More

    Aviación corporativa proyecta leve crecimiento en 2021: Cessna y Gulsftream aparecen como marcas preferidas

    De acuerdo con la consulta realizada por Jeffries Equity Research, la aviación corporativa mundial proyecta un crecimiento para este año de 3,7% en lo que respecta a entregas de nuevos aviones. La proyección se encuentra por debajo de la realizada a mediados de 2020 que indica un crecimiento de 6,0% para este año. Dicho resultado se da pese a un alza de la confianza del estudio en 1,7 puntos llegando a una nota de 6,6 en una escala de 1,0 a 10. En 2020, la confianza se ubica en 4,9, mientras que en 2019 muestra una aceptación de 5,7.

    La proyección de Jeffries muestra el impacto que sigue teniendo la pandemia y las distintas olas de contagio, además de los efectos adversos que generan las restricciones, especialmente cierre de fronteras y prohibición de viajes en algunos mercados. Al igual que las líneas aéreas y los aeropuertos, el segmento de la aviación corporativa también sufre las consecuencias de las medidas que están tomando los Gobiernos.

    Las menores entregas de aviones también se reflejan en la caída estimada de 11,0% en la cantidad de ventas, mientras que los valores bajan un 14,0% debido a las consecuencias macroeconómicas que sigue generando la emergencia sanitaria del COVID-19. Pese a ello, en el segmento de la aviación corporativa ven oportunidades que pueden generar dinamismo. El menor valor de los aviones puede estimular las ventas, especialmente si las proyecciones económicas cambian a lo largo del año.

    Lo anterior, guarda relación con la proyección realizada en 2020 que indica que la aviación corporativa tendría una recuperación V. Si la tendencia se mantiene, el segmento de aviones corporativos puede representar un impulso parcial para la aviación, pero limitado a su segmento de nicho.

    Al igual que en 2020, una explicación para ese efecto responde a que parte del segmento corporativo más alto puede migrar de las líneas aéreas a los vuelos privados mientras se mantienen las restricciones de viaje impulsando los vuelos corporativos. Sin embargo, lo anterior puede estar condicionado a la situación económica de empresas y podría desaparecer a medida que las líneas aéreas sumen capacidad. La reducción de los precios de las compañías aéreas también contribuye a determinar este efecto.

    Por tipos de aeronaves, los de menor capacidad (“Light Aircraft”) reportan una mayor demanda, seguidos por los equipos de tamaño medio y finalmente por los de mayor capacidad (“Larger Aircraft”), los cuales esperan una reactivación más lenta. La mayor demanda de los aviones “Light” se explica por su mayor utilización para trayectos de corto alcance y por el costo de adquisición de los servicios aéreos.

    Entre los fabricantes, el estudio de Jeffries Equity indica que los fabricantes Cessna y Gulfstream concentran el mayor interés de los clientes con 34,0% y 28,0%, respectivamente. Entre los modelos aparece mencionado el Cessna Citation Longitude por la combinación de capacidad y prestaciones y precio más conveniente frente a sus competidores. También hay un resultado favorable para Embraer con la familia Praetors en el segmento medio. Finalmente, Gulfstream destaca en los segmentos superiores con el G650 y G700, este último entre los nuevos modelos.

    Fotografía portada - Ricardo J.Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas