde que “Chile está incluido en esta lista y los vuelos desde Santiago de Chile a Ámsterdam no transportan pasajeros hasta que finalice la prohibición de viajar o las autoridades holandesas impongan nuevas reglas, en el caso de los vuelos de Ámsterdam a Santiago de Chile seguirán operando con pasajeros”. Dicha situación también aplica para otros mercados de la región incluidos en la prohibición.

    Las operaciones de carga se mantienen en ambas direcciones. El mantenimiento de esta parte de la operación en la región solo fue posible después de consultas constructivas con RIVM. “KLM ha desarrollado un protocolo de prueba de seguridad alternativo para las tripulaciones que salen del aeropuerto en países que no forman parte de la lista de países seguros del gobierno, como el Chile”.

    Como consecuencia, las operaciones a Sudamérica continúan, pero sujeto a restricciones. Saliendo de Ámsterdam pueden transportar a pasajeros que salen de esa ciudad o transiten de un vuelo de conexión. Hacia Ámsterdam, sólo pueden llevar a ciudadanos holandeses o residentes en los Países Bajos y/o pasajeros en conexión a otro destino fuera de esos territorios. Tomando en cuenta las restricciones en los Países Bajos como en otros destinos, el tráfico de pasajeros está reducido al mínimo.

    Para los pasajeros que viajan a Ámsterdam desde zonas de “alto riesgo”, según el criterio de la autoridad de los Países Bajo”, se exige un resultado negativo de antígeno, además del requisito de prueba PCR negativo para COVID-19 ya existente. Dicha prueba debe ser realizada dentro del límite de cuatro horas determinado por las autoridades, pero está causando problemas prácticos ya que no todos los aeropuertos del mundo cuentan con instalaciones para realizar estos exámenes y entregar los resultados antes del vuelo.

    “KLM está haciendo todo lo posible para reducir las molestias a los pasajeros. Los clientes con reservas en vuelos afectados por la prohibición de viajar se alojarán siempre que sea posible en Air France u otras aerolíneas”, indican desde la línea aérea. Los pasajeros afectados pueden acceder a la sección “Mi Viaje” de la línea aérea para reprogramar o cancelar su vuelo o contactarse con la línea aérea a través de sus canales de comunicación directo. Si la reserva está hecha por una agencia de viaje, los clientes de deben canalizar sus requerimientos con el agente (Centro de Atención Telefónica de KLM: +56 2 2988 4816 corréelo electrónico de emergencia mail.cto.scl@airfrance.fr, WhatsApp (24/7): +3120649078).

    El negocio de KLM se sustenta con la operación intercontinental a través de un modelo hub con una combinación de operaciones aéreas de pasajeros y de carga. En pasajeros, destaca el tráfico de conexión, mientras que el transporte de carga se realiza en operación mixta, es decir, uso de bellies (bodegas en aviones de pasajeros) o vuelos cargueros. Por consiguiente, el acuerdo alcanzado con RIVM permite mantener un esquema mínimo de operaciones.

    “Mantener las operaciones de vuelo funcionando de manera segura y responsable es y sigue siendo la prioridad de KLM, también desde el brote de COVID-19 a principios de 2020. Esto nos ha permitido mantener los viajes esenciales, la repatriación y el transporte de la carga necesaria hasta ahora”, dice la línea aérea. “La seguridad y la salud de nuestros clientes y personal tienen la máxima prioridad para KLM”, agrega en la declaración.

    La línea aérea holandesa enfatiza que mantener las operaciones de vuelo seguras y responsables es y sigue siendo la prioridad de la compañía, también desde el brote de COVID-19 a principios de 2020. En su opinión, esto le ha permitido a la compañía mantener los viajes esenciales, la repatriación y el transporte de carga necesarios.

    Las autoridades de los Países Bajos tienen decretado un estricto confinamiento que incluyen un toque de queda, los primeros que se establecen desde la Segunda Guerra Mundial y que son rechazados por parte de la población que ven afectados sus derechos y libertades. La industria aérea critica la medida por la prohibición de viajes y la imposición de cuarentenas obligatorias a los viajeros las que afectan a la conectividad de los países, la demanda de viajes y la capacidad de carga.

    Reafirmando su colaboración en la lucha contra el COVID-19 que permita una pronta reactivación de la normalidad, KLM insiste que seguirá consultando con las autoridades respecto a medidas viables para la aviación teniendo en cuenta acuerdos internacionales.

    Fotografía – KLM

    Destacados

    LATAM anuncia conversión de hasta ocho Boeing 767-300ER a cargueros

    Con el fin de atender la mayor demanda de carga actuales y las tendencias del mercado futuras con un fuerte impulso del...

    Gobierno de Chile amenaza la reactivación del sector aéreo con nuevas restricciones a los viajes interregionales

    En el marco de lo que sería un adelanto de las nuevas medidas que el Gobierno de Chile intenta colocar en su...

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!