More

    JetSMART inicia sus operaciones de carga con el traslado de vacunas contra el COVID-19 a Chiloé

    Aprovechando el reciente lanzamiento de su nuevo destino, JetSMART inicia hoy sus operaciones de carga con el traslado de un cargamento de vacunas contra COVID-19 a Chiloé. El traslado forma parte de un acuerdo voluntario de la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) con el Ministerio de Salud para disponer de la capacidad de su flota para el transporte de vacunas e insumos médicos para combatir la pandemia en Chile.

    Para JetSMART, el cargamento de vacunas tiene un doble hito. Por un lado, se colabora con la solución para enfrentar y superar la pandemia, mientras que por otro, se inicia una nueva etapa en la compañía que complementará el modelo de negocios y optimizará todas las operaciones hacia el futuro.

    “Sentimos que tenemos un deber como actores de la industria del transporte, de ser un aporte para superar esta profunda crisis que nos ha golpeado, pero que, al mismo tiempo, nos ha hecho resilientes y nos permite contribuir al país de manera concreta”, comenta Friederike Krebbers, gerente de desarrollo de Mercado y Aeropuertos de JetSMART. “Es un honor como compañía el haber iniciado nuestros vuelos de carga con un elemento tan crucial como lo es la vacuna, y haber puesto a disposición la conectividad hacia las regiones que tanto valoramos y empujamos”.

    En 2020, la firma de Indigo Partners señala sus intenciones de ingresar al negocio de carga aérea a través de bellies (bodegas de aviones de pasajeros) con el fin de optimizar sus operaciones. Hace algunos meses, obtiene su Certificado Operación Aéreo (AOC) para el transporte de carga, servicio que se inaugura con el transporte de la vacuna contra el COVID-19.

    Con sus vuelos punto a punto, JetSMART pretende ofrecer soluciones de carga más directas entre cada uno de sus destinos. Las regiones son en este caso las más favorecidas por la cantidad de rutas interregionales que dispone la compañía lo que facilitará los envíos. La nueva ruta a Chiloé es un ejemplo de esto por la conectividad que se ofrece con cuatro rutas que conectan a la isla con Santiago, Concepción, Punta Arenas y Temuco.

    Actualmente, JetSMART está operando 15 destinos en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales. En Chile atiende más de 30 rutas dentro del país de las cuales 20 son interregionales. La empresa destaca ese valor diferenciador para ofrecer a las autoridades sanitarias una red de conexiones a lo largo del país para el traslado de elementos vitales.

    Al igual que en el segmento de pasajeros, se espera que el ingreso de la ULCC de Indigo Partners al negocio de carga genere una dinámica competitiva en el sector al ampliar el número de operadores. Hasta ahora, sólo LATAM y SKY destacan el negocio de carga doméstica los que según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) disponen de 81,3% y 18,7%, respectivamente.

    En 2020, el mercado doméstico de carga aérea moviliza 29.840 toneladas lo que representa una reducción de 13,6% en comparación con 2019. Dicha reducción está relacionada con la disminución de frecuencias como consecuencia de las restricciones de viaje.

    En Chile, la carga aérea se moviliza principalmente en bellies, salvo ocasiones muy específicas cuando se destina aviones de carga hacia algún destino en particular. Por modelo de aeronaves, el Airbus A320 es el más utilizado en el país el cual opera en todas las principales ciudades del país. De acuerdo con las especificaciones del fabricante, el A320 puede transportar siete containers LD3 o igual número de pallets, además del transporte en “bulk”.

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    LATAM anuncia conversión de hasta ocho Boeing 767-300ER a cargueros

    Con el fin de atender la mayor demanda de carga actuales y las tendencias del mercado futuras con un fuerte impulso del...

    Gobierno de Chile amenaza la reactivación del sector aéreo con nuevas restricciones a los viajes interregionales

    En el marco de lo que sería un adelanto de las nuevas medidas que el Gobierno de Chile intenta colocar en su...

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!