More

    LATAM recupera la conectividad dentro de Chile, a excepción de Isla de Pascua

    Después de 10 meses de afecciones como consecuencia de las restricciones impuestas por el Gobierno y la drástica caída de la demanda, LATAM logra recuperar la conectividad aérea dentro de Chile con la inclusión de Valdivia, Osorno, Castro y Puerto Natales a la red de destinos. Si bien las frecuencias se mantienen reducidas en comparación a los niveles de 2019, la reanudación de los servicios marca un paso importante dentro de la coyuntura que impone la pandemia.

    Actualmente, la mayor línea aérea latinoamericana mantiene una conectividad en 11 destinos gestionados desde el hub de Santiago, además de la operación interregional Puerto Montt – Punta Arenas. Con la habilitación de los permisos de vacaciones entregado por el Gobierno de Chile, LATAM suma cuatro destinos a su red de los cuales tres son de carácter permanentes (Valdivia, Osorno y Castro), mientras uno es temporal (Puerto Natales).

    La propia compañía reconoce el impulso que entregan los permisos para vacaciones para reforzar la conectividad dentro de Chile. “Con esta medida, LATAM busca reforzar la conectividad hacia estos destinos, principalmente enfocados en el turismo interno en el contexto del nuevo permiso de vacaciones anunciado por el Gobierno de Chile”, dice la línea aérea al informar la reactivación de los vuelos Castro y Puerto Natales.

    Adicionalmente, LATAM reactiva también la operación interregional entre Concepción y Antofagasta por disponer de una demanda específica, en la que compite directamente con JetSMART. Dicho servicio opera desde el 04 de enero con una frecuencia de tres vuelos semanales los lunes, miércoles y viernes.

    Como resultado, a la fecha de hoy la mayor línea aérea latinoamericana posee 15 de las rutas comercializadas dentro de Chile, de las cuales 12 están en operación con más de 90 vuelos diarios. Cabe recordar que los tramos que conectan Santiago con Castro, Osorno y Puerto Natales, inician el 02 de febrero. La única ruta que permanece en incertidumbre es Santiago – Isla de Pascua por el cierre de la localidad, reduciendo la conectividad sólo a vuelos específicos o de carga.

    Pese a la evolución sanitaria, la Municipalidad de Rapa Nui informa que permanece cerrada al turismo para evitar la llegada de casos de contagio de COVID-19 por lo que no están incluidas en los permisos vacacionales. Las autoridades isleñas sacrifican el cierre y reconocen el impacto en su economía, pero están a la espera de una situación más favorable para permitir visitantes del continente como del resto del mundo.

    Respecto al material aéreo, el Airbus A320 es la aeronave más utilizada por LATAM en los vuelos domésticos dentro de Chile por disponer una capacidad “más acorde” a las condiciones de demanda que impone la pandemia y las restricciones de movilidad. Estos equipos están configurados para transportar 174 pasajeros en dos clases: Premium Economy y Economy, en comparación con los A321 de 220 asientos ampliamente empleado en la mayoría de los destinos. LATAM es la única línea aérea que ofrece una mayor segmentación en los aviones en rutas dentro de Chile. Los A321 están reservados a rutas específicas de alta densidad y, en algunos casos, también se utiliza el Boeing 787-8 como en el tramo Santiago – Punta Arenas.

    Aunque los niveles de capacidad continúan muy por debajo de lo ofrecido en enero de 2020, la reactivación de todas las rutas dentro de Chile continental por parte de LATAM representa un impulso importante para la economía del país, misma que se incrementa con la dinámica competitiva que se da con JetSMART y SKY. Por el efecto catalizador que tiene la industria aérea, se espera que una mayor cantidad de vuelos y el movimiento de pasajeros contribuya positivamente a la generación de empleo, especialmente en destinos que dependen del tráfico turístico.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Groupe ADP y Vinci Airports demandan a Chile ante el CIADI por negativa del MOP a extender contrato del aeropuerto de Santiago

    Como resultado de la negativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de abrir la posibilidad a conversar una eventual extensión del contrato...

    IAG firma la compra de Air Europa por €500 millones

    Después de más de un año de intensas negociaciones, se escribe un nuevo capítulo de la consolidación de la industria aérea. Finalmente,...

    Estados Unidos levanta prohibición de viajes para pasajeros de Unión Europea, Reino Unido y Brasil

    Con el requisito de prueba negativa para COVID-19 con un máximo de 72 horas de anticipación para todos los viajeros que quieran...

    Air Canada reduce capacidad y despide a 1.700 empleados por las restricciones impuestas

    Con el cierre de fronteras entre Canadá y los Estados Unidos hasta febrero, más la imposición de cuarentenas obligatorias y otras restricciones...

    Noticias Relacionadas