More

    LATAM anuncia el reinicio de vuelos a Castro y Puerto Natales, además de reactivar Osorno y Valdivia

    Siguiendo la dinámica competitiva del mercado aéreo chileno, LATAM anuncia la reanudación de sus vuelos a Castro y Puerto Natales, sumándose a las operaciones de JetSMART y SKY, respectivamente. El anuncio coincide el reinicio de las operaciones a Valdivia, efectuadas el 1º de enero, oportunidad en la que también se oficializa el regreso a Osorno, pero también responde a la oferta comercial que otras líneas aéreas están efectuando.

    Desde LATAM indican que la reanudación de los vuelos permite reforzar la conectividad a estos destinos, principalmente enfocados en el turismo interno en el contexto del nuevo permiso de vacaciones anunciado por el Gobierno de Chile. En ese sentido, la compañía ve una oportunidad para reactivar las rutas aprovechando la presencia de una demanda específica, especialmente considerando la tendencia de vacaciones en lugares asociados a naturaleza y aire libre.

    A excepción de la ruta Santiago – Valdivia que inicia el pasado 1º de enero, las rutas Santiago – Castro, Santiago – Osorno y Santiago – Puerto Natales están programadas a partir del 02 de febrero. De los tramos mencionados, sólo Puerto Natales tiene un carácter temporal por ser una operación vinculada estrictamente al tráfico turístico de la estación.

    Para Chiloé, LATAM programa cinco vuelos semanales en la ruta Santiago – Castro. Su oferta compite directamente con JetSMART que desde la capital ofrece dos frecuencias por semana complementadas con otras dos frecuencias desde Concepción y Punta Arenas, respectivamente. A estas rutas, se agrega la ruta Temuco – Castro que dispone una frecuencia semanal. Como resultado, Chiloé dispone de la mayor conectividad aérea desde 2012 tanto por línea aérea, cantidad de asientos ofrecidos y diversidad de destinos, realidad que demuestra el potencial del destino, pese a las condiciones actuales que impone la pandemia.

    En el caso de Puerto Natales, LATAM es la única línea aérea que retoma los vuelos sin escalas desde Santiago, siendo su producto diferenciador respecto al resto. Cabe recordar que JetSMART y SKY apuestan por una consolidación de operaciones y tráfico interregional a través de Puerto Montt. Según lo informado por LATAM, los vuelos Santiago – Puerto Natales tienen una frecuencia de cuatro vuelos por semana, misma frecuencia que dispone SKY, mientras que JetSMART ofrece otros dos enlaces semanales.

    De esta manera, por segundo año consecutivo, los viajeros hacia y desde la capital de la Provincia de Última Esperanza y puerta de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine, dispondrán de tres compañías aéreas. Sin embargo, por primera vez, la localidad dispone de dos rutas de vuelos, adicionales a la oferta tradicional sin escalas y la que se realiza vía Punta Arenas (combinación avión + transporte terrestre).

    A diferencia de las temporadas anteriores, LATAM basa sus operaciones en Castro y, especialmente Puerto Natales, en una demanda doméstica al igual que el resto de las líneas aéreas. Por las restricciones impuestas a viajeros internacionales, este tipo de usuarios prácticamente es inexistente o está muy limitado para la presente temporada. Cabe recordar que por exigencia del Gobierno de Chile, todos los viajeros sean chilenos, extranjeros o extranjeros residentes deben realizar una cuarentena obligatoria de 10 días, lo que representa una limitante para el turismo y cualquier actividad. Por la red que administra, LATAM es la principal línea aérea que aporta este tipo de viajeros.

    Finalmente, en el caso de Osorno, la reactivación de los vuelos de LATAM favorece a una mayor competencia y alternativa a la oferta de SKY, únicos dos operadores en ese destino. Según los itinerarios publicados por la mayor línea aérea latinoamericana, las operaciones a esa ciudad están programadas con cuatro vuelos semanales.

    La reactivación de estas rutas por parte de LATAM y la dinámica competitiva que se genera con JetSMART y SKY representan un importante impulso a la demanda con directa incidencia en otras industrias dependientes de la aviación como el turismo, la hotelería, la gastronomía. Por el efecto catalizador que tiene la industria aérea, se espera que la mayor cantidad de vuelos y movimiento de pasajeros contribuya positivamente a la generación de empleo en destinos que dependen del tráfico turístico, siendo los más beneficiados las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas