More

    Chile estandariza ingreso al país al solicitar prueba PCR para todos los viajeros

    En una nueva revisión de las medidas, desde las 05:00 horas de hoy jueves 07 de enero, todos los viajeros independientes de su nacionalidad o procedencia deben presentar un examen con resultado negativo para COVID-19 con un plazo máximo de 72 horas previo al embarque. Se trata de una exigencia ya presente, pero sólo para ciudadanos extranjeros, por lo que el cambio obliga también a chilenos y extranjeros residentes a someterse a este requisito.

    Hasta las 23:59 horas del 06 de enero, los chilenos y extranjeros residentes disponían de alternativas en el ingreso a Chile. La presentación de un resultado PCR negativo para COVID-19 es opcional y como alternativa pueden acceder a realizar dicha prueba en territorio chileno y guardar cuarentena hasta conocer su resultado o bien no hacerla, pero estar sometidos a cuarentena obligatoria.

    La exigencia de la prueba PCR negativa para COVID-19 forma parte de una necesaria estandarización en sintonía con las prácticas que están imponiendo la mayoría de los países para permitir en cierta forma el libre tránsito durante la pandemia. Al incluir a todos los viajeros, independiente de su nacionalidad y procedencia, se brinda una capa adicional de protección a la población frente a eventuales contagios.

    Pese a la estandarización de este requisito, Chile continúa con contradicciones en sus medidas al mantener la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al territorio, independiente si presentan la prueba PCR negativa con máximo 72 horas previo al embarque. Si bien el confinamiento es por 10 días con la posibilidad de que a partir del séptimo día la persona pueda realizar un nuevo test para confirmar su condición salud, en la práctica ningún viajero puede estar en el periodo de cuarentena mínimo (siete días) como indica la autoridad, ya que al realizar un nuevo examen debe continuar confinado hasta conocer el resultado.

    La mantención de la cuarentena obligatoria crea desincentivos para viajar. Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), un 83% de los pasajeros no considera trasladarse a un destino en el que se le obligue a un confinamiento obligado, independiente si posee o no alguna enfermedad. Por consiguiente, la medida dispuesta por el Gobierno de Chile sigue siendo una limitación importante para la reactivación de la conectividad, para la industria del transporte aéreo, para el turismo y otras industrias que dependientes de la aviación, es decir un freno para muchos sectores que son fundamentales y catalizadores de la economía.

    A casi un año de pandemia, Chile y los países del mundo, experimentan un retroceso importante en lo que respecta a requisitos de ingreso a los países y especialmente, cierre de fronteras y pérdida de conectividad. Pese a los conocimientos sobre el virus SARS-CoV-2 y los protocolos de viaje establecidos, parece existir una falta de aprendizaje de los Gobiernos al continuar imponiendo medidas draconianas al igual como se implementan a principios de la pandemia. Estas decisiones chocan con las inconsistencias que se dejan ver a nivel interno e impone un castigo en sectores que disponen protocolos para brindar capas de protección, dejando entre ver, un cierto intento por tapar las propias incapacidades de la autoridad sanitaria para atender otras fuentes de contagio, disminuir críticas o enfrentar presiones políticas.

    En resumen, las nuevas medidas para chilenos y extranjeros que ingresen al país son: resultado PCR negativo para COVID-19 con máximo 72 horas previo al embarque, declaración jurada para viajeros (disponible en www.c19.cl), cuarentena obligatoria por 10 días (si se traslada a regiones tiene un plazo máximo de 24 horas para completar el viaje), posibilidad de pruebas aleatorias a la llegada en el aeropuerto de Santiago y seguro de salud para extranjeros con una cobertura por US$30.000. Adicionalmente, mantiene la prohibición de vuelos directos o sin escalas entre el Reino Unido y Chile, afectando la conectividad, así como la prohibición de ingreso de extranjeros que hayan estado en territorio británico.

