More

    Aeroinnova establece convenio de estudios con Universidad Mayor para ampliar formación a pilotos

    Con el objetivo de ampliar las oportunidades laborales de los pilotos, la escuela de vuelo Aeroinnova firma un convenio de estudios con Universidad Mayor orientado a ofrecer un programa de continuidad de estudios a sus estudiantes. La alianza se enmarca como parte del posicionamiento comercial de la escuela de vuelo, pero no logra representar competencia alguna a la oferta académica disponible.

    Al anunciar el acuerdo, la escuela de vuelo señala que esta “gran alianza representa un paso importante” porque permite integrarse a la formación universitaria. Resaltan que los alumnos pilotos pueden tener la oportunidad de optar a otros estudios en Universidad Mayor.

    De acuerdo con la información disponible, el convenio permite a los estudiantes de Aeroinnova tomar un máximo de diez asignaturas, con un máximo de cinco por semestre, de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Logística, Contador Público y Auditor. Los estudiantes pueden acceder a las carreras en convenio en sus procesos de admisión de primer y segundo semestre.

    El costo total del programa combinado (piloto comercial y las asignaturas de las carreras de la Universidad Mayor) está fijado en 1.306 Unidades de Fomento (UF), monto variable que, al valor actual, alcanza a CLP37.957.584 o US$54.070. En términos comparativos, la cifra puede ser considerada alta tomando en cuenta alternativas de estudios existentes en la región o incluso bajo algunas modalidades en los Estados Unidos.

    Desde la escuela de vuelo, se menciona que el plan de continuidad con Universidad Mayor amplía el horizonte de trabajo de los pilotos para toda la industria aeronáutica. Por su parte, la casa de estudios califica como un balance de oportunidades. “Hemos logrado un balance entre dos mundos, entre la vocación por volar y una carrera que les brindará oportunidades en un mundo tan fluctuante”, dice Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión de Universidad Mayor.

    La alianza entre Aeroinnova y Universidad Mayor sólo ofrece a accesos a las carreras universitarias para los alumnos pilotos. Sin embargo, la actividad curricular que se presenta no representa una carrera universitaria aeronáutica propiamente tal como si lo considera otras casas de estudios disponibles.

    A nivel de formación, las altas proyecciones de demanda por carreras aeronáuticas están generando una competencia entre distintas escuelas de vuelo o instituciones de formación. Esta situación se observa principalmente en lo que respecta a mallas de estudios, infraestructura, tecnología, material de vuelo y alternativas complementarias.

    En términos generales, la demanda de estudios de carreras aeronáuticas no se ve afectada por la coyuntura actual y la crisis de la industria aérea, ya que se espera que una vez materializada la recuperación se necesitará una cantidad importante de personal aeronáutico. Los que ingresan a sus estudios en la actualidad son uno de los grupos más favorecidos ya que cuando egresen la industria debiera estar en los niveles previos a la pandemia.  

    Boeing, por ejemplo, señala que en los próximos 20 años se necesitan 2,4 millones de nuevos pilotos y personal aeronáutico en todo el mundo. Las aeronaves entre 90 a 240 asientos están llamados a impulsar la recuperación del transporte aéreo correspondientes a las familias A320 y B737. Alrededor de 32.270 aviones nuevos se consideran para los próximos veinte años, seguido por los aviones de menos de 90 asientos.

    Lo anterior, está en línea con las proyecciones de la industria que establece una recuperación más inmediata de los vuelos de corto y medio alcance y un auge de vuelos punto a punto. Dicho escenario es favorable, ya que dichos segmentos y aeronaves son donde ingresan los nuevos profesionales y técnicos aeronáuticos.

    Fotografía portada - Aeroinnova

    Destacados

    Noticias Relacionadas