More

    Panamá y Venezuela reanudan la conectividad aérea con vuelos de Copa Airlines

    Dando por superadas las diferencias que generan la suspensión de los servicios aéreos desde el 13 de diciembre, Panamá y Venezuela reanudan hoy los vuelos poniendo término a un poco más de un mes de interrupción de la conectividad internacional entre ambos países. En paralelo, Venezuela también retoma los enlaces aéreos con República Dominicana, ampliando las escasas rutas aéreas internacionales que posee el país.

    Según la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC), la recuperación de los servicios aéreos se da luego de que las líneas aéreas sostienen conversaciones con la autoridad aeronáutica venezolana, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) mediante NOTAM NºC006/21 y A0029/21 del 18 de enero de 2021. De esta manera, se autorizan las operaciones aéreas en las rutas Ciudad de Panamá – Caracas y Ciudad de Panamá – Valencia. El reinicio de operaciones se logra con base en el Tratado de Reciprocidad de Panamá y Venezuela.

    En consecuencia, Copa Airlines está autorizada a volar a Caracas con cuatro vuelos semanales, mientras que a Valencia con un vuelo semanal. Sus operaciones comienzan hoy 23 de enero en la ruta a Caracas, y a partir del 25 de enero, a Valencia. Las líneas aéreas venezolanas también confirman la reanudación de servicios. Una de las primeras en informar la reactivación es Estelar con un vuelo semanal a partir del 27 de enero. También se espera el reinicio de vuelos de Conviasa y las otras compañías.

    La Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebra el acuerdo alcanzado entre Panamá y Venezuela. “Una gran noticia para la recuperación de la conectividad en la región, que es fundamental para nuestros países y población”, indican.

    Todavía no están claros los orígenes de este conflicto, pero guarda relación con la cancelación de permisos por parte de las autoridades aeronáuticas de ambos países. Según Venezuela, el principal motivo sería la no otorgación de permisos por parte de Panamá a Laser Airlines. En represalia, INAC decide suspender de manera indefinida los vuelos de Copa Airlines. Turpial Airlines, una pequeña aerolínea venezolana hace lo mismo, en el tramo Valencia – Ciudad de Panamá y posteriormente, se agregan la suspensión de operaciones al país centroamericano por parte de Conviasa y Estelar.

    Por la cantidad de pasajeros transportados y la posibilidad de conexión, la ruta Ciudad de Panamá – Caracas es la más importante a nivel internacional de Venezuela, desde que el país enfrenta una reducción significativa en la cantidad de asientos por la salida de operadores aéreos, reducción significativa de frecuencias y la incapacidad de las líneas aéreas venezolanas para compensar la oferta perdida. Dicha reducción de capacidad se da por el conflicto que emerge por la retención de los dineros obtenidos por parte del Gobierno de Venezuela a las líneas aéreas por las ventas realizadas en el país al correspondiente tipo de cambio, además de otras arbitrariedades.

    La reciente suspensión de servicios aéreos entre Panamá y Venezuela es la segunda que ocurre en un periodo corto de tiempo. En abril de 2018, la administración de Nicolás Maduro determina suspender las relaciones económicas entre Venezuela y Panamá, y colocar en una “lista negra” a varias empresas y personas, entre ellas Copa Airlines, a las que acusa de cometer delitos de corrupción y lavado dinero. En esa oportunidad, Panamá se había unido a los Estados Unidos, Canadá y otros países, para sancionar a funcionarios gubernamentales venezolanos.

    Si bien la suspensión era por 90 días, el conflicto se soluciona por la vía en menos de un mes lo que permite la reanudación de los vuelos. En esa oportunidad, Laser Airlines también retoma vuelos a Ciudad de Panamá. No obstante, la suspensión de vuelos implica una afección a más de 5.850 pasajeros.

    Las interrupciones de los servicios aéreos instalan un escenario preocupante e incierto, dado que cualquier conflicto esté o no relacionado con el ámbito aeronáutico, puede tener represalias en los servicios aéreos regulares. En el caso específico de Panamá, el Gobierno de Venezuela pareciera reconocer la importancia de la operación de Copa Airlines como herramienta política ante decisiones que no le son favorables.

    Con la República Dominicana, Venezuela también retoma los enlaces aéreos. A partir del 1º de febrero, la estatal Conviasa reanuda la ruta Caracas – Santo Domingo con dos frecuencias semanales. De esta manera, INAC tiene autorizadas las rutas internacionales entre Venezuela y Bolivia, México, Panamá y Turquía. Recientemente, Avior también comunica la reanudación de los servicios aéreos con ese país.

    Fotografía portada – Copa Airlines

    Destacados

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Erickson evalúa relanzar el S-64 Air Crane sin pilotos en cabina

    La tendencia de quitar al elemento humano de la cabina de mando en las aeronaves continúa acelerándose con el avance de la...

    Lufthansa Group anticipa fuerte reactivación de la demanda para 2021

    “Certificados de vacunación y de pruebas digitales tomarán el lugar de las prohibiciones de viaje y las cuarentenas”, sentencia Carsten Spohr, CEO...

    United aumenta y adelanta pedidos por B737 MAX: “Será un impulsor clave de nuestro crecimiento”

    Aprovechando oportunidades de mercado, United Airlines incrementa en 25 unidades su pedido por la familia Boeing 737 MAX los que estarán destinados...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!