More

    Airbus inicia operaciones con helicóptero dedicado a pruebas para nuevas tecnologías

    Siguiendo con prácticas en los aviones de línea aérea, Airbus comienza las operaciones de Flightlab, un laboratorio a bordo de un helicóptero el cual esta dedicado exclusivamente a probar nuevas tecnologías. Según el fabricante, la aeronave proporciona un banco de pruebas “ágil y eficiente” para ensayar de manera rápida distintos avances de la industria que posteriormente pueden ser aplicados en futuros o actuales modelos, así como también, en las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) u otras instancias de movilidad aérea urbana.

    “Invertir en el futuro sigue siendo esencial, incluso en tiempos de crisis, sobre todo cuando esas innovaciones aportan un valor añadido a nuestros clientes al apuntar a un aumento de la seguridad, una reducción de la carga de trabajo de los pilotos y una reducción de los niveles de ruido”, expresa Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.

    El fabricante tiene la intención de continuar con la introducción de nuevas tecnologías como aquellas de propulsión híbrida y eléctrica en el Flightlab. Además, considera explorar aspectos como eficiencia de combustible para incrementar la autonomía, reducir los niveles de ruido o mejorar el mantenimiento de los helicópteros. Todas las acciones también están asociadas a incrementar los niveles de seguridad de los vuelos, prioridad número uno en la industria de la aviación.

    “Contar con una plataforma dedicada a probar estas nuevas tecnologías hace que el futuro del vuelo se acerque y es un claro reflejo de nuestras prioridades en Airbus Helicopters”, añade el directivo.

    El Flightlab de Airbus Helicopters comienza sus ensayos de vuelo en abril. En esa ocasión, se utiliza para medir los niveles de ruido en zonas urbanas, en particular, para determinar como los edificios pueden afectar la percepción de las personas.

    Los resultados de esas pruebas permiten reafirmar la idea que los edificios afectan la percepción de ruido de los helicópteros en las personas dado que “enmascaran” o “amplifican” los niveles sonoros. Estos datos serán utilizados para modelar el ruido el sonido exterior y establecer normativas para los aparatos eVTOL. Otras de las pruebas efectuadas están relacionadas con el riesgo inminente de colisión con las hélices principales y de cola las que se realizan con el Rotor Strike Alerting System (RSAS), sistema destinado a alertar a las tripulaciones sobre riesgos con las aspas.

    Para este año, Airbus Helicopters considera pruebas para una solución de detección de imágenes con cámaras para permitir la navegación a baja altura, la viabilidad de un sistema de monitoreo de salud y uso (HUMS, por sus siglas en inglés) para helicópteros ligeros y un sistema de respaldo del motor para proporcionar energía eléctrica en caso de falla. Los ensayos en el Flightlab continuarán en 2022 para evaluar un nuevo diseño de controles de vuelo intuitivos para el piloto destinado a reducir la carga de trabajo. Los resultados serían determinantes para el desarrollo de aplicaciones en los helicópteros tradicionales y eVTOL.

    Airbus dice que el Flightlab es un ejemplo del enfoque de innovación de la compañía y forma parte de la propuesta de valor a los clientes. A fecha de hoy, cuenta con otras dos aeronaves laboratorios en el A340 MSN1, utilizado para evaluar la viabilidad de la introducción de la tecnología de alas de flujo laminar, y el A350 “Airspace Explorer” para explorar aspectos relacionados con la conectividad en cabina.

    Fotografía portada – Airbus

    Destacados

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Erickson evalúa relanzar el S-64 Air Crane sin pilotos en cabina

    La tendencia de quitar al elemento humano de la cabina de mando en las aeronaves continúa acelerándose con el avance de la...

    Lufthansa Group anticipa fuerte reactivación de la demanda para 2021

    “Certificados de vacunación y de pruebas digitales tomarán el lugar de las prohibiciones de viaje y las cuarentenas”, sentencia Carsten Spohr, CEO...

    United aumenta y adelanta pedidos por B737 MAX: “Será un impulsor clave de nuestro crecimiento”

    Aprovechando oportunidades de mercado, United Airlines incrementa en 25 unidades su pedido por la familia Boeing 737 MAX los que estarán destinados...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!