More

    LATAM refuerza conectividad doméstica en Brasil, Colombia, Chile y el Perú

    Pese a la incertidumbre que generan las restricciones de viaje impuestas unilateralmente por los Gobiernos, mismas que en la región están impactando en la reactivación de los países, LATAM informa que durante enero espera alcanzar una estimación operacional del 40%. Si bien la proyección continúa con la tendencia de reactivación, muestra un estancamiento ya que a diciembre 2020, la mayor línea aérea latinoamericana esperaba llegar a esa cifra.

    Para enero, LATAM considera reanudar 11 rutas en los mercados domésticos de Brasil, Colombia, Chile y el Perú, además de dos rutas internacionales. En total, la compañía espera sumar 770 vuelos diarios a nivel doméstico e internacional, los que conectarán en 112 destinos en 16 países.

    Los mercados donde más avanza la reactivación son Brasil y Colombia por el mayor grado de libertades que existen. En contraparte, Chile aparece con el país con menor operación proyectada tanto en vuelos domésticos como internacionales, por las implicancias que tienen las restricciones impuestas por el Gobierno. Estas comienzan se comienzan a reflejar también en vuelos domésticos, segmento señalado como el de más rápida reactivación.

    En Brasil, LATAM proyecta una operación al 46% respecto a enero 2020 distribuida en 63% a nivel doméstico y 24% en rutas internacionales. Como resultado, se proyectan 85 rutas domésticas equivalentes a 406 vuelos diarios y 15 rutas internacionales. Entre las rutas reanudadas están Brasilia – Porto Seguro, Sao Paulo (CGH) – Foz de Iguazú y Sao Paulo (CGH) – Ilheus. A nivel internacional, se reactiva las rutas Sao Paulo (GRU) – Bogotá y Río de Janeiro (GIG) – Santiago. Todas las rutas domésticas e internacionales se reanudan el 01 de enero.

    El mercado colombiano continúa mostrando una evolución positiva con una operación estimada al 64% respecto a enero 2020. De esa proyección, un 67% corresponde a vuelos domésticos y un 61% a tráfico internacional. En total, son 23 rutas domésticas equivalentes a 100 vuelos diarios y cinco tramos internacionales.

    LATAM considera para este mes seis nuevas rutas dentro de Colombia entre las que están Cali – Medellín (MDE), San Andrés – Medellín (MDE) y Bogotá – Valledupar, inauguradas el 01 de enero. A esta se suman los tramos Cali – Santa Marta y Cali – Barranquilla prevista a partir del 18 de enero y Medellín (MDE) – Montería a partir del 25 de enero.

    Reflejando el impacto del retroceso en el proceso de desconfinamiento del Gobierno de Chile, la operación de LATAM se mantendrá al 30% respecto a enero 2020. Dicha estimación está construida con una proyección de 35% de operación doméstica y 27% de vuelos internacionales. Con la reanudación de las rutas desde Santiago a Valdivia, Osorno y Castro, más el tramo interregional Antofagasta – Concepción, la línea aérea mantiene servicio en 15 rutas domésticas con 92 vuelos diarios y 14 rutas internacionales.

    En Ecuador proyecta una operación similar a Chile, pero con una mayor cifra porcentual dado que se estima un 50% de la operación doméstica y 22% internacional. En total, se mantienen seis rutas domésticas equivalentes a 17 vuelos diarios y tres tramos internacionales.

    En el Perú, la operación proyectada alcanza al 38% en comparación a enero 2020 distribuida en un 57% doméstico y un 31% internacional. Los vuelos internacionales están impulsados la autorización para vuelos de hasta ocho horas realizados en el cuarto trimestre 2020 lo que permite el funcionamiento del hub de Lima al menos dentro del continente americano. No obstante, la decisión del Gobierno del Perú de mantener la prohibición para vuelos de más de ocho horas impide la reanudación de la conectividad con Europa. En total, la operación peruana considera 18 rutas domésticas equivalentes a 104 vuelos diarios y 17 rutas internacionales.

    El escenario para LATAM como para muchas líneas aéreas de la región sigue siendo muy desafiante. Ante esto, todas las estimaciones están sujetas a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera LATAM.

    Las restricciones de los Gobiernos están creando desincentivos para viajar debido a entornos cambiantes que dificultan la planificación tanto de los pasajeros como de las propias compañías aéreas. En ese sentido, la industria aérea reitera sus criticas a las restricciones, especialmente aquellas que guardan relación con los cierres de fronteras y cuarentenas obligatorias a los viajeros por ser contrarias a la reactivación, así como a los esfuerzos y protocolos desplegados durante 2020, más todavía cuando existe mayor conocimiento sobre el virus SARS-CoV-2.

    Debido a la reducción de capacidad en comparación años anteriores, LATAM Cargo prevé un inicio de año con una maximización del uso de su flota. La división de carga pondrá énfasis en la logística con anterioridad al 14 de febrero para potenciar los envíos de flores desde Colombia y Ecuador.

    Durante diciembre de 2020, el tráfico de pasajeros-pagos (RPK, por sus siglas en inglés) de LATAM alcanza al 34,5%, mientras la oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) llega al 38,3%. Ambos resultados en comparación con igual mes 2019. Como consecuencia, el factor de ocupación disminuye 8,4 puntos porcentuales para llegar al 75,2%. LATAM señala que pese a la baja se evidencia una recuperación gradual durante los últimos meses donde la operación de octubre y noviembre de 2020 es de 26,8% y 33,4%, respectivamente, al compararse con el período símil de 2019.

    En carga, el factor de ocupación llega al 62,6%, con 5,4 puntos porcentuales sobre lo registrado en el mismo mes del año anterior (2019). Para la compañía, dicha cifra muestra el desempeño positivo que registra LATAM Cargo durante los últimos meses.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas