" "
" "

Brexit impone cambios menores en líneas aéreas pese a que reconocen el acuerdo comercial alcanzado

Desde el 1º de enero, el Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea. Pese a los acuerdos alcanzados a último momento, las líneas aéreas europeas que cotizan en la Bolsa de Valores del Reino Unido efectúan cambios en los derechos a votos de sus accionistas para evitar las consecuencias que genera el Brexit, entre ellos no perder las licencias europeas.

Los casos más significativos afectan a IAG, matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling, por controlar importantes líneas aéreas en los dos bloques. Por lo mismo, en los últimos meses toma medidas para mantener el control cumpliendo con las regulaciones de propiedad.

Los más significativos son la implementación de una estructura de propiedad nacional para Aer Lingus y cambios en la estructura del holding en España. Ambas medidas son planes correctivos que en su momento son aprobados por los respectivos organismos regulares de España e Irlanda, siendo notificados a la Unión Europea. En paralelo, IAG informa el jueves 31 de diciembre de cambios en su consejo de administración para contar con una mayoría de delegados no ejecutivos europeos.

Los cambios afectan al presidente de IAG, Antonio Vázquez, que deja el cargo en el transcurso de enero. Si bien califica como “decepcionante los cambios”, reconoce que el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido. En su reemplazo, está Javier Ferrán como presidente electo, quien señala que con los nuevos delegados IAG está bien posicionado para aprovechar el contexto para impulsar la reactivación y posterior recuperación.

Con pocas alternativas, el holding británico-español “celebra” los acuerdos implementados porque reconoce la liberalización de la propiedad de las líneas aéreas. Dicho concepto queda estipulado en el acuerdo por lo que hay garantías de para trabajar bajo el nuevo escenario.

IAG afirma que ha cambiado de manera similar su comité de nominaciones y también ha adaptado otros comités dentro de la compañía.

Otras líneas aéreas como Ryanair e easyJet también efectúan cambios dado que poseen filiales en distintos países europeos, independiente de que operen bajo una misma marca. Como muchas líneas aéreas de ultra bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), estas compañías establecen filiales en los países donde abren bases para funcionar como operadores locales y obtener derechos de tráfico de manera de cimentar su red, junto a otros beneficios que les corresponde por ser operadores nacionales.

Después de meses de falta de acuerdos, finalmente el Brexit ocurre con implicancias menores en comparación a lo inicialmente previsto en 2019. Uno de los temores que desaparecen son la pérdida de los Certificados de Operación en las líneas aéreas británicas que operan desde territorio europeo.

Otra importante preocupación en su momento es que la falta de acuerdos en los meses previos podría derivar en una limitación en el número de vuelos. De haberse materializado ese escenario, el Brexit habría producido frenos en la conectividad, en las oportunidades de desarrollo económico y precios más altos para los consumidores como consecuencia de las reducciones de capacidad. En su momento, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advierte una amenaza en cinco millones de asientos. Como alternativa, una opción considerada por la Unión Europea era que en caso de no existir acuerdo era al menos la mantención de los niveles de capacidad a 2019 entre el Reino Unido y los países miembros de la Unión Europea.

Los acuerdos bilaterales entre el Reino Unido y la Unión Europea es la alternativa menos perjudicial. Sin embargo, se advierte que los beneficios son limitados en comparación con una continuidad en el bloque europeo.

El Brexit no sólo impone cambios en la estructura de los directorios de las líneas aéreas. Previamente, también afecta algunas oportunidades como la desarrollada por la francesa LaCompagnie que decide suspender sus vuelos entre Londres (LTN) y Nueva York (EWR) pese a lograr ocupación por sobre 77% en esa ruta.

Fotografía portada – Aero-Naves.com

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas