More

    Eurocontrol, FAA y NAV Canada estrechan cooperación para facilitar vuelos que transporten vacunas contra el COVID-19

    Con el fin de colaborar en la cadena logística del transporte de vacunas contra el COVID-19, Eurocontrol en conjunto con la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y NAV Canada, anuncian una cooperación para facilitar la gestión de tránsito aéreo de aquellas aeronaves que transporten dicha carga definida como “crítica”. La intención es asegurar un flujo rápido y dar prioridad a estos aviones a fin de evitar cualquier retraso que pueda poner en peligro la entrega de las dosis en rutas a través del Atlántico Norte, una de las de mayor tránsito en el mundo.

    Para tal efecto, a partir del 28 de enero todos los operadores que transporten vacunas pueden utilizar en los comentarios de sus respectivos planes de vuelos las siglas “STS / ATFMX RMK / VACCINE” para obtener la visualización para que los distintos controladores asignen la prioridad correspondiente. De esta manera, todos los vuelos marcados de esta manera serán automáticamente reconocidos y priorizados en el espacio aéreo europeo como en los vuelos trasatlánticos que incluyen los espacios aéreos de Canadá y los Estados Unidos.

    Debido a la drástica reducción de capacidad, las probabilidades de demoras en los aeropuertos por congestión de tráfico aéreo prácticamente han desaparecido. Sin embargo, la situación puede cambiar a medida que las operaciones aéreas se retomen y en ese sentido, este acuerdo de cooperación permite reducir al mínimo cualquier riesgo de demora.

    “Como resultado de la pandemia de Covid-19, el tráfico aéreo internacional se ha reducido al mínimo, al igual que los retrasos en el tráfico aéreo. Sin embargo, a medida que se reconstruye el tráfico, el transporte aéreo de vacunas podría verse obstaculizado por retrasos en la red”, expresa Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol.

    Este tipo de acuerdos se lo puede interpretar como un ejemplo de cooperación y coordinación que deben existir entre los Gobiernos para asegurar que la cadena logística de las vacunas no se vea demorada. De igual manera, también debe representar la forma cómo las autoridades de los países deben enfrentar la pandemia, en lugar de medidas individuales como las que se están tomando actualmente las que no aportan a la solución de la crisis.

    El trabajo conjunto que desarrolla Eurocontrol, FAA y NAV Canadá también considera a los proveedores de navegación aérea (ANSP) de Europa, a las líneas aéreas y a los aeropuertos. De esta manera, todo el sistema aeronáutico se encuentra alineado para impulsar la cadena logística de las vacunas contra el COVID-19.

    “Esta es la misión del siglo para la industria de la carga aérea mundial. Para protegernos contra cualquier riesgo, de acuerdo con nuestros Estados miembros y nuestros socios norteamericanos en la FAA y NAV Canada, nos complace coordinar un enfoque armonizado para el transporte seguro y eficiente de las vacunas COVID-19 por vía aérea que permita su rápida distribución a las personas de todo el mundo”, agrega el director de Eurocontrol.

    El servicio de tránsito aéreo europeo indica que dentro de su espacio aéreo, los operadores deben seguir el proceso publicado en cada país de origen para solicitar las correspondientes exenciones en la gestión de tráfico. “Ver el designador ATFMX en el plan de vuelo garantizará que los ANSP puedan realizar un seguimiento de estos vuelos y priorizarlos según sea necesario”, dice el organismo.

    Se pide a los operadores de vuelos que sean selectivos en la identificación de vuelos críticos para facilitar la asistencia de los ANSP. Para vuelos definidos como “críticos” que operan en el espacio aéreo de los Estados Unidos o Canadá, los operadores deben proporcionar una notificación anticipada del vuelo a la autoridad respectiva. En el caso de cualquier inconveniente después de la salida, la tripulación de vuelo puede informar también directamente al servicio de control de tráfico aéreo (ATC) correspondiente.

    Ante las distintas amenazas a la seguridad que puedan existir, Eurocontrol, FAA y NAV Canadá están solicitando que las tripulaciones de vuelo informen cualquier anomalía a bordo a fin de coordinar la asistencia que se requiera. La seguridad en todos sus aspectos es la prioridad número uno para la industria aérea y también aplica para el transporte de vacunas. Distintas organizaciones indican que estas son un producto muy valioso que pueden ser objeto del crimen organizado. Por consiguiente, la industria aérea insiste que deben existir protocolos para salvaguardar los envíos ante posibles manipulaciones y especialmente robos.

    La carga aérea juega un papel clave en la distribución de vacunas en tiempos normales a través de los sistemas de distribución. Ante la emergencia sanitaria global, sólo una planificación cuidadosa permite asegurar una cadena logística activa y eficiente la que debe estar dirigida por los Gobiernos y apoyada para cada actor del sistema aeronáutico y la industria.

    En 2020, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) propone que para asegurar entregas lo más rápidas y eficientes posibles se deben otorgar permisos expeditos de sobrevuelo y derechos de aterrizaje para todas operaciones aéreas que transporten vacunas COVID-19. Considera que los Gobiernos también entreguen derechos de tráfico temporales a líneas aéreas en el caso que lo requieran para facilitar las operaciones y asegurar una capacidad suficiente para coordinar las entregas. A nivel global, recomienda a las autoridades eliminar restricciones en horarios de operación, exceptuar de cuarentenas a las tripulaciones de vuelo y una desgravación arancelaria para asegurar la distribución y masificación de la vacuna.

    Fotografía portada – Munich Airport

    Destacados

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Erickson evalúa relanzar el S-64 Air Crane sin pilotos en cabina

    La tendencia de quitar al elemento humano de la cabina de mando en las aeronaves continúa acelerándose con el avance de la...

    Lufthansa Group anticipa fuerte reactivación de la demanda para 2021

    “Certificados de vacunación y de pruebas digitales tomarán el lugar de las prohibiciones de viaje y las cuarentenas”, sentencia Carsten Spohr, CEO...

    United aumenta y adelanta pedidos por B737 MAX: “Será un impulsor clave de nuestro crecimiento”

    Aprovechando oportunidades de mercado, United Airlines incrementa en 25 unidades su pedido por la familia Boeing 737 MAX los que estarán destinados...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!