" "
" "

JetSMART es la primera línea aérea latinoamericana en obtener certificación “Platinum” en seguridad sanitaria de APEX

Como reflejo del compromiso por brindar a los usuarios capas adicionales de protección a los usuarios en términos sanitarios, JetSMART es la primera línea aérea latinoamericana en obtener la certificación “Platinum” en seguridad sanitaria de Airline Passenger Experience (APEX) y SimpliFlying. La firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners forma parte de las primeras 12 compañías que completan una auditoría para evaluar los estándares sanitarios y continuar dando confianza de que el viaje en avión es aún más seguro que previo a la pandemia del COVID-19.

Como se menciona, JetSMART es la primera y única compañía aérea de América Latina y el Caribe en participar de esta instancia. En su misma categoría, comparte el nivel de certificación con SriLankan y Spirit. Se trata de la segunda categoría de certificación de la auditoría después de la división “Diamond” alcanzada por Air Canada, Alaska Airlines, Etihad, Qatar Airways, Saudia, Singapore Airlines, Turkish Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic. APEX y Simpliflying señalan que otras 20 líneas aéreas están en procesos de auditoría para la categoría “Gold”.

Durante la pandemia, JetSMART no sólo destaca por aprovechar las oportunidades de mercado para crecer y reactivar sus servicios aéreos en los distintos mercados donde opera, pese a las restricciones existentes y al entorno altamente cambiante, sino por innovar en protocolos e iniciativas que se traducen en un aporte para los usuarios como para la industria. La certificación “Platinum” de la asociación sin fines de lucro dedicada a la experiencia de los pasajeros en líneas aéreas acompaña a la obtención del sello IRAM que, desde noviembre, reconoce los procesos de bioseguridad durante todo el proceso de viaje.

Además de las acciones que otras líneas aéreas implementan como medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19, como la toma de temperatura a los pasajeros previo al embarque o la sanitización habitual de los aviones, la compañía de Índigo Partners en Sudamérica destaca por su alianza con la Cruz Roja para efectuar charlas educativas a los pasajeros en vuelo respecto a como prevenir y enfrentar el COVID-19. También efectúa otras iniciativas como el E-Menú que mediante un código QR colocado en los asientos, los pasajeros pueden descargar en sus teléfonos móviles la oferta de comidas y bebidas a bordo. Como resultado, JetSMART es la única línea aérea chilena que no altera su procedimiento de venta a bordo durante la pandemia.

Fotografía – Simón Blaise

El trabajo a bordo con la Cruz Roja es considerado como el gran acierto y diferenciación de JetSMART respecto al resto de las líneas aéreas chilenas y de la región. Es una acción por la que destaca por ser abordada desde un punto de vista colaborativo que involucra a la línea aérea, a organizaciones de salud sin fines de lucro, a los usuarios, las tripulaciones y también a la autoridad aeronáutica. Se trata de un compromiso social complementario a los estrictos protocolos de biosanitarios aplicados.

En plena “primera ola” el equipo de Aero-Naves constata la iniciativa. La charla se divide en una explicación y medidas de higiene, la acción que debe tener una persona al detectar COVID-19 o convivir con una persona contagiada y ejercicios de contención emocional mediante técnicas de relajación. Antes de terminar, se abren la opción de preguntas para los pasajeros. Durante la intervención, Cruz Roja resalta la importancia de informarse en canales oficiales como el del Ministerio de Salud de Chile y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el sello IRAM y la certificación “Platinum” de seguridad sanitaria de APEX, JetSMART continúa mostrando una positiva carta de presentación a los pasajeros mientras avanza en la restauración de sus operaciones y rutas. En términos de competencia, también aparece con una diferenciación respecto a sus pares.

La auditoría de APEX y Simpliflying está considerando en su primera etapa a 33 líneas aéreas con distintos modelos de negocios en los seis continentes. El proceso se crea para aumentar la confianza a medida que los pasajeros regresan al viaje en avión tomando como base los protocolos armonizados por la industria aérea y otras instancias.

La certificación considera una lista 58 puntos a evaluar los que deben pasar por un proceso de verificación, validación y certificación con una revisión trimestral. La auditoría considera pruebas, rastreo, procedimientos en tierra y en vuelo y asociaciones que las líneas aéreas pueden tener para promover la integridad y la seguridad de los pasajeros como de los productos que disponen para ellos. Se espera que la certificación aumente la confianza de los usuarios sobre los estándares de seguridad en materia de salud y aporte a fomentar los viajes aéreos en al menos un 2% para las compañías certificadas.

“A medida que más viajeros regresan a los cielos, APEX quiere que los clientes conozcan los pasos verificados que están tomando las aerolíneas en todo el mundo para su bienestar”, dice Joe Leader, CEO de APEX. “Cada paso que damos con las aerolíneas para establecer estándares aún más altos para la seguridad sanitaria de los pasajeros, en última instancia, ayuda a mantener a las personas más seguras en el aire y en tierra”.

El programa de revisión considera un estándar básico establecido con la certificación “Gold” que todas las líneas aéreas deben cumplir. A partir de ese nivel, la auditoría evalúa las acciones y esfuerzos que realizan los operadores aéreos para aumentar la seguridad sanitaria.

“Creemos que la salud y la seguridad no deberían ser un espacio en el que las líneas aéreas compitan entre sí. Es necesario que haya un estándar que todas las aerolíneas deben cumplir o superar para garantizar que los pasajeros puedan confiar en este modo de transporte. Esto es lo que ofrece APEX Health Safety impulsado por SimpliFlying, de manera cuantitativa”, afirma el CEO de SimpliFlying, Shashank Nigam. “Las aerolíneas y los profesionales de la aviación mirarán hacia atrás en los próximos años reconociendo las vidas que salvaron al invertir tanto en mejorar el bienestar de los pasajeros”.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas