More

    Aeropuertos de Roma completan la primera auditoría de medidas sanitarias

    Como una muestra de la capacidad de los aeropuertos por brindar espacios seguros para la salud de los pasajeros, acompañantes y de los trabajadores, Aeroporti di Roma (ADR), empresa que administra los terminales de Leonardo da Vinci – Fiumicino y Ciampino de la capital italiana, es la primera que logra en completar con éxito el Programa de Auditoria de las Medidas Sanitarias implementadas por los aeropuertos. El programa desarrollado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) forma parte de las acciones para apoyar a la industria aérea con protocolos estandarizados para todos los terminales aéreos.

    La auditoría se realiza en asociación con Bureau Veritas. Aborda los riesgos específicos para de esta manera efectuar recomendaciones para tranquilizar a los viajeros. El trabajo de auditoría se realiza in situ de manera de constatar en terreno las condiciones imperantes, el trabajo de los administradores aeroportuarios y la experiencia de los usuarios a fin de determinar resultados cuantificables y elaborar recomendaciones.

    “La pandemia del COVID-19 continúa devastando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de todo el mundo. Para apoyar la recuperación de la industria aeroportuaria, es clave un compromiso con la salud y el bienestar de los viajeros, el personal y el público”, dice ACI al destacar el cumplimiento de los protocolos sanitarios por los aeropuertos romanos. Como resultado de un proceso exitoso, los aeropuertos Fiumicino y Ciampino, administrados por ADR, pueden mostrar la etiqueta SafeGuard que demuestra el cumplimiento de un conjunto armonizado de medidas, alineadas con las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales.

    “Felicitamos a los aeropuertos de Roma Fiumicino y Roma Ciampino por completar con éxito el Programa de Auditoría de Medidas de Salud Aeroportuaria y demostrar que están comprometidos a garantizar la salud y seguridad de los pasajeros y el personal”, comenta Luis Felipe de Oliveira, director de ACI. “Estos aeropuertos han dado un gran ejemplo y continuaremos trabajando con los aeropuertos de todo el mundo para apoyar la recuperación, de modo que los beneficios sociales y económicos sostenibles de la aviación se puedan entregar a las comunidades a las que servimos”.

    Atendiendo la emergencia sanitaria, desde el inicio de la pandemia ADR implementa protocolos de salud e higiene para pasajeros y los empleados que desempeñan funciones en el aeropuerto. Los protocolos se realizan con base a la información disponible y soluciones de vanguardia buscando siempre el equilibrio entre seguridad y comodidad.

    “Es con este espíritu que nos esforzaremos incansablemente para mejorar aún más nuestro desempeño en seguridad y calidad, que son las bases ideales para plantear protocolos innovadores de viaje seguro y para apoyar la recuperación del tráfico”, señala Marco Troncone, CEO de ADR.

    Con el impacto que las restricciones impuestas por los Gobiernos están teniendo en los aeropuertos, ACI valora al esfuerzo adicional que muchos administradores están haciendo para abrir espacios de soluciones para que los viajes se puedan realizar con confianza para un pronto retorno a la normalidad. Por lo mismo, se apoyan medidas que no generen impactos contrarios en la población como la imposición de cuarentenas que no están aportando a la reactivación de las economías y existen dudas sobre su efectividad a estas alturas de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, señala que el virus no se controla de esta manera.

    “A lo largo de esta devastadora pandemia, nuestros colegas de Aeroporti di Roma han abierto un camino en soluciones innovadoras centradas en un reinicio seguro y confiado hacia la normalidad. Desde las pruebas previas a la salida hasta los corredores de viaje, han cumplido en igual medida la seguridad de los pasajeros y las soluciones de la industria”, dice Olivier Jankovec, director de ACI Europa.

    Recientemente, ADR y Alitalia han aprobado protocolos para viajar con estándares de seguridad entre Roma y Nueva York (JFK) al presentar una prueba rápida para COVID-19 que se realiza en el aeropuerto. A través del uso de una aplicación (AOKpass) desarrollada en conjunto con la Cámara de Comercio Internacional, los viajeros tienen el resultado del examen en su teléfono el cual presentan al embarcar. El proceso se realiza con el apoyo del Ministerio de Salud de Italia como medida para impulsar un retorno seguro que sigue a la acción implementada en septiembre con los “vuelos libres de cuarentena” que se implementan entre los aeropuertos de Roma y los de Milán.

    Fotografía portada – Roma Airport

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas