More

    Helicóptero bimotor AW169 ingresa en el mercado corporativo de México

    Reforzando el éxito del modelo entre los distintos operadores del mundo, Leonardo anuncia que el helicóptero bimotor ligero de última generación AW169 se encuentra listo ingresar al mercado corporativo de México. El fabricante italiano posee a la fecha un 40% de participación en la categoría de helicópteros multimotor VIP y su presencia en el país azteca permite ampliar sus horizontes a futuro.

    Un operador mexicano privado colocará en 2021 el AW169 con una configuración altamente personalizada que demuestra las alternativas que tienen los clientes al momento de solicitar un helicóptero. Desde el Leonardo, indican que la configuración “combina los más altos estándares de calidad y comodidad” sin afectar el espacio de la cabina de mando. “A lo largo del tiempo, los modelos populares como la serie AW109 Light Twin y la AW139 Intermedia Twin, también han demostrado ser altamente exitosos para varias aplicaciones en América Latina y México, incluido el transporte VIP, y el AW169 es ahora una opción más para satisfacer los cambiantes requisitos del mercado regional”, explican.

    Leonardo señala que dispone una amplia presencia en el mercado mexicano en vuelos ejecutivos la que se extiende desde hace tres décadas con diferentes variantes del AW109 vendidas y en servicio. Ahora, el AW169 ofrece a los operadores una mayor carga útil, más espacio y confortabilidad a bordo. Haciendo gala a la comunalidad de sus modelos, indican que el nuevo modelo se beneficia de las características de la familia AW, pese a disponer de prestaciones similares en una escala más pequeña. “Los modelos AW109 GrandNew y Trekker continuarán ofreciendo las mejores capacidades de su clase para los operadores que buscan bimotores ligeros, con alto rendimiento y niveles de personalización”, puntualizan.

    Las características del AW169 incluyen nuevas características en el sistema del rotor, motores, aviónica, transmisión y sistema de generación y distribución de energía. Su capacidad permite transportar un hasta diez pasajeros con una configuración que permite que cada viajero posee un sistema de entretenimiento personalizado.

    El helicóptero está propulsado por un motor par de turboejes Pratt & Whitney PW210A y una Unidad de Potencia Auxiliar (APU). Por su parte, la aviónica utiliza tecnología de última generación en una cabina totalmente digital con tres pantallas de área grande y tecnología de pantalla táctil con capacidad de gráficos tridimensionales que permite una mejor conciencia situacional.

    El AW169 es el primer helicóptero de su categoría que ingresa al mercado con un tren de aterrizaje retráctil eléctrico que reduce la complejidad y los requisitos de mantenimiento. Esta propuesta es opcional y se suma al tren de aterrizaje fijo y al tren de aterrizaje deslizante.

    Leonardo señala que está desarrollando un conjunto de mejoras para ampliar el rendimiento y capacidades aún mayores a los clientes entre las que destaca Hot & High para que permitirá aumentar el peso y potencia en zonas de mayor temperatura y altura. Por lo mismo, insisten que se trata de un helicóptero “perfecto” para las operaciones en el territorio mexicano y también para otros lugares de América Latina considerando la geografía de la región.

    Desde su certificación en 2015, el AW169 acumula una cartera de pedidos por 240 unidades para distintos propósitos entre los que están el transporte corporativo, evacuación aeromédica (EMS), búsqueda y rescate (SAR), vigilancia aérea, extinción de incendios forestales, servicios públicos, entrenamiento y misiones militares.

    Fotografía portada - Leonardo

    Destacados

    Noticias Relacionadas