More

    MOP anuncia un incremento de la capacidad de combustible en el aeródromo de Puerto Natales

    Ante un incremento de las operaciones, manifiestado con los servicios comerciales programados por parte de las tres principales compañías aéreas chilenas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anuncia un aumento de la capacidad de abastecimiento de la planta combustible en el aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales. El aumento en el suministro favorece no sólo a las líneas aéreas, sino que también a otros segmentos de la aviación que también utiliza la infraestructura.

    Desde fines de 2019, la empresa Transpetrol es la encargada de suministrar el combustible Jet A1. La carga se realiza mediante camiones con un stock de 15 metros cúbicos (m3) y un estanque con 31 m3 adicionales, siendo su disposición en los horarios de operación del aeródromo. El aumento de capacidad del carburante considera incrementar hasta 79 m3, es decir, más del doble de lo que hoy se dispone. El contrato con la empresa se realiza directamente a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por un periodo de 17 años.

    De acuerdo con información de prensa, el aumento está programado para los próximos meses. Por consiguiente, se espera que para la temporada 2021-2022 los operadores en Puerto Natales puedan hacer uso de la mayor disposición de combustible.

    En este sentido, el MOP reconoce el potencial de aumento de operaciones que tiene el aeródromo de Puerto Natales que se da aún pese a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19. Cabe recordar que durante esta temporada, JetSMART y SKY se encuentran operando en la ruta Santiago – Puerto Montt – Puerto Natales con dos y cuatro frecuencias, respectivas. A partir del 02 de febrero, se agrega la oferta de LATAM en el tramo Santiago – Puerto Natales.

    A medida que las restricciones se levantan en el futuro, se prevé que las frecuencias por parte de las tres líneas aéreas puedan aumentar ante la mayor demanda de viajes que se debiera registrar por el posicionamiento de Puerto Natales como destino turístico. La capital de la Provincia de Última Esperanza es la puerta de entrada para el Parque Nacional Torres del Paine y otros atractivos, además permite integrar circuitos internacionales patagónicos con Argentina, siempre y cuando, las fronteras se abran.

    El aprovisionamiento de combustible es una de las preocupaciones más importantes para los operadores desde que se inaugura la modernización del aeródromo en 2016. En esa oportunidad, el monto de CLP12 mil millones se invierten en un nuevo terminal de pasajeros, un nuevo sistema de luces de borde de pista, mejoramiento de la iluminación de la torre de control, ensanchamiento de las calles de rodaje y nuevas zonas giro en los cabezales de la pista, pero no se considera la instalación de tanques de combustible. Dicha situación refleja una falta de visión y de planificación de las autoridades en el mejoramiento y equipamiento del aeródromo.

    Como mecanismo de solución temporal, los operadores deben restringir sus vuelos en capacidad, efectuar escalas intermedias saliendo de la ciudad o realizar operaciones “tanqueadas” (carga de combustible para vuelos ida y vuelta en el origen). Las primeras operaciones de LATAM se realizan en ese sentido en la ruta Santiago – Puerto Natales – Punta Arenas – Santiago, mientras que SKY apuesta por una operación tanqueada desde Santiago.

    La instalación de aprovisionamiento de combustible nace por iniciativa de la Subsecretaría de Turismo de la actual administración en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y las Cámaras de Turismo de la zona. El objetivo es potenciar la zona como destino turístico y aportar al mejoramiento de la conectividad aérea del país. Cuando se instalan los tanques de combustible, MOP se compromete a continuar mejorando la resistencia del pavimento de la pista, calles de rodaje y plataforma, con el fin de adecuar la infraestructura a los nuevos modelos de aeronaves.

    Fotografía portada – Airgways

    Destacados

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Erickson evalúa relanzar el S-64 Air Crane sin pilotos en cabina

    La tendencia de quitar al elemento humano de la cabina de mando en las aeronaves continúa acelerándose con el avance de la...

    Lufthansa Group anticipa fuerte reactivación de la demanda para 2021

    “Certificados de vacunación y de pruebas digitales tomarán el lugar de las prohibiciones de viaje y las cuarentenas”, sentencia Carsten Spohr, CEO...

    United aumenta y adelanta pedidos por B737 MAX: “Será un impulsor clave de nuestro crecimiento”

    Aprovechando oportunidades de mercado, United Airlines incrementa en 25 unidades su pedido por la familia Boeing 737 MAX los que estarán destinados...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!