More

    Airbus destaca que la industria de helicópteros se mantiene resiliente a la pandemia

    Ante una mayor demanda de servicios públicos y del mercado civil, Airbus destaca la capacidad de resiliencia que tiene la industria de los helicópteros frente a la crisis producida por la pandemia del COVID-19 y las restricciones impuestas por los Gobiernos. En 2020, el fabricante reporta 289 pedidos brutos y 268 pedidos netos por nuevos helicópteros, además de entregar 300 nuevos aparatos en todo el mundo.

    Como consecuencia, Airbus asegura mantener una participación de mercado estable del 48% en el mercado civil. La cuota de mercado refleja la competitividad de sus productos, cuya versatilidad, permite atender múltiples misiones.

    Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, destaca la capacidad de los distintos equipos de la fábrica para adaptar sus formas de trabajar y atender las necesidades de los clientes tanto en entregas, soportes y servicios. “Me gustaría agradecer a nuestros clientes por su continua confianza en Airbus Helicopters”, señala.

    Junto a la cantidad de pedidos y entregas, el directivo también resalta logros que deben seguir aportando mejoras a los distintos productos actualmente en desarrollo como por desarrollar. “Certificamos el H145 de cinco palas y el H160 y sentamos bases sólidas para nuestra búsqueda de tecnologías de emisión cero con nuestro demostrador CityAirbus”, agrega.

    De esta manera, las entregas realizadas en 2020 incluyen el primer H145 de cinco palas de Norsk Luftambulanse y de DRF Luftrettung, realizados en septiembre y a fines del año pasado respectivamente. También se entregan los primeros H225M a la Fuerza Aérea de Kuwait y los NH90 para la Fuerza Aérea Española, entre otros. En un plano más local, a fines de diciembre, Airbus Helicopters realiza la entrega del primer H125 a la Armada de Chile como parte del “Proyecto Gaviota” destinado a modernizar la flota de helicópteros de la institución.

    Considerando los pedidos, el helicóptero H145 es el más vendido con 84 unidades que incluyen 17 UH-72B para el Ejército de los Estados Unidos. El H135 consigue logra 33 unidades vendidas con la certificación la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) con un peso bruto alternativo y un nuevo diseño de cabina IFR para ser operado por un sólo piloto.

    Los pedidos más destacados para 2020 consisten en 84 helicópteros para el H145 siendo el modelo más vendido del año. En dichas órdenes se incluyen 17 UH-72B para el Ejército de los Estados Unidos que corresponden a las primeras versiones equipadas con Fenestron y Helionix. El H135 logra ventas sólidas con 33 unidades y también recibe la certificación EASA de un peso bruto alternativo, así como un nuevo diseño de cabina IFR para un solo piloto, conseguida a fines de 2020. Por su parte, Milestone Aviation y Heli-Union se convierten en nuevos clientes para el H160, encargados para abordar una amplia gama de misiones, incluido el transporte en alta mar.

    Airbus dice que el NH90 termina el año de manera exitosa con la Bundeswehr realizando un pedido por 31 helicópteros navales para reemplazar a antiguos equipos y menos eficientes. La Dirección General de Armamento francesa (DGA) confirma el desarrollo de una nueva versión Standard 2 para equipar a las Fuerzas Especiales francesas, mientras el primer NH90 para Qatar realiza su primer vuelo a finales de año.

    En lo que respecta a atención al cliente, el fabricante europeo celebra nuevos contratos de soporte técnico denominado “HCare” con la inclusión de nuevos e importantes clientes como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y Air Methods Corporation. En su balance indica que debido a la pandemia se moviliza para mantener los niveles de servicio a sus distintos clientes en todo el mundo tomando en cuenta la importancia que los helicópteros adquieren en casos de emergencia. De esta manera, asegura mantener elevados los niveles de soporte técnico y logístico, incluyendo también programas de capacitación a distancia y asistencia directa a las tripulaciones. Durante el año pasado, lanza una plataforma colaborativa para que los clientes puedan compartir comentarios y experiencias para fomentar el diálogo entre operadores y el fabricante a fin de reunir las mejores prácticas en lo que respecta a operaciones, mantenimiento u otros temas de relevancia.

    Airbus señala que la resiliencia de la industria de helicópteros durante el año pasado sumado a la importancia de estos equipos en el futuro, especialmente en misiones civiles, impulsan a continuar invirtiendo en nuevas tecnologías. Para ello, destacan el primer vuelo completamente autónomo del CityAirbus, una aeronave que desde la perspectiva del fabricante “jugará un papel importante en el desarrollo de vuelos de cero emisiones y en la preparación del futuro mercado de la movilidad aérea urbana”. El VSR700, como se denomina, realiza su primer vuelo libre en julio y pruebas de aterrizaje autónomo en cubierta a fines de año.

    Fotografía portada - Anthony Pecchi/Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas