More

    IATA destaca el término del bloqueo contra Qatar y la recuperación de la conectividad en el Medio Oriente

    La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) valora positivamente el levantamiento del bloqueo unilateral de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas por parte del Reino de Arabia Saudita a Qatar, el cual es seguido por Bahrain, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Según la entidad que representa al 82% del tráfico mundial de pasajeros por avión, el acuerdo alcanzado en los pasados días allana el camino para que las líneas aéreas reanuden la conectividad en esa región, reduzcan los tiempos de vuelo, lo que en su conjunto proporcionará nuevos enlaces aéreos para las personas.

    “La reapertura del espacio aéreo con Qatar por parte de Arabia Saudita, Bahrain, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto es una buena noticia para la región, los pasajeros y la industria de la aviación durante estos tiempos tan difíciles”, comenta Muhammed Al Bakri, vicepresidente de IATA para África y el Medio Oriente. “Permitirá la reanudación de los vuelos directos entre estos países y Qatar, eliminando los complejos itinerarios de tránsito en los que los tiempos de viaje típicos aumentaron de menos de una hora a más de cinco horas en algunos casos”.

    Tras el cambio de los NOTAMs correspondientes, el 06 y 07 de enero comienzan los primeros vuelos de Qatar sobrevolando el espacio aéreo saudita. El vuelo operado con un Airbus A350-900 entre Doha – Johannesburgo es el primero en usar la libertad aérea reduciendo los tiempos de vuelo a las condiciones normales. Para el lunes 11 de enero, Qatar Airways tiene programado el primer vuelo comercial (QR1105) entre Doha – Riyadh utilizando un B787-8.

    En el transcurso del 08 de enero, los Emiratos Árabes Unidos también modifica el NOTAM asociado a la restricción aérea con Qatar. Por consiguiente, también se espera una reanudación pronta reanudación de las operaciones tanto de Qatar Airways como del resto de las líneas aéreas. Se espera que Bahrain y Egipto adopten los respectivos cambios.

    IATA agrega que el acuerdo alcanzado en la última reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés) también abre la puerta al establecimiento de corredores de viaje libres de cuarentena permitiendo que las familias y los amigos de los países puedan volver a reencontrarse y a las empresas retomar el comercio, reactivando las economías. “Facilitará el transporte de las vacunas COVID-19 a nivel mundial dada la ubicación estratégica de la región”, puntualiza Al Bakri.

    Cabe recordar que los mercados entre Qatar, Arabia Saudita, Bahrain, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto tiene un fuerte componente V.F.R y étnico, además de comercial. A través de la acción del hub en Doha, Qatar Airways alimenta muchas de sus rutas, especialmente desde Arabia Saudita y Egipto.

    Con el levantamiento de las restricciones se espera que Qatar Airways recupere entre el 17% y 20% de su capacidad global. A junio de 2017 -cuando se impone el bloqueo-, esta compañía atiende 10 destinos en el Reino de Arabia Saudita (Abha, Damman, Gassim, Hofuf, Jeddah, Medina, Riyadh, Taif, Tabuk, Yanbu). En los Emiratos Árabes Unidos atiende cuatro destinos (Abu Dhabi, Dubái, Ras Al Khaimah, Sharjah), a los que se agregan tres destinos en Egipto (Alejandría, El Cairo y Luxor) y un destino en Bahrain (Manama).

    Al igual que la reanudación de los vuelos de Qatar Airways, el levantamiento del bloqueo debe permitir la reanudación de las operaciones de Air Arabia, Egyptair, Emirates, flydubai, Gulf Air y Saudia hacia y desde Doha. Sin embargo, por disponer de un único destino de carácter terminal para estas compañías el levantamiento del bloqueo no tiene un impacto significativo.

    El levantamiento de las restricciones también es valorado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) porque ayudará a los países del golfo Pérsico a asegurar los importantes beneficios socioeconómicos que emanan de la conectividad aérea internacional y optimizar las operaciones entre los países. El Organismo dependiente de Naciones Unidas resalta su papel de trabajar con los Gobiernos para garantizar cielos más abiertos a nivel mundial y mejorar los niveles de seguridad y sostenibilidad para la aviación.

    A través de la oficina regional en El Cairo, OACI dice que durante el bloqueo establece “rutas de contingencia” para garantizar que los vuelos regulares internacionales sean seguros dentro y fuera de Qatar. “Estamos agradecidos de cumplir con esta importante función cuando se nos solicitó y de ayudar a que el transporte aéreo permanezca lo más seguro, protegido y eficiente mientras las restricciones estaban vigentes”, declara Fang Liu, secretario general de OACI.

    Fotografía portada – Qatar Airways

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas