More

    American destaca su capacidad de carga al transportar vacunas Pfizer a Chile

    Demostrando sus capacidades logísticas, American Airlines transporta el segundo lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer – BioNTech a Chile. Utilizando las bodegas de un Boeing 787-8 que cubre la ruta Miami – Santiago, la línea aérea estadounidense moviliza el segundo cargamento en estrecha colaboración con socios farmacéuticos y de carga. Con algunos minutos de adelanto en su itinerario, la aeronave aterriza en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago a las 07:31 horas.

    “A principios de este mes, comenzamos nuestro esfuerzo crítico de transportar la vacuna de manera segura y rápida alrededor del mundo”, dice Lorena Sandoval, directora de Ventas de Carga de American Airlines para América Latina y el Caribe. “Estamos orgullosos de haber transportado hoy la vacuna hacia Chile, y estamos listos para continuar ampliando nuestra operación a medida que se produzca vacuna adicional y esté lista para su distribución”.

    American Airlines es una de las muchas líneas aéreas que está transportando las vacunas contra el COVID-19 en un esfuerzo logístico sin precedentes con el fin de atender la emergencia sanitaria mundial. Según indican desde la línea aérea, el primer transporte de dosis lo realizan a principios de diciembre, acción que supone un trabajo previo de preparación y coordinación con los distintos actores de la cadena logística.

    En ese sentido, en noviembre comienzan algunas pruebas para similar las condiciones requeridas para el transporte de las vacunas. Cabe recordar que la vacuna Pfizer – BioNTech demanda una cadena de frío de -70ºC para garantizar su efectividad. En las simulaciones de transporte, se incluyen pruebas de estrés en el empaque término y el proceso de manejo operativo para garantizar que permanezca estable en tránsito.

    “Como la principal aerolínea estadounidense en América Latina, entendemos el papel fundamental que desempeñamos en la conexión de la región con el mundo, no solo sirviendo a pasajeros, sino también transportando bienes esenciales y que salvan vidas”, agrega José Freig, director de American Airlines para América Latina y el Caribe. “Nuestro equipo en Chile se enorgullece de facilitar este importante envío, subrayando nuestro compromiso de 30 años con el país y la región”.

    A pesar de que no dispone de aviones cargueros, American Airlines es reconocida por su capacidad de carga las que se realizan en bellies o las bodegas de los aviones de pasajeros como gran parte de las mercancías en todo el mundo. Dentro de los productos que moviliza destaca su logística en cadena de frío con una red establecida de instalaciones y equipos que se especializan en envíos de temperatura crítica a más de 150 ciudades en 46 países de todo el mundo.

    Como ejemplo de las capacidades, American señala que posee la instalación de envío de productos farmacéuticos con temperatura controlada más grande operada por una línea aérea en los Estados Unidos. El seguimiento de la carga se realiza desde el Centro de Control de Carga de la línea aérea que se encuentra dentro de su Centro de Operaciones Integradas en Fort Worth, Texas, en las cercanías del aeropuerto.

    Para garantizar el tratamiento de productos farmacéuticos, la línea aérea cuenta con la certificación Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica (CEIV Pharma) entregado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Dicha certificación se otorga a líneas aéreas y operadores de carga que poseen herramientas, procedimientos y dotación de personal para garantizar que productos de ciencias biológicas se manipulen correctamente y lleguen a su destino con total eficacia.

    El transporte de las vacunas forma parte de las acciones realizadas por la empresa durante la pandemia. Como parte del transporte de carga está los envíos de toneladas de equipos de protección personal, equipos médicos, kits de pruebas para COVID-19 y productos farmacéuticos para combatir la pandemia, además de los componentes para la Fase 3 de ensayos de las vacunas.

    En Chile, el transporte de carga de American Airlines se realiza con bellies en las frecuencias que mantiene hacia Santiago. Previo a la pandemia estas estaban representadas por las operaciones en las rutas Dallas Fort Worth – Santiago y Miami – Santiago. Con el cierre de fronteras estas se suspenden hasta el 05 de agosto, cuando se reinician los vuelos desde Miami.

    Por la reducción de capacidad que imponen los cierres de fronteras, entre junio y octubre, opera un vuelo de carga utilizando un B777-300ER para mantener el comercio y los bienes esenciales. Actualmente, esos movimientos de mercancías se realizan en los vuelos diarios desde Miami y por lo mismo, resalta la importancia de mantener las fronteras abiertas para asegurar la conectividad.

    American Airlines opera diariamente entre Miami – Santiago con B787-8 debido a la reducción de la demanda. Si las proyecciones evolucionan favorablemente se considera un incremento de capacidad ya sea con B777-200ER o B787-9. Además, para el primer trimestre 2021 está prevista la reanudación de la ruta Dallas Fort Worth – Santiago.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Senadores manifiestan su preocupación por el conflicto entre Nuevo Pudahuel y el Estado chileno

    A dos semanas de su petición, el pasado miércoles se lleva a cabo la sesión especial de la comisión del Senado para...

    Aviación corporativa proyecta leve crecimiento en 2021: Cessna y Gulsftream aparecen como marcas preferidas

    De acuerdo con la consulta realizada por Jeffries Equity Research, la aviación corporativa mundial proyecta un crecimiento para este año de 3,7%...

    Panamá y Venezuela reanudan la conectividad aérea con vuelos de Copa Airlines

    Dando por superadas las diferencias que generan la suspensión de los servicios aéreos desde el 13 de diciembre, Panamá y Venezuela reanudan...

    Virgin Orbit marca un nuevo hito en la carrera espacial al lanzar el cohete LauncherOne desde un Boeing 747

    El pasado 17 de enero, Virgin Orbit celebra haber alcanzado un nuevo hito en la carrera espacial al conseguir el lanzamiento exitoso...

    Noticias Relacionadas