    Como consecuencia, la contradicción que representan las nuevas medidas impone una limitación en la reactivación del tráfico internacional que, desde el 23 de noviembre, muestra un alza importante por la apertura de fronteras y el retorno de las líneas aéreas. Si bien no se conocen reducciones de capacidad significativas -a excepción de la de British Airways que tiene suspendida la ruta Londres (LHR) – Santiago-, no se espera aumentos de la oferta en las semanas más inmediatas, salvo la eventual reactivación de la ruta Dallas Fort Worth – Santiago por parte de American Airlines programada desde el segundo semestre 2020. La capacidad internacional queda temporalmente limitada a tráfico de salida y retorno de chilenos o extranjeros residentes, con muy reducidas posibilidades de tráfico turístico o corporativo extranjero.

    Permisos de vacaciones aseguran una cierta demanda interna

    A diferencia de lo que ocurre en el tráfico internacional, la habilitación por parte de la autoridad sanitaria de un permiso especial para vacaciones está asegurando una necesaria reactivación de la demanda interna. Desde el 04 de enero, los chilenos y extranjeros residentes pueden solicitar en la “Comisaría Virtual” un permiso especial para trasladarse entre comunas y regiones del país, siempre que estas no se encuentren en cuarentena.

    El permiso para viajes por vacaciones está vigente hasta el 31 de marzo. Sólo se puede sacar por una vez y a un destino, aunque la persona estando en el lugar puede trasladarse a otros lugares de una misma región siempre y cuando esté en la misma fase de desconfinamiento ya que actúa como local. Los viajeros deben sacar el pasaporte sanitario (www.c19.cl) y respetar las restricciones del destino, incluyendo toques de queda y cuarentenas los fines de semana.

    Desde su implementación, se registra una alta demanda de solicitudes por parte de la población, principalmente de Santiago, el mayor mercado emisor de viajeros en Chile. Si bien es limitado en lo que respecta a número de viajes y días de estadía, el permiso de vacaciones reduce en parte las incertidumbres existentes para la temporada alta de verano, aunque mantiene la volatilidad ya que las distintas comunas pueden modificar su proceso de apertura dependiendo de la evolución de su situación sanitaria.

    Al asegurar una demanda interna, se espera un impacto positivo en la economía interna. Por el efecto catalizador que tienen las industrias de la aviación y el turismo, uno de los aportes más positivos es la reactivación del empleo (al menos durante la temporada de verano).

    La demanda por vacaciones impulsa también la reactivación de algunos servicios aéreos entre los que están los vuelos Santiago – Valdivia, Santiago – Castro, Santiago – Osorno y Santiago – Puerto Natales por parte de LATAM. Como consecuencia, destinos como Chiloé y Puerto Natales acceden a una dinámica competitiva y diversificación de oferta que, bajo condiciones actuales, puede impulsar el potencial futuro de estos destinos.

    Fotografía portada – Ministerio de Salud de Chile

    Destacados

    Senadores manifiestan su preocupación por el conflicto entre Nuevo Pudahuel y el Estado chileno

    A dos semanas de su petición, el pasado miércoles se lleva a cabo la sesión especial de la comisión del Senado para...

    Aviación corporativa proyecta leve crecimiento en 2021: Cessna y Gulsftream aparecen como marcas preferidas

    De acuerdo con la consulta realizada por Jeffries Equity Research, la aviación corporativa mundial proyecta un crecimiento para este año de 3,7%...

    Panamá y Venezuela reanudan la conectividad aérea con vuelos de Copa Airlines

    Dando por superadas las diferencias que generan la suspensión de los servicios aéreos desde el 13 de diciembre, Panamá y Venezuela reanudan...

    Virgin Orbit marca un nuevo hito en la carrera espacial al lanzar el cohete LauncherOne desde un Boeing 747

    El pasado 17 de enero, Virgin Orbit celebra haber alcanzado un nuevo hito en la carrera espacial al conseguir el lanzamiento exitoso...

    Noticias Relacionadas