More

    LATAM Airlines termina 2020 con una caída de 65,8% en el tráfico de pasajeros

    Como reflejo del impacto de la pandemia del COVID-19 y de las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos, especialmente el cierre de fronteras, LATAM Airlines cierra 2020 un caída tráfico y movimiento de pasajeros, además de capacidad y factores de ocupación. El descenso que llega a un mínimo histórico en abril da paso a una recuperación gradual que se manifiesta a partir de julio hasta diciembre. No obstante, las nuevas restricciones impuestas por las autoridades, en especial por el Gobierno de Chile, frenan la tendencia a la reactivación.

    Según los datos de operacionales aportados por LATAM, el tráfico de pasajeros rentados (RPK) durante 2020 cae un 65,8% respecto a 2019 con 124.521 mil pasajeros pagos. El mercado que anota una menor caída producto de una mayor reactivación es Brasil que ve un descenso de 50,1%, seguido de los países de habla hispana con una baja de 59,9%, con 16.658 mil y 8.346 mil pasajeros rentados, respectivamente. Producto del cierre de fronteras, el tráfico internacional es el más afectado con una caída de 74,5% con 17.620 mil pasajeros pagos.

    La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), cae un 62,7% con 55.668 mil asientos ofrecidos. La reducción está determinada por los mercados internacionales cuyo ASK cae un 70,6% con 23.886 mil plazas disponibles, seguido de los mercados domésticos en países de habla hispana con una caída de 59,9% para 10.975 mil plazas y finalmente Brasil, con una baja de 48,5% para una capacidad anual de 20.830 mil asientos.

    La ocupación promedio de los vuelos marca un descenso de 7,0 puntos porcentuales. La cifra es menor, pero se explica por la ausencia de capacidad debido a la paralización de aviones producto de la caída drástica de la demanda producto de la pandemia y las restricciones impuestas por los Gobiernos, así como por la devolución de material asociado a los ajustes de flota realizados dentro del marco de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. La caída de ocupación se manifiesta en vuelos internacionales con un descenso de 11,1 puntos, seguido de mercados domésticos en países de habla hispana con 4,8 puntos porcentuales y el mercado doméstico de Brasil con una caída no significativa de 2,5 puntos, para cerrar una ocupación de 73,8%, 76,1% y 80,0%, respectivamente.

    En 2020, LATAM moviliza 28.299 mil personas en comparación con las 74.189 mil de 2019 lo que supone una caída de 61,9%. El cierre de fronteras impacta muy negativamente en el tráfico internacional y también posee incidencia en los vuelos domésticos por las conexiones que ofrece la compañía. Según los resultados operacionales, 4.012 mil pasajeros se movilizaron en vuelos internacionales de la compañía lo que representa una caída de 75,2%. En Brasil y mercados domésticos de países de habla hispana se transportan 14.461 mil y 9.822 mil pasajeros con descensos de 53,9% y 63,1%, respectivamente.

    Respecto a las operaciones de carga, la mayor línea aérea del mundo incrementa la utilización de sus aviones cargueros los que se complementan con aviones de pasajeros bajo la modalidad seat container para atender a la mayor demanda del transporte de mercancías así como a los servicios especiales que se realizan producto de la pandemia. En ese último aspecto, destacan las operaciones chárter a China, por mencionar algunas.

    De acuerdo con los datos operacionales, el tráfico de carga rentado (RTK) de LATAM reporta una caída de 12,7%, mientras que la capacidad disminuye en 25,9%. Si bien los aviones de pasajeros complementan la operación de los aviones de carga, la reducción se explica por la salida de material aéreo y la menor cantidad de frecuencias como resultado del impacto de las restricciones impuestas por los Gobiernos. Cabe recordar que el transporte de mercancías se realiza principalmente en bellies o bodegas de los aviones de pasajeros, por lo que la reducción de operaciones sea forzada o voluntaria afecta la capacidad de carga. Como resultado, el factor de ocupación aumenta 9,9 puntos porcentuales para cerrar en 65,4%, aunque en ciertos meses de 2020 este indicador supera el 75,0%.

    Con la reanudación de algunas rutas en los mercados domésticos, principalmente, y aumento de frecuencias, la proyección de LATAM considera para enero una operación al 40% respecto de los niveles ofrecidos al mismo mes 2020. Si bien se continúa con la tendencia positiva de reactivación, la cifra porcentual mencionada muestra un estancamiento ya que a diciembre 2020, se esperaba llegar a dicho valor.

    Fotografía portada – Juan Carlos Bascuñán

    Destacados

    LATAM anuncia conversión de hasta ocho Boeing 767-300ER a cargueros

    Con el fin de atender la mayor demanda de carga actuales y las tendencias del mercado futuras con un fuerte impulso del...

    Gobierno de Chile amenaza la reactivación del sector aéreo con nuevas restricciones a los viajes interregionales

    En el marco de lo que sería un adelanto de las nuevas medidas que el Gobierno de Chile intenta colocar en su...

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!