More

    IATA lanza pasaporte sanitario en los Emiratos Árabes Unidos con Emirates y Etihad

    Presentado en la última Asamblea General celebrada en noviembre 2020, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anuncia la puesta en marcha del IATA Travel Pass en los Emiratos Árabes Unidos con Emirates y Etihad Airways, las primeras líneas aéreas en el mundo en utilizar esta aplicación. Se trata de una aplicación móvil que crea una especie de “pasaporte sanitario” al verificar los resultados de exámenes previos al viaje o de la vacunación de los pasajeros contra el COVID-19, además de permitir a los viajeros reunir toda la documentación exigida por las autoridades.

    Emirates y Etihad Airways comenzarán su implementación en el transcurso del primer trimestre de este año con la validación internacional de las pruebas PCR previos al embarque. En Emirates, los pasajeros podrán comenzar a usar la aplicación a partir de abril en los vuelos saliendo de Dubái compartiendo el resultado del examen con la línea aérea al momento del check-in o con las autoridades en el aeropuerto de destino. Dicha información se complementará con los datos de la facturación. Etihad Airways por su parte, lo habilitará en selectos vuelos para luego aplicarlo a todos los destinos.

    “Si bien los viajes internacionales siguen siendo tan seguros como siempre, existen nuevos protocolos y requisitos de viaje con la actual pandemia. Hemos trabajado con IATA en esta solución innovadora para simplificar y transmitir digitalmente la información que requieren los países y los Gobiernos a nuestro sistema de una manera segura y eficiente”, dice Adel Al Redha, director de Operaciones de Emirates. “Estamos orgullosos de ser una de las primeras aerolíneas del mundo en poner a prueba esta iniciativa, que proporcionará una mejor experiencia y facilitará de manera conveniente las necesidades de viaje de nuestros clientes”.

    “Las pruebas negativas de COVID-19 y las vacunas serán clave para que el mundo vuelva a volar”, sentencia Mohammed Al Bulooki, director de Operaciones de Etihad. “Una alta prioridad para Etihad es que nuestros huéspedes (como denomina a los pasajeros) tengan una forma fácil, segura y eficiente de identificar y verificar su información. Ser una de las primeras líneas aéreas a nivel mundial que trabaja con IATA como socio pionero del IATA Travel Pass es un gran paso adelante Etihad y para la industria”.

    Etihad viene explorando distintas opciones de tener un certificado de salud digital. La incorporación de la solución desarrollada por IATA se une a otros programas similares que la línea aérea trabaja y representa una muestra de la rápida inclusión de la tecnología para facilitar los viajes. La línea aérea de Abu Dhabi está inmersa en una activa campaña colaborativa con las autoridades del emirato para construir una respuesta regulatoria coordinada que permita restaurar la confianza de los usuarios en los vuelos.

    “Este es el primer paso para hacer que los viajes internacionales durante la pandemia sean lo más convenientes posibles dando a las personas la confianza de que están cumpliendo con todos los requisitos de entrada de COVID-19 de los Gobiernos”, expresa Nick Careen, vicepresidente Senior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA. Agrega que a futuro el IATA Travel Pass aumentará sus capacidades a medida que los Gobiernos vuelvan a abrir las fronteras o actualicen los requisitos.

    IATA Travel Pass nace de la mayor exigencia de pruebas negativas para COVID-19 y de la falta de estandarización de los protocolos por parte de los Gobiernos para viajes internacionales a medida que abren las fronteras. Apostando un enfoque multilateral, el documento virtual pretende ser una solución para revertir las restricciones actuales. Si bien las pruebas PCR negativas para COVID-19 han logrado posicionarse como un requisito fundamental en muchos países para admitir personas desde el extranjero, la industria mantiene pendiente el desafío de conseguir una estandarización de las medidas dado que muchos Gobiernos continúan imponiendo un enfoque unilateral e incluso contradictorio.

    La aplicación desarrollada por IATA busca convertirse en un registro integrado que reúna todos los requisitos de viaje e información de ingreso a los países, independiente de la procedencia o destino. También pretende incluir la información de centros de pruebas PCR y laboratorios en las ciudades para que los pasajeros puedan realizar los exámenes requeridos o de vacunación antes de abordar un vuelo. Asimismo, se espera que los centros de salud o laboratorios puedan enviar los resultados de pruebas o certificados de vacunación a los pasajeros.

    La Asociación indica que esta solución está orientada a proporcionar una experiencia mejor para los viajeros bajo el actual escenario de pandemia. No obstante, espera que a medida que la emergencia sanitaria se vaya superando las restricciones de ingreso o de libertad de las personas también disminuyan. Considerando las nuevas amenazas a la seguridad global, no se descarta que el IATA Travel Pass también pueda ser utilizado a futuro con otras enfermedades o con países que habitualmente exigen requisitos sanitarios para admitir pasajeros desde el extranjero.

    Fotografía portada – Emirates

    Destacados

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Erickson evalúa relanzar el S-64 Air Crane sin pilotos en cabina

    La tendencia de quitar al elemento humano de la cabina de mando en las aeronaves continúa acelerándose con el avance de la...

    Lufthansa Group anticipa fuerte reactivación de la demanda para 2021

    “Certificados de vacunación y de pruebas digitales tomarán el lugar de las prohibiciones de viaje y las cuarentenas”, sentencia Carsten Spohr, CEO...

    United aumenta y adelanta pedidos por B737 MAX: “Será un impulsor clave de nuestro crecimiento”

    Aprovechando oportunidades de mercado, United Airlines incrementa en 25 unidades su pedido por la familia Boeing 737 MAX los que estarán destinados...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!