More

    FAA y NASA firman un memorándum de entendimiento para apoyar el transporte de pasajeros al espacio

    Con el objetivo de aunar el camino para que los futuros viajes espaciales con pasajeros sean una realidad, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) firman un memorándum de entendimiento (MOU) para apoyar el desarrollo de industria espacial de carácter comercial. Lo anterior, considera el transporte de pasajeros a nivel gubernamental y no gubernamental, transporte de carga, ciencia y utilidades para las misiones que se desarrollen en la órbita y suborbital terrestre.

    Ambas instituciones consideran que el futuro de la industria espacial comercial debe darse de manera sólida. Para tal propósito se debe construir sobre bases de un acceso seguro, confiable, rentable, competitivo y fundamentalmente, asequible para las capacidades aeroespaciales estadounidenses.

    “Esta colaboración FAA-NASA a nivel de administradores promoverá el sector espacial comercial de los Estados Unidos, ayudará a la ciencia y la tecnología y ayudará a coordinar las políticas espaciales nacionales de Estados Unidos”, dice en su momento la ex secretaria de Transporte de los Estados Unidos, Elaine L. Chao.

    Agrega que esta asociación es fundamental para lograr los objetivos fijados a futuro en la industria. Para tal propósito, se reitera que es esencial cumplir con los múltiples requisitos que dicta la política nacional espacial estadounidense. 

    “La asociación entre la FAA y la NASA es vital para continuar con el crecimiento, la innovación y la seguridad de las operaciones espaciales comerciales y mantener la preeminencia del liderazgo estadounidense en el sector aeroespacial”, agrega el administrador de FAA, Steve Dickson.

    Conforme al memorándum firmado entre FAA y NASA, se espera construir un marco estable de desarrollo de la industria espacial de manera más transparente y que evite requisitos contradictorios. Entre las agencias promoverán un programa piloto suborbital de carácter comercial punto a punto con puertos espaciales designados y un amplio diseño de un nuevo espacio aéreo, entre otros asuntos relacionados. De esta manera, esperan dar respaldo a un transporte aéreo de larga distancia de carácter espacial.

    “NASA ahora está volando en misiones comerciales de carga y de tripulación a la Estación Espacial Internacional, y pronto enviaremos más personas y ciencia al espacio en nuevos vuelos suborbitales. Nuestra asociación con FAA apoyará el crecimiento de las capacidades aeroespaciales comerciales estadounidenses que beneficiarán a NASA, la nación y el mundo entero", señala el administrador de NASA, Jim Bridenstine.

    La colaboración entre las dos agencias se destaca con el primer lanzamiento de rotación de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), cuyo vehículo es enviado bajo la licencia FAA. Para cualquier tipo de lanzamiento o reentrada a la atmósfera terrestre se requiere por obligación la certificación o licencia de la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos (FAA).

    Otro ejemplo de cooperación entre ambas entidades es el programa de Oportunidades de Vuelo que ayuda a desarrollar un contexto para investigadores de vuelo de la industria, la academia de vuelos suborbitales comerciales y los esfuerzos de la tripulación suborbital del programa de Tripulación Comercial (CCP, por sus siglas en inglés). De esta manera, se busca aumentar las capacidades de transporte espacial suborbital para los astronautas de NASA y otros miembros de la agencia.

    Fotografía portada - Ilustración - Alfredo Vera

    Destacados

    Noticias Relacionadas