Como parte de las acciones gubernamentales para dar un nuevo orden al sistema aeronáutico de Brasil, el Presidente Jair Bolsonaro, emite el decreto que crea NAV Brasil – Serviços de Navegação Aérea. Se trata de una nueva empresa estatal dependiente del Ministerio de Defensa y cuya función es prestar todos los servicios de control y gestión del espacio aéreo brasilero.
Además de ofrecer los servicios de navegación aérea, NAV tiene el objetivo de concentrar todos los servicios que no serán privatizados en un intento por optimizar todo el sistema aeronáutico de Brasil. De acuerdo con el decreto, la nueva empresa tiene la misión de implementar, administrar, explorar industrial y comercialmente la infraestructura aeronáutica relacionada con la navegación aérea.
“Se trata de una especialización, racionalización y ganancias en eficiencias”, señala el Gobierno de Brasil. En ese sentido, defiende su creación argumentando que no se trata de un aumento de la participación estatal en la economía, sino por el contrario reducirla y hacerla más eficiente. “La creación de NAV Brasil refuerza la relevancia de los servicios de navegación aérea, optimizando el sector transporte aéreo”.
Los empleados de NAV serán trasladados desde los puestos de Infraero asociados a las labores de control y gestión de tránsito aéreo. Estos incluyen a todos los trabajadores en funciones relacionadas con las telecomunicaciones, posiciones de control de tráfico aéreo y servicios de meteorología. El nuevo personal deberá ser contratado mediante concursos públicos en una señal de transparencia y especialización. Se espera que este proceso comience en el transcurso del presente año.
NAV Brasil estará subordinada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB). El decreto presidencial permite que la empresa pueda ser transformada en una firma de capital mixto. No obstante, FAB seguirá siendo responsable de toda la infraestructura de navegación aérea vinculada a la defensa y soberanía nacional. Por ley, la nueva compañía estatal actuará de manera complementaria en el control soberano del espacio aéreo.
Con la nueva organización del sistema aeronáutico de Brasil, Infraero queda a cargo de la administración de la infraestructura aeroportuaria de aquellos aeropuertos que no sean concesionados, mientras que NAV de los servicios asociados a la navegación aérea. Infraero debe esperar una mayor eficiencia y especialización en su gestión que le permitan compensar las pérdidas ocasionadas por la privatización de numerosos terminales aéreos en Brasil.
La autorización para crear una nueva empresa pública es propuesta por el actual gobierno de Bolsonaro en 2019, la que es aprobada posteriormente por el Congreso Federal. El decreto firmado por Bolsonaro ocurre en los últimos días de 2020 de manera tal de que NAV Brasil pueda comenzar su funcionamiento en 2021.
Fotografía portada – Forca Aerea Brasileira